Cabas

Cabas

N

acido y criado en un hogar de músicos y compositores provenientes de Colombia, Andrés Cabas ha logrado ingresar al mercado musical. Además de encontrar en sus estudios de jazz, música clásica, tambores y piano, las bases para comenzar a explotar todo su potencial, la herencia musical que su padre, Eduardo, le inculcó con su trayectoria como cantautor, le sirvió para engrandecer todo su talento. Puyas, bullerengues, porros, fandangos, cumbias, entre otros, son fusionados con estilos recientes como el pop, el rock, música electrónica y hasta clásica. Esta interesante “Confusión”, como él mismo la llama, comenzó a hacer historia con el lanzamiento de su álbum homónimo “Cabas” en el 2000, grabado exclusivamente para EMI Music y producido por este joven artista y el músico colombiano Chucho Merchán. “Mi bombón” que fue el tema que lo dio a conocer, corroboró que esta interesante mezcla musical daría resultado. En menos de un mes visitó las principales ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela, obteniendo la mejor aceptación del público.
Para el 2002, Cabas asumió el reto de presentar oficialmente su disco en Estados Unidos, México, Chile, España, Argentina, y Puerto Rico, convirtiéndose en un fenómeno. En Agosto del mismo año firmó un contrato exclusivo con la agencia de artistas CAA (Creative Artists Agency), encargada de representar una amplia gama de cantantes y para la cual Cabas ha sido el único colombiano en ser representado por ella. Este contrato dio sus primeros frutos cuando fue escogido para alternar con Lenny Kravitz durante el concierto que el norteamericano ofreció en el Estadio Azteca. La gira de conciertos junto a Miguel Bosé en España, también le abrió las puertas a Cabas en territorio ibérico. Otro grandioso momento fue cuando su compatriota Shakira lo invitó para abrir sus conciertos en México y en Bogotá. Con su primer álbum, Cabas alcanzó varias nominaciones, entre ellas Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latino 2002. 
En todo este peregrinaje, Cabas decidió comenzar a esbozar lo que sería su nuevo álbum. En 18 meses, entre ciudades como México DF, Miami, Londres, Madrid, Bogotá y Providencia, su pluma le empezó a dar forma a decenas de canciones que conformarían su nuevo trabajo discográfico. “Contacto” (2002) reivindica el sonido que Cabas inmortalizó con su primer trabajo musical. 16 canciones conforman esta inigualable pieza, que fue grabada en tres ciudades diferentes: Buenos Aires, Bogotá y Londres y contando con una canción a dúo con el roquero español Enrique Bunbury. Cabas regresó al estudio de grabación y culminó un álbum con lo mejor de las corrientes musicales de la costa caribeña colombiana, en un disco que presentó en el año 2005 bajo el nombre de “Puro Cabas”. “La Cadena de Oro” es el primer corte en promocionar.
En 2008 el colombiano presenta "Amores difíciles", compuesto por 11 canciones.
En 2011, sale a la venta "Si te dijera", una placa que cuenta con las colaboraciones de Ale Sergi de Miranda!, Mala Rodríguez, Andrés Calamaro y Vicentico.
En julio de 2012, Cabas presenta "Somos dos", el primer sencillo que irá incluido en un nuevo álbum, el primero de grandes éxitos. A fines de diciembre de 2012, sale "Increíble pero cierto, sus grandes éxitos", un trabajo compuesto por CD+DVD, en el cual brillan colaboraciones como Enrique Bunbury, Mala Rodríguez y Orishas.