Luz Casal

Luz Casal

L

uz Casal nació en La Coruña, España. Interesada en la música desde pequeña, transita a lo largo de su juventud por varios géneros: rock, bel canto y ópera. En 1980 firma contrato con una multinacional y publica su primer simple, "El ascensor" . En 1981 firma contrato con Zafiro y participa en la grabación del disco en vivo del grupo Leño. En los primeros meses del año 1982 empieza a grabar su primer LP. Graba en un álbum-libro del poeta Xaime Noguerol, y Miguel Ríos le propone realizar una gira. Inicia junto a Leño y Miguel Ríos la gira "El rock de una noche de Verano", que los lleva por 35 ciudades españolas.
Comienza a trabajar en su segundo disco, que grabará entre España, Bélgica y Alemania. En 1984 Se publica "Los ojos del gato".
En el verano de 1985 se edita su tercer disco “Luz III”. Viaja a Checoslovaquia para actuar en un festival junto a numerosos artistas de otros países. Vuelve a Checoslovaquia para actuar en televisión. En 1987 se edita "Quiéreme aunque te duela". En enero de 1988 termina su contrato con la compañía discográfica. En abril acude a Sevilla para participar en un festival benéfico. Firma contrato con Hispavox y empieza a trabajar en un nuevo disco con Chucho Merchán, músico habitual de Eurythmics y que ya había trabajado con Luz en su cuarto LP. Por primera vez trabaja con Paco Trinidad, y juntos concluyen la grabación de "Luz V".
1989 a 1991 es la época de mayor éxito comercial en su carrera. Poco después participa en el festival de Amnistía Internacional desde Chile, en favor de los derechos humanos, junto a estrellas tan importantes como Sting o U2. Otro de los momentos memorables dentro de su carrera se produce en el Palacio Municipal de Deportes de Sevilla en 1991, casi coincidiendo con la publicación de "A contraluz", cuando actúa en un festival de amistad hispano-japonesa. La cadena de televisión más importante de Japón graba y emite su concierto. Poco después graba en París, para la TV francesa, "Sacré Soirée" y "Tous a la une". Para entonces sus discos ya están editados en Argentina, Austria, Alemania, Chile, Ecuador, Grecia, Guatemala, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Paraguay, Portugal, Suiza y Venezuela, entre otros países. Recibe en España cinco discos de Platino. En 1993 actúa en el Festival de Viña del Mar, y posteriormente en Caracas, Venezuela. En Agosto hace algunas actuaciones puntuales, pero dedica su tiempo a trabajar en nuevas canciones. En Octubre recibe discos de Oro y Platino por las ventas de "A contraluz" en Chile, y en Noviembre realiza una gira europea. Durante 1994 graba y mezcla su nuevo álbum: “Como la flor prometida”, presentado en 1995. Tras una larga pausa, Luz vuelve a la música en 1999 con "Un mar de confianza", álbum cuyo titulo refleja su madurez como intérprete y persona. En 1991 llega "Luz Casal".
A fines de 2002, después de dos años de trabajo, publica “Con Otra Mirada”, una obra que confirma una vez más que la cantante vive en un constante estado de evolución y madurez, haciendo suyos diversos estilos. Regresa dos años más tarde con un nuevo disco bajo el nombre de “Sencilla Alegría”. Este trabajo fue presentado en gira, la cual se vio interrumpida porque la cantante recibió la amarga noticia de padecer cáncer de mama. Combinó las sesiones de tratamiento con la composición de un nuevo álbum y en 2007 arremete con "Vida tóxica", cuyo corte de difusión fue "Sé feliz", una canción que habla de los duros momentos que acababa de vivir.
En 2009 sale a la venta "La pasión", un sentido homenaje a la música hispanoamericana. 
En 2011 la artista edita "Un ramo de rosas", un álbum de grandes éxitos que contiene además temas inéditos, como "Gracias a la vida", "Amado mío" y "Un ramo de rosas".
El 16 de Febrero de 2012 sobrepuesta al cáncer visita Argentina en el marco de la gira mundial que tiene por propósito presentar el último álbum. El show se realiza en ND Ateneo.