Don Vilanova

Don Vilanova

M

iguel "Botafogo" Vilanova nació el 7 de febrero de 1956. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años. A los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años acompañando a Pappo´s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (en graba un single), Carolina y Studebaker.
Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid donde integró, entre otros, el grupo Cucharada. Con Joaquín Sabina graba "Viceversa"; con Antonio Flores graba "Antonio", "Al Caer el Sol" y la música para la película "Colegas"; con Mariscal Romero graba "Zumo de radio".
Asimismo tocó junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliatta. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala (graban "Algún Viejo Blues", "Banda de Garaje", "Asuntos de Blues", "Noche de Blues", "Sacále el Jugo", "Una Vieja Historia" y "Piratas").
Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli; Miguel Cantilo (graba "Locomotor" y "De Amores y Pasiones"); Vitico (graba "Ha Llegado la Hora" y "No Sé Si Voy a Volver"); Pappo´s Blues (graba "Pappo Sigue Vivo"; "Caso Cerrado" y "Pappo y Amigos").
Graba para el álbum del Samovar de Rasputín; con Las Blacanblus graba "Rituales", con Los Guarros graba "Pampas Lisérgicas" y con Javier Calamaro graba "Diez de Corazones".
En 1995 Botafogo emprende su carrera solista y edita su álbum debut "Trío Botafogo Xpress".
En 1997 sale a la venta "Botafogo y Amigos", el que incluye "Trabajando En El Ferrocarril" de Pappo y "Todo El Día Me Pregunto", de Javier Matínez. Viaja a Estados Unidos y ofrece conciertos en Washington, Miami y Chicago.
Al año siguiente edita "Cambios" y en 1999 "Solo-Acústico" y "Live in Hollywood 99", donde participan los reconocidos Deacon Jones (organista), Paul Eckman y Fabián Jolivet.
Con la llegada del nuevo milenio presenta "Live in Japan", habiendo realizado un aextensa gira en ese país. Acompañado por el australiano Alan Tilsley y los japoneses Hideo Ono, Yoshinobu Kojima y Akihiki "Julian" Nakauchi se presentó en más de 30 recitales en Tokio, Osaka, Kyoto, Nakamura, Hiroshima, Kochi, Takamatsu, Nagoya y Tokushima, entre otras localidades. El álbum en vivo les otorga una nueva visita al país oriental en 2002.
En Argentina Botafogo ha estado viajando de ciudad en ciudad, incluyendo su invitación al armoniquista Bruce Ewan a realizar una gira en 9 ciudades en el año 2000; y a Deacon Jones en el 2001, en 13 ciudades, entre ellas Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.
En el año 2004 edita "Don Vilanova", un disco más rockero que dejaba ver el cambio de identidad del músico.
Comienza el ciclo televisivo “Botafogo TV” en CM, el Canal de la Música, haciendo zapadas en vivo con artistas invitados durante dos temporadas.
En 2006 presenta “Blues Maestro”, dirigido por Nicolás Herzog y producido por Bruce Foy; este DVD cuenta con un impresionante y nutrido combo de shows en vivo, backstages, extras y principalmente un documental imperdible sobre los 30 años de trayectoria de Miguel Botafogo. "Blues Maestro" fue traducido al inglés y cuenta con entrevistas e imágenes de su colección personal y de su última gira.
El 1° de marzo de 2008 realiza su último show bajo el nombre de Botafogo; este recital fue bautizado como "Adiós Botafogo, Bienvenido Don Vilanova".
Con cambio de nombre, corte de pelo y disminución de la barba, se encuentra grabando su primer álbum como Don Vilanova, bajo la producción de Gustavo Rowek. En noviembre edita el álbum "Adiós Botafogo, Bienvenido Don Vilanova".
En 2011 presenta "Don Vilanova y Sus Secuaces", un álbum que cuenta con la colaboración de varios de sus amigos y colegas, entre ellos Ciro Fogliatta, Emmanuel Horvilleur, Nativo, Pier, Celeste Carballo, Giulliana Merello, Lucas Sedler y La Mississippi. Se realizó bajo la producción de Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y el mismo Don Vilanova. Este trabajo se presenta oficialmente el 26 de noviembre en La Trastienda Buenos Aires.
En 2013 Don Vilanova edita "Blues De Mi Corazón - 40° Aniversario", festejando su cuarta década de carrera en la música.




Último Video