Gal Costa

Gal Costa

M

aria da Graça Costa Penna Burgos, nació el 26 de septiembre de 1945, y con dos años de edad ya decía que quería ser cantante. Tenía una beca en el Colegio das Mercês y adoraba la música. Su madre le había regalado una guitarra, y los amigos y la familia que ya conocían sus dotes musicales, insistían para que ella se presentara en un programa de concursos de la TV local, "Escada Para o Sucesso". Pero ella nunca quiso ir, porque intuía que ese no era el camino. Laís Salgado, al oír a Gal cantar le presentó a Caetano Veloso. Al oírla cantar el tema "Vagamente", Caetano se sorprendió y le preguntó quién era, en su opinión, el mayor cantante de Brasil. La respuesta fue precisa: João Gilberto, de quien Caetano también era profundo admirador. Desde ese momento Gal Costa comenzó a relacionarse con Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gilberto Gil, Tom Zé y otros artistas bahianos.
Dejó Salvador en 1964 para vivir en la casa de una prima, en Rio de Janeiro. En 1965 graba su primer álbum, con los temas "Eu vim da Bahia" de Gil y "Sim, foi você" de Caetano; que vendió apenas 80 copias, todas compradas por su antiguo jefe de discos, Roni. Como las cosas en el sur no marchaban bien, resolvió volver a Bahía, donde tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo, João Gilberto. Participó del I Festival Internacional da Canção. Gal es recomendada y contratada por João Araújo, (director de Philips y padre de Cazuza), para grabar un disco al lado de Caetano. El disco fue "Domingo", que salió en el mismo año, y en él está el primer éxito popular de la carrera de Gal: "Coração vagabundo", autoría de Caetano Veloso y a dúo con él. Por sugestión de Guilherme Araújo, su empresario, cambió su nombre artístico de Maria da Graça por Gal Costa.
En 1969 lanza el primer disco solista: "Gal Costa". A fines de año, Caetano y Gil fueron apresados y obligados a dejar el país y exiliarse en Londres. Gal fue a Londres para visitarlos y asistió al Festival da Ilha de Whight, donde hace una pequeña participación al lado de sus compañeros brasileros. Al retornar a Brasil, trae consigo temas inéditos de ambos músicos y amigos ("London London" y "Mini-mistério"). Esos temas harán parte del repertorio de su nuevo disco, "LeGal", lanzado en 1970. En diciembre es lanzado el álbum doble en vivo "Fa-Tal / Gal a Todo Vapor", registro del show del mismo nombre. Prosiguió la temporada del show "Fa-Tal", siendo apuntado ese año como marco definitivo en la madurez artística de Gal Costa. Y esa madurez se confirmó con "India" en 1973. Con ese espectáculo, Gal hizo una de las mayores temporadas de su carrera. En 1974 editó "Temporada de verão".
En 1975 la voz de Gal entra diariamente en todos los hogares brasileños en la abertura de la novela "Gabriela", con el tema "Modinha para Gabriela". Y aquella adecuación entre la novela y la música fue tan perfecta que muchos de los que no estaban bien informados, confundían el personaje con la cantante. Otro momento importante de la carrera de Gal: la reunión de los "Quatro Cavaleiros do Após Calipso", Gal, Caetano, Gil y Bethânia en un show histórico, "Os Doces Bárbaros". Estrenado el 24 de julio de 1976 en el Anhembi, excursionó por varias ciudades del país; la temporada fue interrumpida en Florianópolis con la prisión de Gil por portar marihuana. En noviembre sale el álbum doble "Doces Bárbaros". En agosto de 1977 sale el LP "Caras & Bocas". En septiembre del ´78 sale el LP "Água Viva", donde Gal muestra nuevamente su talento y su gran voz. Con ese material conquista su primer Disco de Oro, una marca de venta que demuestra la aceptación del público. En octubre realiza tres shows en Buenos Aires, en el Hotel Bauen.
El LP "Gal Tropical" salió en agosto de 1979, y dio a Gal su segundo Disco de Oro.
En octubre de 1980 Gal lanza el LP "Aquarela do Brasil", enteramente dedicado al legado de Ary Barroso, que le proporcionó su tercer Disco de Oro. Estrena el show "Fantasia", en Rio, y en noviembre de 1981 sale el disco homónimo. Es invitada por Tom Jobim para grabar con él algunos temas de la banda sonora de la película “Gabriela”, cuyos actores principales eran Sonia Braga y Marcello Marstroianni. El disco salió en 1983. En 1982 sale a la venta "Minha voz" y al año siguiente "Baby Gal".
En 1984 lanza "Profana", su primer disco por la RCA (luego BMG) que tiene el tema "Vaca profana" censurado por algunos meses. Canta por primera vez en el Carnegie Hall, en Nueva York, templo del Jazz norteamericano, siendo aclamada por la crítica. Participa del programa Chico & Caetano, y canta en castellano el tema "Volver a los 17" junto a Mercedes Sosa, Caetano, Milton Nascimento y Chico Buarque. También graba con Joan Manuel Serrat el tema "Não faço mais do que pensar em tï". Presenta diez funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex, llevando 34.000 personas a disfrutar de su talento. En 1985 lanza "Bem bom", en 1987 "Rio revisited", con Antonio Jobim y el mismo año "Lua da mel".
En 1991, por primera vez en 24 años de carrera, Gal asume públicamente un casamiento, con el músico Marco Pereira, que la acompañó durante la temporada de "Plural", editado en 1990. Al año siguiente edita "Gal". En 1993 sufre la mayor pérdida de su vida, la muerte de su madre, lo cual acarrea grandes cambios en la artista. Las tristes circunstancias la llevan a hacer uno de sus discos más sofisticados, "O sorriso do gato de Alice". Su lista de discos y éxitos continúa en gran manera alrededor del mundo entero. Durante el resto de la década de los 90s graba "Mina d´agua do meu canto", "Tieta do agreste", "Acústico", "Aquele frevo axé" y "Gal canta Tom".
En el 2000 realiza shows al lado de Maria Bethânia, y un encuentro especial de las dos divas con Luciano Pavarotti en Salvador, en la conmemoración de los 500 años de Brasil. El día 14 de agosto, presenta el espectáculo "Gal Canta Tom" en el Cine Teatro Plaza en Uruguay; y en Buenos Aires ofrece dos funciones en el Teatro Gran Rex. Consiguió la marca histórica de haber sido la cantante brasileña en presentarse más veces en el Carnegie Hall y pasa a integrar la codiciada galería del Hall of fame. En 2001 presenta "Gal de tantos amores".
En 2002 Gal Costa prosigue su trabajo con un nuevo show, basado en canciones de su repertorio, como "Avarandado", "Jóia" y "Lua lua lua lua", además de compositores no habituales, como Paulinho da Viola e Zeca Pagodinho. En Agosto de ese año, es la gran homenajeada del I Prêmio Caras de Música, un reconocimiento más por su brillante carrera. Luego se desliga de la BMG y es contratada por Abril Music, por donde lanza el cd "Bossa tropical", disco donde se destaca el hit "Socorro", de Arnaldo Antunes y Alice Ruiz. El 23 y 24 de septiembre se presenta en el Teatro Peruano Japonés en Jesús María, Lima, Perú, un éxito total con entradas agotadas. El día 24 Gal conversaba con su público mientras miraba hacia el techo, cuando aparece en el escenario el productor que la llevó a Perú con una torta enorme para festejar su cumpleaños, que sería el día 26; la artista sonrió y agradeció, y confesó que estaba percibiendo olor a quemado y pensaba que se estaban incendiando las cortinas, y que miraba para arriba para ver si veía fuego, pero finalmente habían sido las velas. En diciembre, “Os Doces Bárbaros" se presentan juntos nuevamente en un show, en el proyecto Pão Music, en Río de Janeiro y en São Paulo.
En 2003 sale al mercado "Todas as coisas e eu".
En 2005 es lanzado el DVD "Outros Doces Bárbaros". Participa del evento "An night with Jobim" en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Gal, Daniela Mercury y Zelia Duncan realizan uno de los mayores eventos gratuitos y al aire libre de Brasil. En medio del show, sorprenden a Gal entregándole el título de Ciudadana Paulista. En este año en que Gal cumple sus 60 años, nada mejor que festejar con un trabajo nuevo, lanza el 5 de septiembre el álbum número 32 , un espectacular disco, osado, lleno de canciones inéditas: “Hoje”.
En 2006 lanza al mercado un nuevo material titulado "Live at the blue note" y luego "Ao vivo".
El 25 de enero de 2010 es invitada a participar del Festival de Folklore de Cosquín, acompañada de guitarra acústica, bajo y percusión. También allí se homenajea a la recientemente fallecida Mercedes Sosa (colega y amiga de Costa) y se le entrega a Gal, de las propias manos de su hijo, Fabián Matus, el poncho oficial de Cosquín.
En 2011 llega a las disquerías un nuevo trabajo, titulado "Recanto".