Valvula3 nace en el año 1992 con el nombre “Valvular”, y luego de mucho ensayo para afianzar la banda y el sonido llegan las distintas presentaciones en vivo. En esta historia de idas y vueltas afrontan varios cambios de integrantes.
En 1996 se los encuentra en una etapa de evolución donde se plantea virar el sonido a una fusión con toques de punk y pop, que no sería el definitivo que identificaría a Valvular. Un año más tarde se suma al movimiento del rock argentino con covers y composiciones propias que quedaron registradas en una demo de 15 temas en el que se incluye “Quien”, tema que hace referencia a nuestro país con un gran contenido social.
El año 1998 los encuentra con una propuesta más roquera, con una tendencia al Hard Rock, que fue bien recibida por los seguidores del grupo. Ya en 1999 se logra la grabación en Tucumán de una demo de ensayo en CD, que les abre las puertas para compartir tablas con Pappo, Virus, Karma Sudaca, Los Piojos y Mario Ian.
A fines de 2004 terminan de grabar su primer álbum bajo el título “Sin Plegarias”, el cual cuenta con 11 temas y un video clip. En febrero de 2005 participaron del Festival Cosquin Rock. La banda estaba integrada por Rafael Mir en voz y guitarra, Marcos Vrech en batería y percusión, Pablo Vrech en guitarra, Guillermo Manero en bajo; y Carlos Puente en teclados.
En el año 2006 la banda cambia de formación, sumándose Bernardo Zamora en el bajo. A principios del año siguiente ingresan a estudios nuevamente para dejar registrado su nuevo trabajo discográfico, “Violentas Sensaciones”, grabado en las localidades de Funes y Rosario, provincia de Santa Fe, contando con la producción de Palmo Addario. A finales de ese año, Carlos Puente deja la formación.
En diciembre de 2012, luego de años de mucha actividad musical, la banda realiza un impasse en sus actividades. De esta manera sus integrantes se dedican a distintas labores en solitario.
En 2015 la banda retoma con una formación más compacta, convirtiéndose en un power trío, formado por Rafael Mir en voz y guitarra, Marcos Vrech en batería y percusión y Pablo Vrech en bajo.