Barón Rojo

Barón Rojo

L

os inicios del grupo español de heavy-rock de todos los tiempos, nos lleva a la unión de cuatro músicos. Actualmente Barón Rojo y tras sufrir algunas modificaciones en su formación, siguen descargando su heavy rock por todas partes con la misma intensidad que el primer día. Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980. Junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el baterista uruguayo Hermes Calabria fundaron Barón Rojo. José Luis Campuzano había publicado algunos sencillos con el nombre de Sherpa. Hermes Calabria, de nacionalidad uruguaya, procedía del grupo Psiglo. Una vez formado el grupo se debuta discográficamente hablando con la publicación en 1981 del disco titulado "Larga vida al rock & roll". El disco sorprende a propios y extraños teniendo una gran aceptación, lo que conlleva multitud de actuaciones por todo el país. Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos. Se incluye la versión de Luis Eduardo Aute "Anda suelto Satanás", interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema "Efluvios". Sin perder ni un minuto los barones se van a Londres, donde a petición de su compañía discográfica se convierten en "Red Baron", nombre al que se renuncia enseguida por no convencer demasiado al grupo. Una vez allí se aprovecha para grabar lo que sería su segundo trabajo, titulado "Volumen brutal", editado en 1992. Se finaliza prácticamente en dos semanas, tanto en español como en inglés. En 1983 se publica "Metalmorfosis", grabado también en Londres.
En febrero de 1984, en el pabellón de deportes del Real Madrid, con una increíble asistencia de público, se graba un disco doble en directo: "Barón al rojo vivo". "En un lugar de la marcha" ve la luz en 1985 con temas como "Cuerdas de acero", "Hijos de Caín" o "Breakthoven". En 1986 se publica el disco "Siempre estáis allí", compuesto por varios de los temas que no se incluyeron en “Barón Al Rojo Vivo”. En 1987 el disco "Tierra de nadie" nos deja temas como "Pico de oro", "Señor inspector" o la propia "Tierra de nadie", llegando a ser publicado incluso en Corea. En 1988 sale al mercado el disco "No va más", y en 1989, tras publicarse "Obstinato", los barones se separan. Encontrándose realizando un concierto en Burgos, Hermes se dirigió al resto del grupo diciendo que no podía compatibilizar el grupo con sus otras ocupaciones por lo que había decidido dejarlo, a lo que Sherpa respondió que si se iba Hermes, él también, momento en que finalizó la etapa del Barón inicial. Tras estos avatares en el grupo, los hermanos De Castro deciden continuar. Prueban con varias formaciones como la que llevó a Barón Rojo a estar integrado por cinco componentes, uniéndoseles Pepe Bao en bajo, José Antonio del Nogal en batería y Maxi González en la voz. Con esta formación, los Barones hicieron varias actuaciones.
En 1992 Barón reaparece en el mundo discográfico con "Desafío", con la formación junto a los hermanos De Castro, Niko del Hierro en bajo y José A. del Nogal en batería. Carlos de Castro interpreta todos los temas e incluso se ocupa de la producción del disco.
En 1995 publican un CD doble recopilatorio, titulado "Larga vida al Barón" y en 1996 aparece en el mercado el disco "Arma secreta". Para la grabación de éste, se unen a los hermanos de Castro dos nuevos músicos, el baterista José Martos y el bajista Ángel Arias Guzmán.
En 1999 aparece en el mercado el disco doble "Cueste lo que cueste", que combina 26 temas imprescindibles de Barón Rojo con 4 nuevos. En este disco se une Vale Rodríguez.
En el año 2001 se publica el disco "20+", donde se puede ver un video del tema “Fronteras” (Barón hasta el momento no había publicado ningún video oficial). El mismo año los Barones participan junto con otros grupos de Latinoamérica (Nepal, Imperio, Attaque 77, Pappo, Lorihen, O´ Connor y Horcas, entre otros) en el disco tributo a la legendaria banda argentina V8 titulado "V8 no murió". El 5 de octubre y en un concierto en una discoteca madrileña, se aprovecha la ocasión para grabar imágenes, video que lleva por título "Barón en Divino". Sin embargo, el 11 de mayo de 2002 se pone a la venta ese mismo concierto en un disco doble con el título de "Barón en Aqualung", con un repaso a los principales temas de la banda.
El 9 de junio de 2003 surge una experiencia única para los Barones y todos sus fans, la publicación del disco titulado "Perversiones", disco compuesto por 16 versiones de los grupos que influyeron en los componentes del grupo (AC/DC, Deep Purple, Janis Joplin, y otros).
El 6 de febrero de 2004 se presentó el DVD titulado "El rock de nuestra transición" por su propio creador, Alfonso Arteseros, material basado en lo que fueron los años 80s para los grupos Barón Rojo, Asfalto y Obús.
En febrero de 2005, tras la salida del grupo de Valeriano Rodríguez, regresa a la batería del grupo José Martos que como es sabido, ya había formado parte del grupo en la época del "Arma Secreta", concretamente hasta finales del año 1998. Barón Rojo a esas alturas, estaba compuesto por Carlos y Armando de Castro, Ángel Arias y José Martos. En 2006 editan "últimasmentes".
En 2011 se reúnen los originales para realizar la gira "30° Aniversario".
En diciembre de 2012 sale al mercado "Tommy Barón", el decimotercer álbum del grupo. Es una adaptación de la ópera rock de The Who llamada "Tommy", cantada en español. En la canción "La reina ácida" participa Eva Amaral, del dúo Amaral, como invitada. Los músicos son los hermanos de Castro, Gorka Alegre en bajo y Rafa Díaz en batería.
El 15 de junio de 2013 festejan su 30° Aniversario en Argentina, dando un concierto en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, junto a Alberto Zamarbide (V8).