Kudai

Kudai

P

ablo, Bárbara, Tomás y Nicole son Kudai, el primer grupo pop chileno que incluye a hombres y mujeres en su formación. Pero eso no es todo, ésta no es su primera experiencia, más bien es la consolidación musical luego de 3 años de ensayos diarios y de entrar al mundo de la música y del espectáculo como niños que disfrutaban interpretando las canciones con las que sus padres alguna vez se enamoraron. Así es, porque los integrantes de Kudai, alguna vez fueron los que dieron vida a Ciao, el poder de los niños. Kudai deriva de "Kudau", que en mapuche significa "trabajador joven".
En 2004 llegan renovados, luego de un trabajo sistemático y responsable, fruto de la decisión de seguir adelante en la música, con temas inéditos, que los identifican y en los que han plasmado parte de lo que son hoy y los intereses propios y de la juventud actual. Junto a importantes productores nacionales y contando con un equipo de primer nivel en lo musical, estos cuatro adolescentes ya se han tomado las radios nacionales con el tema “Sin despertar”, primer single de su álbum “Vuelo”, editado en 2005. El mismo año sale "En vivo - Gira 2004-2005", su primer DVD.
A mediados de 2006 Nicole decide alejarse de la banda y demanda al manager Pablo Vega por "apropiación indebida", justo al tiempo que lanzan "Sobrevive", un disco que cuenta con 17 temas grabados entre Chile y Argentina y dos invitados especiales: Leo García en la canción "En la vereda de enfrente" (compuesta por el propio Leo) y la artista colombiana Ilona en el tema "No estaré allí". Al mismo tiempo, este nuevo trabajo incluye la canción "Quiero mis quinces", tema principal del nuevo programa docu-reality lanzado por una cadena televisiva de música. En reemplazo de Nicole, ingresa a la banda una ecuatoriana llamada Gaby.
El 24 de Febrero de 2007 actúan en el Festival de Viña del Mar y ganas la Antorcha de Plata y Oro, aunque la prensa los lapida; compartieron escenario en esta oportunidad con Gustavo Cerati y Ana Torroja; durante ese año vuelven a editar un concierto, llamado "Kudai en vivo". Al año siguiente presentan "Nadha", el segundo álbum de estudio.
En 2009 editan "ÉXitos". El 9 de Agosto la banda anuncia un receso indeterminado.
En el año 2010 EMI Music edita un nuevo compilado, bajo el nombre de "Grandes éxitos".
Pablo se integró al grupo Lillyput; Tomás y Bárbara crearon el dúo Amitié; Gaby comenzó su carrera solista.