Antonio Birabent

Antonio Birabent

L

a primera vez que su nombre trascendió en la escena del rock argentino fue al poco tiempo de nacer, cuando un amigo de su padre Moris, nada menos que Litto Nebbia, le dedicó un tema de Los Gatos: "Antonio". Siendo un niño, tuvo que cambiar de barrio, de ciudad y de país. En 1976 se mudó por primera vez junto a toda su familia a Madrid, España, porque las cosas en Argentina no iban del todo bien. Allí Antonio pasó por el colegio, tuvo su primera novia y su primera guitarra, y también escribió allí sus primeras canciones. Hasta que entrados los 80s, volvió a su Buenos Aires natal. Empezó como periodista en El Cronista y como conductor de TV en el ciclo Rocanrol, que arrancó por el canal América y siguió en cable. Hasta otoño del año 1993, Antonio Birabent era un periodista. Escribía canciones y cantaba, pero sólo por hobbie; sus mejores amigos eran lo únicos que lo podían escuchar. Hasta que un día como cualquier otro, Marcelo Piñeyro, pocos días antes de empezar el rodaje de "Tango Feroz", lo incorporó a la película para cantar una canción de su padre y para tener un pequeño papel en la historia, el de uno de los mejores amigos de Tanguito. Antonio cantó "El oso" y debutó como actor. Así empezó su carrera. Tomó la decisión que tanto había soñado y dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la música. En Diciembre de ese mismo año grabó su primer disco bajo el nombre de "Todo este tiempo", acompañado por su banda: Marcelo Muir en guitarra, Miguel Bassi en bajo, Matías Mango en teclados y Cristian Judurcha en batería. Tuvo como invitados de lujo a los músicos Andrés Calamaro y Fito Páez. El disco apareció en el año 1995 con un éxito impresionante, lo que lo hizo subir en la escala musical y lo llevó a trabajar en un segundo disco bajo el nombre de "Morir y matar", que contó con la cooperación de León Gieco. Fue en esta época cuando se le presentó la oportunidad de incursionar en la actuación en TV. Así Antonio asumió uno de los principales protagónicos del ciclo "Verdad Consecuencia" y lo hizo con éxito. Tal es así, que muchos dudaron que volviera a la música. Después de dos años de dedicación exclusiva a la tele, volvió. Esta vez, ya convencido de que publicar discos por una compañía multinacional no era lo más conveniente para él, destinó parte de sus ganancias como actor a montar un estudio de grabación en su casa, y allí armó su disco "Azar", cuyas canciones son más relajadas. Birabent se fue a Madrid para filmar. Y él sabía que también para cantar.
Desde Septiembre de 1998, ha vuelto a ser madrileño. "Lisboa", el film que protagonizó nada menos que junto a Federico Luppi y Carmen Maura, fue cartelera de los principales cines españoles. Allí perdió el "Antonio" y se llamó sólo "Birabent" para la reedición de "Azar" en España. 
"Anatomía" es lanzado a la venta en el año 2000 y fue presentado primero en España y luego en Argentina. Grabado en Buenos Aires, Villa Gesell, Madrid y Barcelona durante los últimos meses de 1999, contiene 13 temas e incluye en la edición argentina un bonus track del tema de Sandro "Porque yo te amo". "Cardinal" (2002) es su quinta producción discográfica y marca su debut con el sello multinacional Virgin Records. Cuenta con la participación de tres invitados: Gustavo Cerati, Deborah De Corral y León Gieco
Hacia finales del año 2003 saca su producción discográfica dedicada por completo a su país natal, bajo el nombre de "Buenos Aires". En el 2005 presenta "Tiempo y espacio", un nuevo disco que cuenta con invitados especiales como Moris, Pity Alvarez (Viejas Locas) y Flavio Cianciarulo (Señor Flavio). Está compuesto por 11 canciones con viejos y sanos vicios: armónicas, guitarras, coros adictivos, armonías puras, fraseos lúdicos, palabras precisas. Es un disco lleno de imágenes cotidianas; en él se plasman historias, momentos y lugares repletos de poesía urbana.
Durante 2007 lanzó "Demoliciones" y en 2008 "Sopa".
En 2009 sale al mercado "Armonía casera mayor".
En 2011 graba 10 canciones en el disco llamado "Familia canción", a dúo con su padre, Moris. Durante todo el año presentaron el álbum en concierto.
Durante 2012, Antonio lanzó en su sitio web oficial una serie de canciones agrupadas en "Cambalache". Los 14 temas fueron presentados uno por semana. Son canciones acumuladas a lo largo de los años y que nunca fueron incluidas en ningún disco, como así versiones de canciones de otros artistas. Según Birabent, por este disco desfilarán, de alguna manera, Juan Carlos Mesa, Mercedes Sosa, Lou Reed, Julio Iglesias, Litto Nebbia, Sandro y Pappo.
A mediados de 2013, Birabent emprende un proyecto en el cual su público colabora económicamente con la edición de un nuevo álbum, obteniendo a cambio un ejemplar de edición limitada del disco, merchandising y el beneficio de asistir a un concierto para veinte personas en la casa del propio Antonio. El disco se titula "Lápiz, papel y guitarra" y sale a la venta el 7 de octubre. Entre las 11 canciones que lo componen se encuentra "De vuelta", cuya letra fue escrita por Richard Coleman, amigo de Antonio Birabent.
En 2014 presenta su último álbum en formato trío junto a Mauro Scaparro y Alejandra Moro con show eléctrico.




Último Video

Últimas Noticias

Antonio Birabent - Silent Concert de Birabent
18-ago-2016

Silent Concert de Birabent

En un concierto acústico y con auriculares, Birabent presenta “Hijos del Rock" y "O.", además cuenta porqué eligió llamar así a sus discos.

Antonio Birabent - Prepara álbum con más de 25 canciones
30-jul-2015

Prepara álbum con más de 25 canciones

Antonio Birabent editará nuevo álbum este año, con algunas sorpresas.

Antonio Birabent - Show con Trío Eléctrico
10-mar-2015

Show con Trío Eléctrico

Antonio Birabent dará un concierto este fin de semana para despedir su último álbum.