Marcos Witt
Nacido en San Antonio, Texas, el 19 de mayo de 1962, Marcos Witt se trasladó desde sus primeros años con su familia a la ciudad de Durango, pequeña población ubicada al Norte de México, debido al trabajo de sus padres, Nola y Jerry Witt. Algunos años más tarde, Marcos enfrentó junto a su madre y sus hermanos Jerry y Felipe, la trágica muerte de su padre.
Tiempo después, Nola Holder contrae segundas nupcias con Francisco Warren, a quien Marcos y sus hermanos siempre vieron como padre, así como a quien agradecen el contar con dos hermanas: Nola y Lorena; las gemelas que el matrimonio tuvo años después.
Los estudios escolares básicos de Marcos transcurrieron en la «American School of Durango». Posteriormente, estudió música en la Universidad Juárez de Durango e inició sus estudios teológicos en el «International Bible College», en su natal San Antonio, Texas.
En el año 1986 contrajo nupcias con Miriam Lee, con quien tiene cuatro hijos: Elena, Jonathan, Kristofer y Carlos. Marcos Witt es reconocido internacionalmente como cantante, músico, compositor y escritor.
En el año 1987 fundó CanZion Producciones, empresa dedicada a la producción y distribución de música cristiana, la cual se convertiría posteriormente en Grupo CanZion.Hoy en día, hay más de 3.500 estudiantes asistiendo los 37 planteles del instituto en 16 diferentes países por todos los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África.
Tiene más de 30 álbumes en su haber y como escritor ha publicado más de diez libros en español, los cuales han sido traducido a inglés, francés, portugués y otros idiomas más.
En 2006, Marcos atrajo la atención de los medios de comunicación de México al lograr presentar cuatro conciertos en tres días —con lleno total— en el afamado Auditorio Nacional de la capital azteca, recinto que por tradición recibe a los más destacados exponentes de la música a nivel internacional.
Marcos Witt ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, entre los que se destacan el «Premio de la Gente», otorgado por Ritmo Latino y dos «Premios Billboard de la Música Latina». En 2003, Marcos recibió su primer Latin GRAMMY, por la producción «Sana nuestra tierra». En 2004, recibe el segundo, por el álbum «Recordando otra vez», al que le siguieron: el tercero, en 2006, con su disco «Dios es bueno» y el cuarto, en 2007, con la producción «Alegría». Asimismo, Witt es miembro de la Junta de Directores de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS).
La asistencia de Marcos a la Casa Blanca, representando a la comunidad latina en eventos conmemorativos y de oración, es frecuente. Asimismo, ha levantado su voz y participado activamente pro causa de los inmigrantes en los Estados Unidos en diferentes ocasiones, tal como sobresalientemente lo hizo en la lucha a favor de la Reforma Migratoria Comprensiva.
A lo largo de su trayectoria Marcos Witt ha sido distinguido en varias ciudades con las «Llaves de la Ciudad», a la vez que ha sido nombrado «Visitante Ilustre».