Sergio Dalma

Sergio Dalma

S

ergio Dalma es el nombre artístico de Josep Sergi Capdevila, que nace en España el 28 de Septiembre de 1964. Estudió en los Hermanos Maristas de Sabadell. En 1978 termina y se matricula en el instituto Pau Vila. Durante 3 años estudió solfeo y canto clásico y se incorporó a su primer grupo semiprofesional llamado Stils, actuando en pub’s, discotecas y fiestas de pueblos. Se matricula en Filología Romántica, pero lo deja antes de acabar el primer curso; también estudió francés, italiano e inglés, pero debe decidir en lanzarse de lleno al mundo de la música y mientras se lo plantea sigue actuando como cantante en la orquesta Pasarela. Luego formó parte del grupo Canela y más tarde fue contratado para los coros del Teatre Arnau y la sala Scala en Barcelona. En esta época conoce a Josep Mas (ex componente de Iceberg), Paco Rodríguez (bajista de Lluis Llach) y Xavi Ibáñez (compositor). Además, en 1985 gana el concurso de cantantes noveles "Gent D´ aqui" en el circuito catalán de TVE. Sus padres no aceptaban la decisión de que su hijo fuera cantante.
En 1986 Sergio se instala en un pequeño piso en Barcelona y empieza a tomar contacto con discográficas y al año siguiente consigue un contrato con el sello Horus. 
En 1989 edita su disco debut, bajo el nombre de "Esa chica es mía". Después de su gran salto a la fama en Eurovisión, sale su segundo álbum "Sintiéndonos la piel" (1991). En Abril de 1992 sale a la venta "Adivina" y casi inmediatamente alcanza el número uno en las listas de ventas. El 10 de Noviembre de 1993 llega "Sólo para ti" arrasando en las listas de ventas. El disco se lanzó a la vez en Francia y en Alemania y también funcionó. En Enero de 1994 se casa en secreto con la modelo Maribel Sanz en la más estricta intimidad. A mediados de 1995 nace el primer hijo de Sergio, llamado en honor a su padre Sergi. En Septiembre es presentado su quinto álbum, "Cuerpo a cuerpo", con 12 nuevas canciones de las cuales algunas han sido compuestas por él y a las que dice dedicar a Sergi y Maribel. 
El 9 de noviembre de 1996 publicó un álbum doble llamado "En concierto", grabado en Madrid. Sergio se casó con Maribel por iglesia en 1997 asistiendo unos 90 invitados, incluídos los dos hijos de la pareja: Adrián, fruto de una relación anterior de la modelo y Sergi, de dos años. En Julio de 1998 el matrimonio hace pública su separación. En este mismo año Sergio lanza al mercado otro álbum, llamado "Historias normales", el cual obtiene insuperable éxito en el mercado de la música. 
En el año 2000 estrena "Nueva Vida". El cantante afirma que el título de su álbum tiene su pleno significado en su vida, ya que ha decidido hacer borrón y cuenta nueva en su vida personal como en la profesional, además de haber empezado una relación sentimental. 
En 2003 sale al mercado "De otro color". En 2004 edita su primer grandes éxitos, llamado "Lo mejor de Sergio Dalma". Son dos ejemplares que reúnen las mejores canciones de toda la carrera del artista. Al año siguiente vuelve a grabar en estudio y presenta “Todo lo que quieres”, un disco que tiene la fuerza de sus shows en vivo, con un sonido más contundente, más agresivo, donde encontraremos guiños a la música americana, al rock, al soul, al funk y también baladas. Incluye dos versiones en catalán de los temas “Todo lo que quieres” y “Bandera blanca”, una versión en Gallego de “Otren”, una interpretación única del clásico de Francis Cabrel “La quiero a morir”, un dúo con Zucchero y la versión en italiano de "Yo no".
En 2008 sale "A buena hora". Lo sigue "Trece" en 2010.
En 2011 Sergio Dalma edita "Via Dalma", un disco que contiene 11 clásicos de la música italiana cantados en español y 1 cantado en italiano.
En 2012 el artista presentó "Via Dalma 2". Esta segunda parte contiene nuevos clásicos italianos, como "El mundo", primer corte de difusión, "Senza una donna" de Zucchero, grabada en español y catalán y "La cosa más bella" de Eros Ramazzotti", con una versión a dúo con Leire Martínez, voz de La Oreja de Van Gogh. Ese año participó como jurado en el Reality Show "El número 1" junto a David Bustamante, Miguel Bosé, Ana Torroja y Natalia Jiménez.
En octubre de 2013 Sergio Dalma estrena una nueva canción, como adelanto de su próximo disco. Se trata de la balada "Si te vas". El 12 de noviembre lanza a nivel mundial su nuevo álbum "Cadore 33", compuesto por 13 canciones. En su versión digital se incluye un demo de "Si te vas" y el videoclip.
En enero de 2014 se estrena el sencillo "Recuerdo crónico", una de las canciones más enérgicas y luminosas de "Cadore 33".
El 30 de octubre de 2015 lanza "Dalma", un álbum más guitarrero, según declaraciones del artista, compuesto por 11 canciones. "Tú y Yo" es el sencillo de promoción.




Último Video

Últimas Noticias

Sergio Dalma -
09-may-2017

"Cuando estoy de gira soy feliz"

De gira por nuestro país, Sergio Dalma habló de la emoción de tocar en vivo y de todo lo que se viene.

Sergio Dalma - Nuevamente en Argentina
27-abr-2017

Nuevamente en Argentina

Sergio Dalma vuelve a la Argentina con su gira “Se Empieza Nuevamente”.

Sergio Dalma - Estreno del video de Sergio Dalma
21-jun-2016

Estreno del video de Sergio Dalma

Mirá el video de Sergio Dalma “‪‎Se Empieza Nuevamente‬” filmado en Buenos Aires.