Villano Antillano
Villana Santiago Pacheco, más conocida como Villano Antillano, es una rapera, cantante y compositora puertorriqueña. Nació en Bayamón, el 27 de marzo de 1995.
En 2022 salta a la fama mundial tras lanzar su colaboración «Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51» junto a Bizarrap, la cual logró posicionarse como undécima en el Argentina Hot 100 y como quinta en el Spain Songs de Billboard. Fue la primera artista transgénero y no binaria en entrar en la Top 50: Global de Spotify.
Antillano nació como hombre en la municipalidad de Bayamón en Puerto Rico el 27 de marzo de 1995. Desde temprana edad tuvo interés por la música y entre sus primeros referentes musicales destaca a Rubén Blades.
Su carrera musical comienza en el año 2019 con la publicación de su EP Tiranía, donde trata temas como los prejuicios y estereotipos hacia las personas trans (es una mujer trans) y LGBT. Desde entonces, Villana ha publicado música regularmente, colaborando con artistas del ámbito musical latinoamericano como Young Miko o Paopao. Sus letras a menudo poseen mensajes en contra del machismo y la homofobia presente en la música urbana.
En junio de 2022 lanza «Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51» junto al productor argentino Bizarrap, canción que la catapulta a la fama internacional fuera del ámbito queer, esta misma llega a posicionarse en el número 11 en el Argentina Hot 100, así como conseguir un número 5 en España, un número 23 en Colombia, un número 25 en México, un número 18 en Perú y un número 8 en Uruguay.
La artista se autoproclama transfemme, queer, trans y no-binaria. En castellano utiliza tanto el pronombre personal neutro elle como el tradicionalmente femenino ella.
En cuanto a su orientación sexual, no le convence la etiqueta gay porque siente que «es de blanco estadounidense (gringo) con acceso a unos recursos que en realidad en Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe no existen», así que prefiere utilizar la palabra maricón, que para ella toma un sentido de comunidad y que le hace pensar en lucha, en comunidad y en las amigas. Sin embargo, es abiertamente bisexual.
A lo largo de su carrera, ha recibido el reconocimiento público de otros músicos famosos. Arcángel fue el primero, Ñejo y Cazzu. Esto le hace sentir calidez dentro de la industria y le ayuda a desbancar a la «queerfobia». Pone de manifiesto cómo Bad Bunny ha facilitado la aceptación de la comunidad LGBTI aunque no forme parte. De hecho, fue él quien le presentó el productor Bizarrap, y más tarde le invitó a cantar el famoso tema Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51 en su concierto en Puerto Rico.
El 16 de enero de 2025 estrena "La reina (remix)" junto a María Becerra y Lola Índigo.