El canto del Loco

El canto del Loco

D

ani Martín en voz, David Otero en guitarra y coros, Chema Ruiz en bajo y Jandro Velázquez en batería son El Canto del Loco, grupo formado a partir de una reunión de amigos en una escuela de teatro de Madrid. Todos participan en el proceso creativo de los discos, aunque en el caso de “Estados de ánimo” la mayoría de las canciones están compuestas por Dani y David. Los fundadores del grupo son Dani Martín e Iván Ganchegui, quien se retiró voluntariamente tras haber grabado los dos primeros discos.
En el año 2000 presentan su primer álbum homónimo, bajo la producción de Alejo Stivel (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh); lo sigue "A contracorriente" en 2002.
El 2003 fue el año que marcó la trayectoria del ahora cuarteto madrileño como el de su consagración, y el 2004 como el de su confirmación como artistas en vivo. En Febrero editan “En directo Sala Caracol”, y el 26 de Mayo “Estados de ánimo”.
En febrero de 2004 editaron “En directo, Sala Bikini 30-12-03” un Cd + Dvd de edición limitada. A mediados del mismo año se publicaron dos ediciones especiales de “Estados de ánimo"; todo ello suma un total de más de 450.000 copias vendidas.
Dani realizó duetos con Amaia Montero de la Oreja de Van Gogh, David Summers y Coti. Junto a Paco de Lucía y Sara Baras formaron parte del espectáculo realizado en la Plaza de Cibeles de Madrid al paso de la Antorcha Olímpica. Actividades paralelas pero profundamente unidas a la música, como el rodaje de la película “Sin fin” de la que Dani Martín es protagonista. Todo ello demuestra un estado de hiperactividad creativa que ninguno de los cuatro quiere desaprovechar. El futuro de El Canto del Loco pasa por su actitud.
En 2005 se graba otro de sus conciertos, "En directo, Sala Oasis"; en Junio publican “Zapatillas”, su cuarto álbum de estudio que contiene un Cd con 13 temas más un Dvd con 15 canciones grabadas en vivo.
Pero El Canto del Loco no se detiene allí sino que sigue innovando y sorprendiendo a sus seguidores. Es así que en 2006 editan "Pequeños Grandes Directos" compuesto por 3 álbumes + 1 Dvd con sus mejores canciones interpretadas en vivo. 
En 2007 crean el sello El Manicomio Records, mediante el cual editan discos de otras bandas.
A esto se suma el lanzamiento de "Personas" en 2008, cuya tapa de los integrantes desnudos los hace estar en boca de todos y saltar a la fama a nivel internacional. El 12 de Junio, Jandro anuncia su partida y lo reemplaza Carlos Gamón (quien había tocado con Amaral). A fines de ese año sacan a la venta "De personas a personas", una reedición del reciente disco compuesto por Cd + Dvd; para ello citaron a todos sus fans a una sesión de fotos en la cual saldrían desnudos.
En septiembre de 2009, la banda graba una versión para la película "Vickye el vickingo". Ese año llega "Por mí y por todos mis compañeros", un Cd + Dvd compuesto por versiones de temas como "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat. El 24 de Noviembre editan "Radio La Colifata presenta: El Canto Del Loco", un combo compuesto por Cd + Dvd con sus éxitos regrabados en versiones nuevas. El Dvd contiene 19 videos y un documental. El disco trae un nuevo sencillo, "Quiero aprender de ti".
Luego de la edición del álbum en 2010, la banda decide descansar, y sus integrantes comienzan carreras solistas. Dani Martín saca su primer álbum ese año.
A fines de 2011, El Canto Del Loco edita "Arriba el telón". Se trata de un super pack compuesto por los 4 primeros álbumes del grupo; un Cd con rarezas, versiones y temas inéditos; 1 Dvd con temas en vivo, EPKs y un documental; y 1 libro de más de 60 páginas con fotos, anécdotas, declaraciones de los integrantes y otras curiosidades.