CONMEBOL Copa América
La CONMEBOL Copa América™ tiene un poder increíble, puede hacer que todo se mueva, que las emociones vibren y los corazones se eleven. Hace flamear las banderas, temblar las redes, las tribunas y los estadios. Su historia enorgullece a todo el continente, y nuestro fútbol late con una fuerza unida. Esta competición tiene el poder de sacar a relucir la mejor versión de lo que somos: fútbol, historia, alegría y pasión. Además, el evento se combina con presentaciones musicales durante sus entretiempos.
La Copa Libertadores de América (Taça Libertadores da América en portugués), denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores desde 2017, y llamada simplemente Copa Libertadores (Taça Libertadores en portugués); es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América (Copa dos Campeões da América en portugués) o Copa Campeones de América.
En 1965 el torneo adopta el nombre «Libertadores» en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur. Es uno de los más prestigiosos torneos en el mundo y la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica. El torneo ha tenido diferentes formatos desde su creación. Al inicio, solo participaban los campeones de las ligas.
En 1966, comienzan a participar los subcampeones.
En 1998, los equipos de México son invitados a competir y participaron de forma regular hasta el 2016, en el 2017 se retiran del torneo por no lograr ajustarse al nuevo calendario aprobado para los años siguientes.13 En el año 2000 el torneo se expandió de 20 a 32 equipos.
Al menos cuatro clubes por país compiten en el torneo, mientras que Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de clubes participantes. Tradicionalmente, se ha utilizado siempre una fase de grupos, pero el número de equipos por grupo ha variado en numerosas ocasiones. En la actualidad, desde la edición 2017, participan 47 clubes y se disputa anualmente desde enero hasta noviembre.
Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2005, la Copa Mundial de Clubes, competición —esta última— que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1960 a 2004 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa. También, clasifica a la segunda fase de la siguiente Copa Libertadores. Asimismo, entre 1969 y 1998 el campeón disputaba la Copa Interamericana con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Y también desde 1993 hasta 1996, el campeón juega la Copa de Oro con el ganador de la Supercopa Sudamericana, el campeón de la Copa Conmebol, y el campeón de la Copa Máster de Supercopa (luego reemplazada por la Copa Máster de Conmebol).
Entre 1998 y 2016, los clubes de México participan de la competición continental con notables actuaciones; entre ellas, tres finales disputadas , aunque no pudieron ganarla en ninguna (2001, 2010 y 2015).
El club con más títulos es Independiente, de Argentina, con siete conquistas. El actual campeón del certamen es el equipo brasileño Fluminense, que logró su primer título, tras ganarle a Boca Juniors en la segunda final de su historia.
La CONMEBOL Copa América 2024™ se juega en Estados Unidos e incluye 10 equipos de la CONMEBOL y 6 equipos invitados de la Concacaf. En esta edición, este tradicional torneo será organizado por ambas confederaciones.
Las seis selecciones de Concacaf se clasificaron a través de la Concacaf Nations League 2023/24. Los representantes de América del Norte, Central y el Caribe son Estados Unidos, Panamá, Jamaica, México, Canadá y Costa Rica. En la 48ª edición de una de las competiciones más importantes del continente, esta será la segunda vez en la historia del torneo que albergará a 16 equipos - habiendo recibido el mismo número de equipos en su edición de 2016, también celebrada en los Estados Unidos. Salen al campo equipos que han ganado 10 títulos de la Copa Mundial de la FIFA™ y las mayores estrellas del fútbol mundial para disputar 32 partidos en esta edición del torneo en junio y julio de 2024.
Finalmente, Argentina gana la CONMEBOL Copa América 2024™ en una final contra Colombia, que cuenta con la participación musical de Shakira en el entretiempo.