Américo
Con una vocación artística desde niño y un talento innato, cultivado gracias al entusiasmo de su padre, el bolerista Melvin «Corazón» Américo, Domingo –verdadero nombre del cantante tropical- emprendió temprano su vida de músico popular.
Si en su padre tuvo el espejo para elegir un oficio desafiante, su madre Leyla aportó con el realismo y un soporte familiar incondicional, siempre presente, sobre todo en las circunstancias más duras.
A los seis años de edad, Américo comenzó a participar en festivales locales y regionales del norte de Chile, donde sobresalió por su estilo y potencia vocal, que ya comenzaba a forjarse. A los nueve años, grabó su primer trabajo musical, titulado “Para mis padres”. Su segunda incursión discográfica fue en la adolescencia, reuniendo covers y canciones originales en el álbum “Mi colegiala”.
Junto a esta exitosa banda nacional, Américo grabó 11 discos, entre los que destacan: “El nuevo tropical”, “En vivo, Teatro Monumental 1 y 2”, “Somos parte de tu vida” y “Tu corazón nos pertenece”, con los que obtuvieron discos de Oro y de Platino.
El año 2002, Américo decide volver a ser un solista pero en una etapa más madura de su vida y de su trabajo.
Después de grabar el disco de boleros “Por una mujer”, Américo emprendió vuelo a Europa el 2003. Fue acogido por la comunidad latina y fue invitado a recorrer países como Suecia, Noruega, Alemania y España.
A su regreso y con la intención de materializar un anhelado proyecto personal, Américo formó el 2005 “Américo y la Nueva Alegría”. Junto a esta agrupación de músicos jóvenes, se trasladó nuevamente al viejo continente, donde compartió y trabajó con artistas y músicos de amplia trayectoria en el circuito latino.
Tras el éxito de “Así es”, Américo convocó al manager de artistas nacionales Melitón Vera, quien lo acompaña desde octubre de 2008.
Junto a un equipo multidisciplinario conformado por Leo García, productor artístico y Leo Castillo, realizador audiovisual, Américo se ha posicionado en los medios escritos y en la televisión. De ser un artista emergente que sólo sonaba en las radios de Chile, se convirtió en un fenómeno de la música tropical.
En noviembre de 2008 Américo firmó contrato con el sello Feria Music y grabó el disco “Américo a Morir”, que en un mes de ventas obtuvo Disco de Oro por 8 mil copias. Este registro lo realizó en su estudio, y la mezcla y masterización en los estudios del destacado ingeniero chileno Tito Astete.
El 2009 fue más ascendente. A un tour de verano, que le permitió recorrer todo el país, se unió en marzo la espectacular celebración del Día de la Mujer en el Teatro Caupolicán, dónde hizo bailar nada menos que a la Presidenta Michelle Bachelet y a otras cinco mil personas. También realizó el Dvd “En vivo” con un Teatro Teletón lleno.
En febrero de 2010, Américo interrumpió una gira por Chile, preparatoria de su esperada actuación en el Festival de Viña, para viajar al Perú con un importante motivo. Recibió el premio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) al mejor intérprete extranjero en la difusión de la obra musical de creadores del país vecino. A la ceremonia asistieron importantes figuras de la canción peruana y en representación de las autoridades chilenas, el entonces Embajador Fabio Vio. En Julio de 2010, el artista chileno lanza los primeros sencillos de su nueva producción "Yo Soy Américo": “Niña Ay” y “Traicionera” (balada). Después de exitosas presentaciones en Bolivia, Américo grabó en Buenos Aires junto a Los Nocheros el tema “Que Levante la Mano” y realizó algunos proyectos con Luciano Pereyra.
En esta etapa crucial de su carrera, Américo prepara su nueva producción musical y un nuevo viaje a México, próximo gran desafío para su internacionalización.
En diciembre de 2011 se edita "Yo sé", un álbum original compuesto por 12 canciones.
En mayo de 2012 colabora en la canción "Todas Tus Cosas", de los puertorriqueños Yozel&Moises. Participa en un show de Franco De Vita en Santiago y graba junto a Luis Jara el tema "Dos Corazones Rotos", presentándose junto a él en septiembre en el concierto del mismo nombre.
En febrero de 2013 conduce el programa de televisión "Fiebre de Viña", lo cual le permite cantar junto a Chino & Nacho, Daddy Yankee y Wisin y Yandel. En la última parte de este año edita "Américo de América".
En febrero del 2016 lanza la canción "Amor Prohibido".
El 16 de enero de 2017 lanza el video y la canción: "La Duda" que forma parte del del disco "Américo".
En 2018 estuvo nominado a los Premios Emmy y también a los Latin Grammy en la categoría “Cumbia Vallenato”.
En el este 2019 se convirtió en el primer chileno en recibir un Premio Heat, como “Mejor Artista Sur”. El 16 de diciembre lanza su disco "Soy Cumbia", con 12 nuevos temas. En ese mismo años presenta nuevos éxitos radiales y digitales, como 12 nuevos temas injunto a Silvestre Dangond que lo tiene por sobre los 17 millones de views en Youtube. Tambien lanza “Ella Es Mía”, sencillo trabajado con importantes productores musicales internacionales que supera los 3 millones de reproducciones.
Actualmente se encuentra en pleno trabajo de producción musical para su próximo disco y recorriendo diversas ciudades junto a Los Ángeles Azules.
En marzo de 2021 estrena su single "Júrame".
El 12 de enero de 2023 lanza el álbum "Cumbia despechada".
El 9 de mayo lanza el single y videoclip "Cuéntaselo" junto a Paola Jara.
El 11 de octubre lanza el single y videoclip "Invéntame" junto a Destino San Javier.