Susana Baca
Susana Esther Baca de la Colina, artísticamente conocida como Susana Baca, es una cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; tres veces ganadora de los Premios Grammy Latinos. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. Figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana.
Nació el 24 de mayo de 1944 en Chorrillos, Lima, Perú.
A lo largo de su carrera ha publicado más de 25 discos.
Su impronta ha servido de influencia para muchos cantantes del mundo.
Hija de Ernesto Baca Ramírez y de Carmen de la Colina Gonzáles, Susana desciende de una de las familias más ilustres de la música afroperuana: los De la Colina, provenientes de San Luis de Cañete siendo prima hermana de Ronaldo Campos y Caitro Soto. Es responsable, junto a su esposo y representante el sociólogo Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
Vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar del que guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en donde se graduó en 1968 y obtuvo el título profesional de Educadora. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa.
En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó El alma del Perú Negro, en él se encontraba María Landó, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afroperuana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folklórica.
Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, famosa cantante y compositora, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de "Fina estampa" y "La flor de la canela", encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro Del fuego y del agua, publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el “Instituto Negrocontinuo”, que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana. En la actualidad administra un Centro Cultural Afroperuano en la localidad de Santa Bárbara en San Luis de Cañete, al sur de Lima.
Ha compartido escenario con artistas como Lila Downs, Mercedes Sosa, Calle 13, Totó la Momposina, María Rita, Snarky Puppy, Alejandro y María Laura, Bareto, Chambao, Carmen París, Albita Rodríguez, Herencia de Timbiquí, Marc Ribot, Yusa, Marta Gómez, Gilberto Gil, Chabuca Granda, Luzmila Carpio, Los Cojolites, Eugenia León, Omara Portuondo, entre otros.
Entre los numerosos logros obtenidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy en 2002, por su álbum "Lamento Negro", en la categoría «Best Folk Album».
Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoría «Best World Music Album». El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop, del cantante norteamericano David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, la Orden al Mérito de la República del Perú y la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso peruano.
En 2007 fue nombrada embajadora de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional.
En noviembre de 2011 recibe el segundo Latin Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción “Latinoamérica”, junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana “Totó” La Momposina.
Fue galordana con un tercer Latin Grammy el 19 de noviembre del 2020 en una ceremonia virtual (debido a los efectos de la pandemia), por su álbum "A capella": Grabado en Casa Durante la Pandemia, en la categoría «Mejor álbum folclórico» (Best Folk Album). El álbum fue grabado desde su casa en Santa Bárbara, Cañete. Incluye éxitos de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Violeta Parra, Fito Páez, entre otros. La idea de cantarlo a capela fue de su esposo, rememorando el momento cuando la conoció mientras cantaba en un escenario sin músicos. El álbum también incluye poemas de César Vallejo y García Lorca.
El 28 de julio de 2011 asume su cargo como Ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala, sucediendo de esta forma a Juan Ossio en el cargo ministerial.9 Se convirtió en la segunda mujer afroperuana en asumir un Ministerio, después de la Ministra de Justicia María Zavala Valladares en 2006.
En noviembre de 2011 es elegida por la OEA para presidir la Comisión Interamericana de Cultura, cuya principal responsabilidad es implementar el diálogo ministerial interamericano en materia de cultura, durante el periodo 2011-2013.
En 2020 obtiene su tercer Latin Grammy por su álbum "A capella", disco que fue grabado por ella durante el confinamiento en Perú a causa del la pandemia del COVID-19 y que recibió aclamación de la crítica latinoamericana.
El 27 de agosto de 2022 se presenta en vivo en Argentina junto a Raly Barrionuevo.