Ainhoa
Desde muy pequeña le apasiona cantar. La primera vez que lo hizo en público fue en un campamento cuando tenía 14 años.
Aprendió ella sola a tocar la guitarra y también estudió algo de piano.
Pasó 5 años cantando en distintos grupos, tocando casi todos los estilos musicales: funky, pop-rock, blues, soul... Incluso participó en algún festival de su localidad, donde se ganó el apodo de "la Celine". Paralelamente, comenzó a estudiar Magisterio de Educación Física porque le encantan los niños y el deporte. Su intención era acabar la carrera y estudiar Fisioterapia.
Entró a participar en la Academia Coca Cola para el programa televisivo Operación Triunfo 2 de España, y aunque no le fu muy fácil, resultó ser una de las ganadoras. Reconoce que algunos de los castings fueron duros, pero se divirtió muchísimo haciendo las pruebas con sus compañeros. Ainhoa tuvo unos inicios duros en el programa -estuvo nominada tres veces-, pero una sorprendente evolución le permitió con el tiempo sacar todo el partido a su poderosa voz y a su carisma en escena. Tanto fue así que llegó a la final de Operación Triunfo y terminó como ganadora absoluta del concurso.
En julio de 2003 salió a la venta su trabajo debút en solitario: "Esencia Natural". Un disco de corte internacional, producido por Emilio Estefan y con colaboraciones estelares como las de Jon Secada, Gian Marco y Shakira. El álbum incluye composiciones de la propia Ainhoa. Ese mismo verano debía haber iniciado una gira para presentar su álbum al público español. Pero un accidente de tráfico la obligó a suspender los conciertos.
Tiene un hermano y una hermana mayores: Iñaki y Silvia. Al ser la más pequeña, es la niña de los ojos de sus padres. Es muy positiva y enérgica. No tiene ningún problema para hacer nuevos amigos, pues es muy sociable y sentimental. Admite que su peor defecto es ser extremadamente perfeccionista. Le gusta todo tipo de música y admira a cantantes de la talla de Alanis Morrisette, Celine Dion y Shakira. Practica aeróbic, esquí, hípica, patinaje sobre hielo y voleybol.
El ballet clásico y la gimnasia rítmica también forman parte de sus aficiones, aunque lo que realmente la vuelve loca es comprarse ropa y discos. En los momentos tranquilos recurre a los puzzles o se pone a componer algún tema.
En 2004 lanza al mercado "Mi tiempo roto" con 12 nuevas canciones.