Luca Prodan
Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953.
Durante su niñez y adolescencia concurre a Gordonstoun School, un prestigioso colegio de la alta sociedad en Escocia considerado como uno de los mejores de Europa.
Allí conoce a Timmy McKern, quien mas adelante lo incentivaría a viajar a Argentina. A los 17 años abandona el último año de secundaria y se escapa de la escuela.
Mientras que su familia y la Interpol lo buscaban, el recorre Europa en solitario hasta que vuelve a Roma, donde su madre y la policía lo interceptan.
Mas adelante, durante la década de 1970, trabajó en la compañía discográfica Virgin en Londres. En esa ciudad forma su primera banda llamada “The new clear heads”, con estética punk.
Tras la muerte de su hermana, y por influencia de su amigo Timmy, Luca Prodan se instala en Córdoba, Argentina.
Durante 1981 Luca compone canciones que a futuro quedarían plasmadas en un álbum llamado “Time fate love”. Las canciones se registraron en un CD que se publicó a la venta en 1996. En ese disco, Luca toca todos los instrumentos menos la guitarra, que la toca Germán Daffunchio, futuro guitarrista de Sumo. Ese álbum contiene canciones que posteriormente formarían parte de los discos de Sumo: "Regtest", "Divididos por la felicidad" y "Virna Lisi (TV caliente)".
Ese año funda la banda SUMO junto Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, y comienzan a tocar canciones como “Night & day” y “Regtest” entre otras.
La formación pasa a ser: Prodan (voz), Sokol (bajo), Daffunchio (guitarra) y Stephanie Nuttal (una inglesa amiga de Luca, en batería).
Tocaban en pequeños bares de Buenos Aires, pero el debut de SUMO ocurre en una discoteca de El Palomar llamada "Caroline´s Pub" en 1982, al mismo tiempo que se incorpora a la banda Diego Arnedo (bajo).
El grupo se establece en Hurlingham, en la casa de la mamá de Timmy, brindando espectáculos con canciones cantadas en inglés. Comienzan a tener serios problemas durante la guerra de Malvinas, cuando todo lo relacionado a Reino Unido estaba censurado. Por ese motivo Nuttal se ve obligada a regresar a su país natal por pedido de sus padres.
La segunda formación de Sumo, en 1982, queda así: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo (bajo). Más tarde se incorporaría Roberto Petinatto como saxofonista, quien hasta ese entonces participaba como periodista en la revista “El expreso imaginario”.
En 1984 Alejandro Sokol abandona la banda y se incorporan Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo, amigo de Arnedo (guitarra).
La formación de SUMO que perduró hasta la disolución de la banda fue: Prodan, Daffunchio, Arnedo, Petinatto, Troglio y Mollo.
El último recital que Luca dio con SUMO fue el 20 de diciembre de 1987 en el estadio del "Club Atlético Los Andes".
Sus ex compañeros expresaron más adelante que aquella noche, momentos antes de interpretar la canción "Fuck you", Luca dijo: "Ahí va la última".
Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encuentran muerto en la habitación de su casa en la calle Alsina 451, del barrio de San Telmo, Buenos Aires, que compartía con el músico Marcelo Arbiser.
Los informes forenses expresan que la causa de su muerte se debió a un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.
Luca Prodan fue un artista de vanguardia, rebelde y muy sensible a la música.
Nunca le importaron los límites políticos ni divisiones culturales de países, cosa que iba muy a contramano en los años ´80. Simplemente fue el, un extranjero en Argentina, tan auténtico, que hasta el día de hoy muchas argentinas y argentinos lo sienten mas nacional que nadie.
"Vivo del Rock y Me Voy a Morir Así. Tengo El Rock Adentro como Ustedes".