Tanguito (Ramsés)

Tanguito (Ramsés)

S

u verdadero nombre era José Alberto Iglesias, y nació el 16 de Septiembre de 1954 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde chico se interesó en la música y por tal motivo dejó el colegio. En su barrio, lo bautizaron peyorativamente "Tanguito", pero él no aceptaba el sobrenombre, y como seudónimo se hacía llamar "Ramsés". En 1963 se integra al conjunto "Los Dukes", y debutó discográficamente junto a ellos en dos simples. Antes de cumplir un año en la banda, abandonó su participación con la intención de hacerse solista.
Ya para ese entonces su adicción a las drogas crecía día a día. Frecuentaba "La Cueva", boliche en cuyo escenario rotaban por esos días Los Gatos, Los Beatniks, Manal, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei y Billy Bond.
Fue en el baño de la pizzería La Perla del Once donde Tanguito comenzó a componer “La Balsa”, en colaboración con Litto Nebbia. En Junio de 1967 Litto Nebbia y el conjunto que había conformado con Ciro Fogliatta, Los Gatos, graban “La Balsa” y debido a su éxito comienza la leyenda de Tanguito.
Tanguito se convierte en uno de los protagonistas del nacimiento de los hippies argentinos. En Enero de 1968 entra a los estudios RCA para grabar
su primer simple como solista con los temas “La princesa dorada”
y “El hombre restante”, compuesto a partir de la idea de Javier Martínez, de escribir sobre el único hombre que sobrevivió a la guerra nuclear . El disco se edita en Abril con el pseudónimo de Ramsés VII. A esta altura, Tanguito manifestaba su adicción a las anfetaminas inyectables. No cometía delitos graves, pero acumulaba antecedentes. La policía lo perseguía por sus drogas y su mal comportamiento, como tomar un taxi y no tener plata para pagarlo. Sus amigos y allegados lo llevan a un estudio de grabación para realizar pruebas de sus canciones, pero Ramsés no coopera y ofrece resistencia.
En 1971 fue detenido y acusado de narcotraficante. En Mayo de 1972 Tanguito es internado en el Hospital Borda y alternaba entre el Servicio de Toxicomanía 30 bis y la unidad 13 , destinada a la internación de enfermos mentales. El 19 de Mayo de ese mismo año se escapó del Borda bajo los efectos de los fármacos que le eran suministrados para contrarrestar el sindrome de abstinencia de anfetaminas, y muere bajo las ruedas del Ferrocarril San Martín, en un intento de regresar a la casa de su madre en la localidad de Caseros. Un año después, el sello Talent edita un disco con las pruebas que Ramsés había hecho en estudio más los dos temas de su primer simple como solista. Eso es todo el registro que queda de esta leyenda del rock nacional argentino, Tanguito, o como a él le gustaba que lo llamaran...Ramsés.