Hugo Bistolfi

Hugo Bistolfi

S

u padre le compró un órgano con el cual aprendió a tocar el teclado. Poco tiempo después, con sus amigos del barrio armó una banda que se llamó Hamely. Comenzó a estudiar piano en el Conservatorio y con distintos maestros argentinos. Armó una nueva banda hacia el año 1981 llamada Badulaques, que experimentaba una especie de fusión de Rock y Progresivo. El grupo Rata Blanca (por entonces un quinteto) hacia el año 1988 lo convocan para formar parte de esta agrupación. En 1989 Rata Blanca debutó como un sexteto en la discoteca Halley y luego presentaron el primer disco de la banda por todo el territorio argentino. Durante los shows de Rata Blanca, había un solo de teclados de Bistolfi muy bien recibido por el público, que nunca cesó de mostrar su cariño hacia el músico. Una muestra de ello fue el apodo de "maestro" que rápidamente se ganó y que mantiene hasta la actualidad.
En 1990 graba "Magos, Espadas y Rosas" álbum que sería el más exitoso en toda la carrera de la banda con sus éxitos "Mujer Amante" y "La Leyenda del Hada y el Mago". En 1991 graba "Guerrero del Arco Iris", siguiendo el suceso del disco anterior. Estos años fueron intensivos en vivo para la banda llegando a más de 200 conciertos por año en Argentina y alcanzando los primeros puestos en rankings y ventas.
En 1992 viajó a la provincia de Córdoba y conoció el Cerro Uritorco, que marcaría un cambio importante en su vida personal.
En 1993 graba en España "El Libro Oculto" y luego de este disco y  esta gira europea-americana se desvincula de Rata Blanca.
En 1994 crea  Alianza, un dúo junto al vocalista de Rata Blanca  Adrián Barilari, dentro del rock pero con arreglos sinfónicos.
Graban "Sueños del Mundo", su primer disco, recibiendo excelentes críticas en todo América latina. Al año siguiente salieron de gira por Argentina.
En 1996 es elegido por la firma Yamaha Music como músico endorsement, realizando clínicas y trabajos de programación en sintetizadores y órganos para esta empresa. Sale el disco En Vivo en Bs As de Rata Blanca grabado en el Teatro Opera junto a la orquesta solista de Bach en 1992.
En 1997 graba el segundo disco, "Alianza", junto a Barilari. En 1998 lo presentaron en gira por México y Centroamérica. En 1999 graba el tercer disco de Alianza con una producción mexicana-argentina bajo el nombre de "Huellas" realizando una gran gira por México, país que los acoge de una manera extraordinaria.
En el año 2000, se reúne nuevamente Rata Blanca para una extensa gira por todo el mundo que duraría años. Al año siguiente sale el CD "Grandes canciones" con los éxitos de la banda.
En 2002 edita su primera obra como solista, este CD se llama “Uritorco”, distinta musicalmente a sus anteriores trabajos, dentro del género musical llamado new age - world music. Basada en una obra conceptual este disco recorre el viaje al misterioso y mágico Cerro Uritorco, ubicado en la provincia de Córdoba, en Argentina, lugar donde Hugo alterna su vida entre las giras. Graba también con Rata Blanca el CD "El Camino del Fuego".
En 2003 con Rata Blanca edita "Poder Vivo", un disco en vivo del concierto realizado  en el Estadio Luna Park. Sale el Dvd del show en vivo en el Estadio Obras.
En 2004 edita como solista un trabajo de música para “Reiki” con cantos de ballenas, delfines y pájaros.
En 2005 se edita el dvd en vivo en el Teatro Gran Rex junto a Glem Hughes. Graba "La Llave de la Puerta Secreta" con Rata Blanca, disco que es ternado entre los cuatro mejores de habla hispana para los premios Gramy Latinos.
En 2006 llega su segundo disco solista, después de un viaje místico a la ciudad sagrada Inca en Perú, compone la obra “Machupicchu”, fusionada con música andina, grabada en Argentina y Perú. Esta nueva obra conceptual es un viaje espiritual y musical que parte desde Cusco hacia el santuario Inca.
Entre 2007 y 2008 realiza giras como solista y también con Rata Blanca. En 2008 graba con la banda de Giardino "El Reino Olvidado", disco ternado a los Grammy Latinos.
En 2009 comienza el año con una gira solista por Córdoba, Argentina. Realiza una gira con Rata Blanca por Estados Unidos, Latinoamérica y España. Como solista edita “Viaje al Cosmos” basado en una novela de ciencia ficción de su autoría, con la narración de Fabio Zerpa y las voces de Adrián Barilari (Rata Blanca), Alex Lora (El Tri), JAF, Brenda Cuesta (Bloodparade), Walter Meza (Horcas), Patricio Sardelli  y Gastón Sardelli (Airbag), Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Javier Barrozo (Magnos) y varios músicos invitados. Edita también un trabajo especial,  el disco titulado “Melodía de las Hadas” fusionando instrumentos étnicos. Estrena  el concierto en formato clásico  de sus obras junto a un Ensamble de Cuerdas y un Coro en el Aula Magna de la Ciudad de Cordoba (próximo a editarse). El mismo año es invitado a participar del álbum "The new sound", de Daniel Telis.
En 2010 se desvincula de Rata Blanca, dedicándose integramente a su carrera solista. Participa en el festival más importante de Música Latinoamericana "Cosquin Folklore" en su 50 Aniversario. Edita el CD "Hugo Bistolfi Clásico", grabado en vivo en el Aula Magna de Córdoba. Presenta oficialmente "Viaje al Cosmos" en La Trastienda, en Buenos Aires, junto a numerosos artistas que participaron en el disco. Realiza un viaje al norte argentino visitando Salta, Jujuy, Cafayate, Humahuaca y Tilcara, donde compone su próxima obra titulada "Valles y Quebradas" y graba en estas tierras junto a artistas del folklore como Fortunato Ramos, Micaela Chauque, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Guido Bertini, Pipo Valdez (Los Tekis) y Daniel D´amico.
El año 2011 comenzó con una gira por Córdoba y  se presentó por segunda vez en el Festival de Cosquín Folklore, adelantando temas inéditos de su próximo disco, acompañado en el escenario de artistas como Micaela Chauque, Walter Meza, Pipo Valdez, Mariana Cayón y Marcelo Pedracino. En Marzo comienza una gira por el norte argentino. Su nuevo álbum llega en Agosto. "Valles y quebradas" está compuesto por 10 canciones y un bonus track, todas dedicadas a ciudades y costumbres del Norte argentino.
En 2012, Hugo participa de la grabación del segundo álbum de Diemen Noord. A mediados de año celebra la salida de "Viaje al cosmos en vivo", su primer DVD. El concierto fue grabado en La Trastienda de Capital Federal en Septiembre de 2010. Los relatos estuvieron a cargo del prestigioso Fabio Zerpa y entre los invitados, sonaron las guitarras de Daniel Telis, Miguel Corral y Ale Crazy, y las voces de Adrián Barilari, Javier Barrozo (Imperio), JAF, Brenda Cuesta, Beroncelli, Javier Barilari, Ale Crazy, Maia Barrio, Carolina Bistolfi y Franco Casañas. El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. El álbum "Valles y quebradas" estuvo ternado como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore junto a Paloma del Cerro y Nadia Szachniuk y Eva Sola, dúo que se llevó la estatuilla.
En septiembre de 2014 presenta "Líneas de Nasca", su nuevo material discográfico, compuesto y grabado en el escenario natural peruano en un increíble viaje del autor, obteniendo como resultado un álbum instrumental inspirador. Hugo Bistolfi vuelve a apostar a la composición que utiliza como musa los paisajes más hermosos y de significado espiritual que posee el mundo, como lo hiciera anteriormente en el norte argentino, en Machu Picchu y en su querido Cerro Uritorco de la provincia de Córdoba.
En noviembre de 2016 edita "Uritorco, El Regreso". En contraposición con su álbum debut "Uritorco", en el que compuso canciones inspiradas durante la subida al cerro, en esta nueva entrega hizo lo propio, pero en la bajada. Participa Jairo en "Calabalumba y Uritorco" y las cuatro canciones que tiene letra, fueron compuestas por Hugo junto a su hija, Carolina Bistolfi.
El 21 de enero de 2017 realiza un show homenajeando al paraíso natural, interpretando sus álbumes "Uritorco" y "Uritorco, El Regreso", convirtiéndose en el primer músico en realizar un show en el valle del Cerro. Registra imágenes y edita el DVD "En Vivo En el Uritorco", cuyo lanzamiento tiene lugar el 8 de julio.




Último Video

Últimas Noticias

Hugo Bistolfi - Firma de Discos en Buenos Aires
04-jul-2017

Firma de Discos en Buenos Aires

Hugo Bistolfi y un increíble show en el Uritorco mismo, que dio vida a su nuevo DVD.

Hugo Bistolfi - Hugo Bistolfi vuelve al Uritorco
21-nov-2016

Hugo Bistolfi vuelve al Uritorco

El músico argentino Hugo Bistolfi vuelve a homenajear al cerro que le dio nombre a su álbum debut, y presenta “Uritorco, El Regreso”.

Hugo Bistolfi - HUGO BISTOLFI, SHOW EN BUENOS AIRES
31-may-2016

HUGO BISTOLFI, SHOW EN BUENOS AIRES

El legendario tecladista de Rata Blanca vuelve a Buenos Aires para dar uno de sus espectaculares conciertos como solista.