Ases Falsos
Ases Falsos es una banda chilena de rock alternativo integrada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Francisco Rojas, Daniel de la Fuente, Sergio Sanhueza y Hermes Villalobos. Desde 2005 hasta 2011 fueron conocidos bajo el nombre de Fother Muckers , proyecto que de forma alegórica “murió” el Fin de Semana Santo de 2011, para “resucitar” como Ases Falsos.
En abril de 2011, los en ese entonces Fother Muckers deciden empezar una nueva era musical, cambiando su nombre a “Ases Falsos”, el cual proviene de la canción número 10 de su disco “Justo y Necesario”, titulada “Los ases falsos”. La agrupación mantendría sus integrantes y buscaría la evolución y madurez en su estilo musical, pero manteniendo el toque que caracterizaba a Fother Muckers.
Ya existiendo como Ases Falsos, y en plena producción de su primer disco, en marzo del 2012 el guitarrista Héctor Muñoz es desvinculado debido a diferencias musicales. La banda comenzó una etapa dedicada netamente a la composición y a las presentaciones en vivo en ciudades del sur tales como Curicó, Talca, San Carlos y Chiguayante, donde paulatinamente iban estrenando nuevas canciones. El disco fue grabado en Estudio Los Riscos bajo la supervisión del ingeniero Alejandro Soto (Aterrizaje Forzoso) y con la colaboración de Juan Pablo Wasaff (Teleradio Donoso, Dúo Niágara) en los teclados.
En mayo de 2012, Ases Falsos revela que el disco en que estaban trabajando se llamaría “Juventud Americana”, y dan a conocer la icónica portada con Juan Gabriel con los ojos iluminados sobre un fondo rojo. Además, presentan el primer single oficial: “Venir es Fácil”, dedicado al jugador congoleño de fútbol Occupé Bayenga. Por otro lado, hacen oficial su entrada al nuevo sello Arca Discos, filial del reconocido sello chileno independiente Quemasucabeza.
En ese mismo período, la banda busca lo que vendría a ser su formato sonoro de ahí en adelante. Después de la salida de Héctor Muñoz desfilan en la guitarra Leonardo Saavedra de Primavera de Praga y luego Francisco Rojas. Tras algunas presentaciones con este formato, Briceño, Del Real y Sánchez deciden reordenar las piezas e integran Boris Ramírez (Primavera de Praga, Julián Peña) como baterista, pasando Del Real a la primera guitarra, como lo hizo años atrás en Teleradio Donoso, y Francisco Rojas tomando el puesto de tecladista e instrumentos de apoyo. Esta formación estuvo a cargo del debut en vivo de Ases Falsos, ocurrido el 29 de agosto, cuando fueron el plato fuerte del lanzamiento de Arca Discos en el Club Subterráneo de Santiago. El grupo aprovechó la ocasión para estrenar en las pantallas del recinto el videoclip de “Venir es fácil”, dirigido por Roberto Cisternas y NJ López.
“Juventud Americana” se publica el 3 de septiembre de 2012. Sus 15 canciones rápidamente capturan la atención y los elogios del público y la prensa especializada. En su primera venta física, que se lleva a cabo en el “Día del Disco”, se agotan las primeras 100 copias en tan sólo 3 horas, y “Juventud Americana” aparece en numerosos listados chilenos e internacionales como uno de los mejores álbumes del 2012, donde destaca principalmente haber sido elegido el mejor disco del año por Club Fonograma (referencia) (referencia 2 / referencia 3 / referencia 4).
El lanzamiento en vivo del disco es el 4 de octubre, en un repleto Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex-Oz), en lo que fue el hito fundacional de la agrupación como se le conoce actualmente. Posteriormente, Boris Ramírez abandona el grupo para integrarse como baterista de Álvaro Henríquez tanto en su proyecto Los Petinellis como en la insigne banda Los Tres. Es reemplazado por el baterista Juan Pablo Garín (Planeta No), quien hace su debut en el masivo evento La Cumbre del Rock Chileno III, en el ex aeropuerto de Cerrillos. Garín integra la banda hasta inicios de 2015.
El 2013 es un año de consolidar el éxito de “Juventud Americana” con una serie de presentaciones en vivo, tanto en regiones como en Santiago. Destacan conciertos en el MFEST del Centro Cultural Matucana 100, Sala Dos en Concepción, Sala Fusa en Antofagasta, Elebar en Valparaíso, Teatro Regional del Maule en Talca, Teatro Centenario de La Serena, Cumbre del Rock Chileno III, Feria Pulsar, Rockódromo en Valparaíso y distintos escenarios en las principales ciudades de Chile. Este disco también les permitió concretar su primera gira a México.
El 27 de diciembre realizan un show en el Cine Arte Normandie, en el que interpretan “Los Ases Falsos” como intro, todo “Juventud Americana” y 5 adelantos de su próximo disco: “La Gran Curva”, “Nada”, “Búscate Un Lugar Para Ensayar”, “Plácidamente” y “Simetría”, los cuales ya se habían dado a conocer a lo largo del año a través de YouTube en versiones unplugged. La banda tiene buena recepción de sus nuevas canciones y mantiene incesante actividad presentándose a lo largo del territorio nacional durante los meses siguientes, mientras comienzan a grabar el sucesor de “Juventud Americana”.
El 25 de marzo de 2014 aparece la versión de estudio de “Simetría”, la que es hasta la actualidad la canción más conocida de la banda, y la que le abrió las puertas para un nuevo ciclo de giras y conciertos, gracias a la popularidad alcanzada con el single, que se destaca instrumentalmente por su sonido acústico y su arreglo de cuerdas.
El disco “Conducción” se publica el 1 de julio de 2014 y presenta un sonido ecléctico, incluyendo canciones más cargadas a los sintetizadores y el teclado como “Cae la cortina” y “Mi Ejército” (ambas de la dupla Del Real - Briceño), otras con el formato más conocido de la banda como “La gran curva” o “Nada” y canciones con un sonido más acústico, como “Simetría”, “Niña por favor” o “Yo no quiero volver”. Es el disco más experimental del grupo en cuanto a su búsqueda sonora, lo que se explica por haber sido grabado en un período de transición. Garín graba en batería “La gran curva”, “Simetría”, “Nada” y “Búscate un lugar para ensayar”. Otro tercio de las baterías son programaciones de máquinas de ritmo y las restantes fueron interpretadas por Del Real, quien había sido baterista en “Juventud Americana”. Asimismo, Del Real interpretó teclados, bajos y guitarras en varias canciones, que combinadas con las que grabó la banda en su conjunto dieron forma al sonido de “Conducción”. Fue también el primer disco en donde Rojas graba sus primeros teclados y escribe arreglos de cuerda para “Simetría”, “Niña por favor” y “Yo no quiero volver”.
En su estreno, el álbum figura disponible para libre descarga durante 24 horas, generando más de 20 mil descargas de manera inmediata y llegando incluso a colapsar el sitio web del sello Quemasucabeza. Ese año, Ases Falsos sumó un nuevo logro en el campo del streaming, con “Conducción” como el disco más escuchado en Spotify (junto a “Vengo” de Ana Tijoux), según datos entregados por la propia plataforma.
El 3 de agosto la banda lanza “Conducción” en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, con un lleno total. La gira del álbum los llevó nuevamente por todo el país, con participaciones en importantes festivales tales como Frontera, Feria Pulsar (donde son cabeza de cartel), Fonda Chilena en el Parque O´Higgins y el que sería uno de los principales hitos de su historia: el Vive Latino 2015, donde comparten escenario con grandes como Garbage y Los Ángeles Negros. El mismo 2015 regresaron a México para ser parte del Festival Neutral, tuvieron su primera presentación en solitario en el Teatro Cariola de Santiago (con entradas agotadas) y compartieron escenario en el festival ARC de Coquimbo con Jorge González, pocos días antes de que este sufriera el accidente vascular que marcó su retiro de los escenarios.
En 2016, la banda llega por primera vez al festival Lollapalooza Chile. Además, anuncian su tercera placa de estudio: “El Hombre Puede” se estrenó el 28 de octubre de 2016 a través de distintas plataformas de streaming y con “Gehena” como sencillo de adelanto, al que luego se sumaron “Subyugado” y “Mucho más mío”. Tras la publicación de este disco en CD y vinilo (el único de su discografía disponible en este formato), Ases Falsos abandonan el sello Quemasucabeza. “El Hombre Puede” fue destacado por Rolling Stone USA como uno de los mejores discos latinos de aquel año (referencia). No obstante la crítica, este disco obtiene menos atención de la prensa y tuvo una menor recepción por parte del público masivo, probablemente por su sonido más crudo y el giro que tuvo en relación a “Conducción”, mucho más cercano al pop.
La etapa de “El hombre puede” está marcada por la presencia de un nuevo baterista: Daniel De la Fuente, en reemplazo de Juan Pablo Garín. La llegada de Daniel marca un giro definitivo en el sonido del conjunto, pues imprime un toque más directo y agresivo con el instrumento, de mucha energía y entrega. Se convierte rápidamente en la cara visible de Ases Falsos y protagoniza buena parte de los hitos en ese período: su cara está en primer plano en la contraportada del arte de “El Hombre Puede”, también en la presentación en vivo de dicho disco (11 de diciembre, discotheque Blondie) apareció de espaldas al público como frontman en el escenario, quedando el resto de los músicos en segunda línea. El momento cúlmine de esta etapa fue la realización del cortometraje “El Sueño de Daniel”, escrito por Cristóbal Briceño y con las actuaciones de toda la banda. “El Sueño de Daniel” (referencia) se estrenó en un concierto del mismo nombre en el Teatro Cariola de Santiago, el 17 de julio de 2017. En este show, el grupo anunció su siguiente y significativo paso: llenar el Teatro Caupolicán.
La cita en el Teatro Caupolicán, recinto con capacidad para 5 mil personas, tuvo lugar el viernes 15 de diciembre de 2017. En esta ocasión, los Ases Falsos interpretaron 32 canciones, entre las que incluyeron “Fueron” y “Ríos color invierno” de Fother Muckers con la sorpresiva presencia de Héctor Muñoz como invitado. También aparece como nuevo integrante de la agrupación Sergio Sanhueza, quien acompañó en las percusiones buena parte del repertorio interpretado.
En el marco de la promoción del concierto en el Teatro Caupolicán, en el mes de noviembre publican en plataformas digitales el compilatorio “Lo Mejor de Ases Falsos Volumen 1”, editado en CD en colaboración con el sello Música y Entretenimiento. (referencia).
Una vez terminado el concierto del Teatro Caupolicán, el grupo viajó al sur de Chile para grabar su cuarto disco, proceso que los mantuvo ocupados durante el verano del 2018. En mayo, la banda reveló el primer sencillo “Qué hará de mí”, la portada y los nombres de las 13 canciones que componen su tracklist (referencia). Los adelantos presentados en los meses siguientes fueron “Nace un contragolpe”, “Películas”, “Así es como termina” y “Mala Fama”, canción que da nombre a esta nueva placa. En este trabajo participan Sergio Sanhueza, quien grabó las percusiones de la placa, aportando con un sonido más latino y boleresco, así como Hermes Villalobos, con un destacado solo de flauta traversa en “Así es como termina”.
El disco “Mala fama” se publica en plataformas de streaming el 22 de junio de 2018, y estuvo disponible para libre descarga durante 24 horas en el sitio web de Ases Falsos (referencia). Se editó sin sello discográfico y fue lanzado en vivo el 24 de junio de 2018 en un lleno Teatro Regional del Bio Bio, en la ciudad de Concepción, presentando por primera vez a la banda en su formato de septeto, con Hermes Villalobos y Sergio Sanhueza sobre el escenario.
En marzo del 2019, y luego de tocar en Lollapalooza Chile por segunda vez, Ases Falsos sorprenden a sus fans con el anuncio de un receso que los mantendría alejados de los escenarios, y que finalmente se extendió por los meses de invierno. Semanas después de dar esta noticia, Cristóbal Briceño declaró: “van a haber grandes sorpresas, que por su misma naturaleza no puedo adelantar, pero la vuelta va a ser apoteósica, al menos para nuestros seguidores”.
Aún estando en receso, en el mes de julio el grupo cumplió la palabra de su vocalista y trajo buenas noticias: su regreso al Teatro Caupolicán, fijado para el viernes 13 de diciembre de 2019.
El período de promoción de este espectáculo se da en medio de una fuerte crisis social en Chile, ya que desde el 18 de octubre de ese año se desató una insurrección popular sin precedentes que desembocó en una aguda crisis social y política, poniendo de pasada en jaque la realización de eventos masivos en todo el país. La banda decidió no cancelar el concierto y con el apoyo de su fiel fanaticada agotó las entradas del Caupolicán. En medio de cánticos contra el gobierno y con un explícito apoyo de Briceño al movimiento social, el grupo se presentó con su formación completa y con Héctor Muñoz como único invitado (en “Patio de Comidas” y “Espíritu de la Nación”) brindando un espectáculo visualmente sobrio y sonoramente potente, que constó de 21 canciones.
Tal como hicieron con el estreno de su “Grandes éxitos”, los Ases Falsos rompen su silencio musical con el estreno de dos canciones para promocionar el concierto del Teatro Caupolicán. Las elegidas: “Eres una Bomba” y “Puedes siempre contar con ello”, correspondientes a dos nuevos discos titulados “Tacto” (producido por Martín Del Real) y “Chocadito” (producido por Francisco Rojas y Antonio Caballero). El primero es un disco de sonido elegante y de pop-soul, grabado con una estética hi-fi. El segundo de estética lo-fi es de un sonido crudo, recordando en parte a los tiempos de Fother Muckers. En entrevista con CNN Chile, Cristóbal Briceño definió dichos discos como “el hermano ordenado y el hermano revoltoso” y Martín Del Real afirmó que “Son discos que van a ser bien distintos y eso los hace atrayentes, cada uno va a mostrarnos un universo de sonidos que han sido registrados en lugares nuevos y con gente nueva”. (referencia)
Sus últimos estrenos musicales fueron “Camina” (extraído de “Chocadito”) y “Cómo quieres que no me enoje” (de “Tacto”, interpretada por Coni Lewin), que se liberaron en las plataformas digitales el 7 de agosto de 2020, en plena pandemia Covid-19, que tiene al mundo bajo políticas de confinamiento, recesión económica y sumando miles de muertos día a día. A éstos se suman otros lanzamientos: la versión al estilo baile ruso de Francisco Rojas y Cristóbal Briceño de “Canción para un suicida” de Felo, publicada en el mes de abril como señal de apoyo al difícil momento; y por otro lado los covers “Sigo dando amor” (“Keep it comin´ love” de KC and the Sunshine Band) y “Vuela Vuela” (Magneto).
La banda se ha presentado en Lima, Perú, en los años 2017, 2018 y 2019, principalmente en el circuito de bares de mediana convocatoria, cultivando una fanaticada que va en aumento y los ha acompañado fielmente en cada uno de sus conciertos.