Vico C

Vico C

A

rmando Lozada Cruz nació el 8 de Septiembre de 1971 en el condado de Brooklyn del estado de Nueva York, Estados Unidos. Hijo de padres puertorriqueños. Ya a la edad de nueve años Luis Armando comenzó a dar sus primeros pasos en el arte guiado por Pedro Santaliz en la compañía Teatro Pobre de América. Pero cuando comenzó a difundirse la canción "Rapper‘s Delight", el joven se sintió cautivado por un nuevo género musical. Con la clara influencia de raperos, su carrera en la música comenzó en 1984. Formalizó su apodo de "Vico" como nombre artístico. Pero a un año de la entrada de Vico C a la música, el rap se convirtió en una expresión musical que estalló el delirio de la generación del momento. Y aunque Ruben DJ fue el primer cantante en pegar en la radio, y Glenn Monroig fue el primer puertorriqueño en escribir y difundir un tema de rap en el país, Vico C se convirtió en uno de los primeros portavoces del rap subterráneo ("underground") en Puerto Rico.
Gracias a la edición de su producción discográfica "La recta final", la carrera de Vico C comenzó a despuntar en grande. Al cierre de la década del 80, la producción independiente de "La recta final" ya había vendido 30,000 mil unidades en el mercado boricua. La edición posterior en 1992 de los sencillos "Saboréalo" y "María", le merecieron Disco de Oro y de Platino. Y con el siguiente lanzamiento de su álbum "Xplosión" en 1993, el camino al éxito de Vico C ya estaba debidamente pavimentado.
A partir de 1994 establece su propio sello y lanza diversos artistas. Pero un accidente automovilístico, unido a complicaciones por el uso de sustancias controladas, vino a romper el ritmo de ascenso que llevaba el joven en su carrera. En 1996 edita "Con poder", disco que contiene el tema "Un beso y una flor" de Nino Bravo, en el que participa Seguridad Social. En plena evolución como ser humano, Vico C, considerado en la industria como "el filósofo del rap", atravesó una experiencia espiritual que lo llevó a convertirse al evangelio. Después de años de ausencia del medio artístico, retomó su carrera discográfica a finales de 1998 lanzando la producción "Aquél que había muerto". Su éxito fue tan extraordinario que a sólo días de su lanzamiento al mercado superó las 50 mil unidades vendidas, ganando Disco de Oro. Simultáneamente el sello BMG editó una recopilación de sus éxitos la cual, al mismo compás de "Aquel que había muerto", lo llevó a alcanzar ventas espectaculares en el mercado discográfico de 1999. Respaldado por su innegable fuerza en el mercado del disco, Vico C presentó en Abril de 1999 dos conciertos masivos simultáneos en los que resumía su carrera artística. El primero se tituló Vico C "Antes y después", mientras al día siguiente presentó la secuela de éste, basada en los temas de "Aquel que había muerto". El rap de Vico C es acción total, hecho y palabra, estilo y forma de ser; la obra de un pionero incansable que después de cuatro años de ausencia y de silencio abandona su sarcófago y trae a la superficie un álbum que vuelve a situarlo en el primer lugar de ventas y popularidad. "Aquel Que Había Muerto" es también el título del primer sencillo de este álbum, que tiene un total de diez cortes.  
El éxito y sus mensajes continúan creciendo; es así como llega en 2002 “Emboscada”, luego “En honor a la verdad” (2003) y luego saca a la venta su disco “Desahogo” (2005).
En 2006 edita "El encuentro en vivo".
En 2012 sale a la luz un álbum plagado de invitados, titulado "Colaboraciones de ayer y hoy", que cuenta con la participación de Mala Rodríguez, Cultura Profética, JarabeDePalo, Rescate, Moderatto y Alejandra Guzmán, entre muchos otros; los éxitos de toda su carrera ruenidos en un sólo álbum.