Mónica Naranjo

Mónica Naranjo

N

ació en el pueblo ampurdanés de Figueres, España, muy cerca de la frontera con Francia. Las influencias de la Cataluña de aquella época, su ámbito cultural, las nuevas músicas internacionales y la multitud de difusiones musicales, radio y televisión, da a los gustos de Mónica su carisma actual, pero la mayor influencia se le ha de atribuir a su madre Patricia, admiradora de Aretha Franklin.
Con grandes dificultades por la situación económica de la familia, su madre la matricula en el conservatorio de música, donde recibirá su formación musical; al poco tiempo le regala un magnetófono donde Mónica graba incansablemente su potente voz. Mientras ella va cantando en soledad los grandes éxitos, pule lo que será luego un estilo muy personal. Envía cintas a casas discográficas y a productores, sin tener respuesta. Pero no pasó desapercibida para un joven español, compositor y productor con éxito en el área latina, Cristóbal Sansano. 
A los dieciséis años Mónica se va de casa, y con Sansano trabaja en el nuevo proyecto durante dos años, hasta que en 1994 Sony Music presenta a Mónica Naranjo ante todo el mundo musical. Gracias a su álbum debut homónimo se convertiría, más adelante, en la mujer española que más discos vendió en 1996 en el extranjero (más de 1.500.000 copias).
En 1997 estrena mundialmente su segundo disco, titulado “Palabra de Mujer”. Tan sólo una semana después de haber aparecido logra el Disco de Oro en México (130.000 copias vendidas). El 28 de junio recibió su Disco de Diamante por las ventas de su primer LP (más de 1.000.000 de copias) de manos del presidente de Sony Music España Claudio Conde, y consigue en sólo cuatro semanas su primer Disco de Oro en su propio país. “Palabra de Mujer” es Disco de Platino en España a ocho semanas de su lanzamiento.
Recibió en Los Ángeles el premio Latin Awards como artista revelación 1996-1997.
Con su álbum "Minage", editado en el año 2000, sigue en la cima. Es así que el éxito continúa y la demanda del público le exige más música. En el año 2001 saca a la venta “Chicas Malas". Paralelamente se edita el disco "Grandes éxitos", compuesto por 18 canciones.
A principios del año 2002 se propuso dar el salto internacional con "Bad Girls", una versión en inglés de este disco.
En 2005, tras casi 2 años de silencio debido a un retiro profesional voluntario para poder dedicarse a su vida personal, Mónica lanzó "Colección Privada", un recopilatorio de sus 11 años de carrera donde recoge lo mejor de sus cuatro discos y sus mejores fotos, un álbum en vivo, un DVD (con un concierto de su "Gira Minage" y material extra como videoclips y discografía) y una canción inédita, "Enamorada de Ti".
En 2007 firmó un nuevo contrato con SonyBMG, mediante la cual edita "Tarántula". Este disco supone el regreso de Mónica Naranjo tras siete años desde la publicación de su último álbum de estudio. Los productores son dos de los componetes del grupo escocés de rock electrónico Union of Knives: Chris Gordon y Dave McClean. Matt Dunkley, bajo la supervisión de Chris Gordon y Geoff Foster, ha sido el encargado de las cuerdas y orquestación del disco. El primer corte es "Europa" y lo siguen "Amor y Lujo", con remixes a cargo de Juan Belmonte y Jordi Buch y videoclip a cargo de Juan Marrero; y "Todo Mentira".
En 2008 sale al mercado el CD+DVD en directo, titulado "Stage".
En 2010 presenta "Adagio", compuesto por CD+DVD, acompañada por una orquesta filarmónica. Aquí se despide del sello multinacional.
En 2011 interpreta la canción "Emperatriz de Mis Sueños" para la telenovela mexicana "Emperatriz".
En 2012 estrena el sencillo "Make You Rock".
Durante 2013 participa como jurado en la segunda edición del Reality Show "El número 1" junto a David Bustamante, Pastora Soler y Pitingo.
El 6 de mayo de 2014 lanza "4.0", un compilado que celebra los 20 años de carrera de la artista y el cumplimiento de sus 40 años de vida. Contiene 10 canciones reinterpretadas en clave de electro-rock y el tema "Make You Rock", último nuevo sencillo de Mónica Naranjo.
El 29 de enero de 2016 presenta "Lvbna", un nuevo álbum de ópera rock, compuesto por 17 canciones, nuevamente en Sony Music. Lo adelanta con los sencillos "Jamás" y "Fin". Participan dos invitados en el disco: Marina Heredia y su padre, el cantaor Jaime "El Parrón" Heredia.