Julieta Venegas

Julieta Venegas

N

ació el 24 de noviembre de 1970 en California, Estados Unidos, pero creció en Tijuana, México, donde estudió música desde los 8 años. Sus padres son mexicanos, fotógrafos, tuvieron 5 hijos de los cuales sólo Julieta se dedicó a la música. Estudió piano, teoría de la música, canto y violoncelo. En la preparatoria, un amigo la invitó a tocar con el grupo Chantaje, el cual duró dos años; sin embargo Julieta siguió tocando de manera simultánea con Luis Güereña y Alex Zúñiga. Desde adolescente, comenzó a componer sus propias canciones con un estilo muy personal y aunque no se escuchen influencias muy marcadas en su música, a Julieta le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.
A punto de cumplir 22 años, se muda a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades que le dieran mayor proyección. Aquí conoce a músicos como Jorge Fratta, Café Tacvba y otros más, quienes le ayudaron a mostrar su propuesta. En 1995 es invitada a hacer música para teatro. En ese mismo tiempo formó una banda llamada Lula. Tiempo después forma el grupo La Milagrosa con Jorge Fratta y Rafael González, proyecto que posteriormente se convertiría en "Julieta Venegas", quién en 1996 firmaría con BMG iniciando así la grabación de su primer disco como solista, bajo el nombre de "Aquí", editado en 1997. Este disco fué producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel; colaboraron sus amigos y grandes músicos como Joselo y Quique Rangel (Café Tacvba), Rafael González (Botellita de Jerez), y Patricio Iglesias (Santa Sabina). Con este álbum debut, recibe el premio Nuestro Rock. Este mismo año participa tocando en el disco "Tracción Acústica" de los Enanitos Verdes. Posteriormente participaría en la gira "Calaveras y Diablitos" con Los Fabulosos Cadillac´ s y Aterciopelados. Paralelamente, participó con Enrique Bunbury tocando el acordeón. Este mismo año, Julieta comienza a trabajar en el cine, musicalizando películas. Durante todas estas actividades, la artista preparaba la grabación de su segundo disco, "Bueninvento", en el que trabajó durante un año y salió al mercado en el año 2000. "Bueninvento" fue realizado en la ciudad de Los Ángeles y producido por Gustavo Santaolalla. Todas las letras y músicas son de Julieta Venegas, quien tuvo como invitados a reconocidos músicos como Toño Hernández (Control Machete) y Quique y Meme (Café Tacvba). 
En el 2001 colabora en el disco tributo a Soda Stereo. En el álbum recopilatorio Sounds Eclectic Too, aparece su canción "Casa abandonada" (participaron también artistas como REM y Dido). 
El disco "Entre todas las mujeres", tributo a Joaquín Sabina interpretado por voces femeninas, Julieta colabora con "Corre dijo la tortuga". 
"Sí" es el nombre de la tercera producción, editada en 2003. Con muchas críticas por el cambio del sonido en su música, por ser más suave, melódico y sin tanta profundidad, logra romper récord de ventas en las primeras semanas en que sale al mercado, algo totalmente nuevo para ella. El disco, producido por Coti y Cachorro López, mezcla sonidos melódicos con ritmos country, funk, disco y una pizca de reggae. Las letras no son tan complejas como en sus producciones anteriores. 
En 2006 sale a la venta "Limón y sal", el cual contien hits como "Me voy", "Limón y sal" y "Eres para mí", donde colabora Mala Rodríguez.
En 2007 y 10 años después del lanzamiento de su disco debut, Venegas edita su primer grandes éxitos, titulado "Realmente lo mejor".
El 6 de marzo de 2008 graba el disco "Unplugged", compuesto por CD+DVD.
En 2010 Julieta presenta "Otra cosa", disco compuesto por 12 tracks.
El 19 de marzo de 2013 llega a las tiendas el álbum "Los Momentos", compuesto por 11 canciones nuevas y donde colaboraron Natalia Lafourcade, la chilena Anita Tijoux y Rubén Albarrán (Café Tacvba). El primer corte de difusión es "Te Vi". El viernes 7 de junio presentó el disco oficialmente en Argentina en un teatro Gran Rex completo, y recibió en el escenario a invitados de la talla de Illya Kuryaki and The Valderramas, quienes cantaron "Eres Para Mí", y Los Auténticos Decadentes, quienes interpretaron "No Me Importa el Dinero" y "Andar Conmigo". 
El 5 de mayo de 2015 Julieta estrena el sencillo "Ese Camino", que estará incluido en el álbum "Algo Sucede", a la venta en agosto. Fue grabado entre México y Argentina y contiene 12 canciones. Este año, Julieta Venegas integra, en paralelo con su carrera solista, el grupo Meteoros.
El 11 de marzo de 2016 estrena el video de "Tu Calor", tema incluido en su último álbum. Lo propio hace con "Todo Est´s Aquí", estrenado el 27 de junio, video en el cual participa la actriz Calu Rivero.




Último Video

Últimas Noticias

Julieta Venegas - Ezquiaga y Venegas:
15-nov-2016

Ezquiaga y Venegas: "El Día Que Me Quieras"

Marcelo Ezquiaga y Julieta Venegas ponen la voz y el alma en "El Día Que Me Quieras" de Carlos Gardel.

Julieta Venegas - Julieta Venegas: “Cada show es una conquista”
30-sep-2016

Julieta Venegas: “Cada show es una conquista”

Antes de tocar en Buenos Aires, Julieta Venegas nos cuenta detalles de su show.

Julieta Venegas - “Tu calor” de Julieta Venegas
04-mar-2016

“Tu calor” de Julieta Venegas

Además de presentar el sencillo “Tu Calor”, Julieta Venegas compartirá escenario con las mexicanas Natalia Lafourcade y Carla Morrison.