Yamila Asero
Yamila Asero es una cantante, actriz y vocal coach argentina nacida en Buenos Aires que forma parte de la nueva generación del tango.
Es una intérprete muy versátil, que ha explorado varios estilos musicales, pasando por el pop, soul, Funky, jazz y luego de transitarlos abordó el Tango seducida por la belleza poética y musical del género y su atemporalidad.
Estudió con grandes maestros en el conservatorio de la Academia Nacional del Tango y ha sido Premiada con el “Hugo del Carril” como Voz Femenina de Tango, Primer Premio del Festival de tango de Junín y Finalista del Pre Cosquín. Dueña de una voz cálida, de intensos matices, femenina y potente, fuera de los estereotipos tangueros y con un profundo carácter interpretativo.
Su formación artística es muy completa y nutre su gran personalidad escénica.
Recorrió numerosos escenarios, compartiendo con grandes músicos, cantó junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
En 2013 forma su orquesta con la que graba su primer álbum de Tango, “Flor de barro”, editado por Epsa Music, el cual es seleccionado por el fondo Nacional de las Artes para ser presentado en vivo en la casa de la Cultura, destacando a Yamila por su aporte como artista novel. Es un álbum conceptual que propone a través de sus canciones atravesar el barro de los sentimientos oscuros del tango, recorrerlos, traspasarlos y trascenderlos. Cómo la flor que nace desde el barro y emerge con toda su belleza intacta y resiliente.
Si bien su álbum tiene algunos tangos clásicos y otros menos difundidos de autores reconocidos, se destacan nuevas composiciones, como “Último Tango”, “Milonga por tantas cosas”, “Detrás de la Tristeza” (bossa con aire de tango) y una bellísima versión de dos temas de Fito Páez fusionados en tango “Ámbar Violeta - Giros” que fue muy bien recibida por el público y la prensa. Asi es como en este primer álbum, comienza a explorar la idea de fusión con sus influencias musicales y artistas referentes, imprimiéndole frescura y contemporaneidad al tango, acercando el género a otras generaciones desde una mirada femenina y actual, lejos del arrabal y deconstruyendo estereotipos tangueros.
Sus versiones de las canciones que están en nuestra memoria colectiva, más allá de su género, se funden en un lenguaje atemporal, imprimiéndole el sello del Tango con la belleza musical de sus arreglos, con ese objetivo Yamila Asero forma La Inoxidable Tango Band, que no es solo un juego de palabras con su nombre, sino la convicción de que el tango perdura en el tiempo y se renueva con la aleación o fusión entre diferentes géneros, por eso el ensamble con su banda y los arreglos musicales de cada tema están cuidadosamente pensados para que cada versión sea una fusión diferente.
En 2021 lanza el sencillo “Trátame suavemente”, clásico de Soda Stereo en una versión diferente, con una perspectiva femenina, realizada en ritmo de vals.
En 2022 lanza el single “Piano bar-Mix Gardel” fusionando rock, tango y candombe, uniendo dos grandes referentes de nuestra identidad musical.