DANI

DANI

Daniel Ribba, más conocido como Dani es un cantante de trap argentino, nacido el 6 de agosto de 1999.

Conocido por su etapa como freestyler, participó en competencias como El Quinto Escalón y FMS Argentina. Desarrolló un estilo en las batallas de rap que parece caracterizarlo, protagonizó famosas batallas, donde logró ganar varias de ellas. Luego de sus primeras apariciones, su nombre comenzó a expandirse por toda la Argentina, con distintos eventos y títulos ganados. Pasando por una dupla con el rapero Mamba, donde se coronó por primera vez campeón del Quinto, hasta el último título, ya en el escenario, venciendo a Ecko en la final y enamorando a todos con sus ingeniosas rimas.

Dani ya había tenido contacto temprano con el rap, a los 10 años, al escuchar a raperos como Eminem, que fue una de sus mayores influencias.

En 2013 empezó a participar en batallas de rap, en plazas de su ciudad natal, Buenos Aires.

El primer registro audiovisual de una batalla de Dani fue en 2014, en El Quinto Escalón, en una fecha 2vs2, donde participó junto a Felpa, y perdió contra Jonas y Lles. Luego también estaría en Unión de Zonas, donde participó y también estuvo junto a Felpa, contra Elai y Duki, quien se convirtió en uno de sus grandes amigos. En octubre, estaría en Madero Free, en un 2vs2, junto a un MC desconocido se enfrentó nuevamente a Elai y a Duki, donde finalmente saldrían ganadores estos dos últimos. En noviembre, estaría en otra batalla en plazas contra Chucky y Polaquito, junto a su amigo Duki, donde salieron vencedores, llegando a la final donde salieron campeones tras vencer a Axel y Felpa.

A principios del 2015, estuvo en Aramburú Freestyle, donde cayó eliminado en primera ronda ante MKS. Nuevamente siguió en varias batallas callejeras de su zona, batallando junto a Felpa, contra Bless y Yoel, luego junto a Duki, enfrentándose a Wolf y Compás. Luego empezó a participar en El Quinto Escalón, competencia underground de su zona. En una de sus primeras participaciones, se enfrentó a Genas, Afrito y un MC desconocido, donde salió ganador. También se enfrentaría a Feche, compitiendo junto a Tego, quien más tarde sería uno de los miembros de CLB Crew. Así se convirtió en uno de los participantes más activos del Quinto, participando en varias fechas. En la fecha 2, Dani fue eliminado en octavos por Ateo. En la fecha 3, venció a Reflejo, pasando a cuartos, donde se enfrentaría a MKS, a quién venció tras una buena batalla. En semifinales, Dani fue eliminado por el hermano de su anterior rival, Wolf, en una batalla criticada por el resultado. Estuvo en las clasificatorias para la fecha 4, pero no logró ingresar. Luego, participó en el 2vs2, junto a Ajax, venciendo a Nero y Zeta, y en los cuartos, cayeron ante Wolf y MKS. No estuvo en la fecha 5. En la fecha 6, cayó tempranamente eliminado ante Ecko. No participó más en las fechas restantes del 1vs1, pero sí estuvo en otras competencias, como en Lugano, donde venció a Dam en octavos, a Vessé en cuartos, a Ecko en semifinales, y en la final logró salir campeón de dicho evento tras derrotar a Tego. También estuvo en El Quinto Escalón, pero en el 2vs2, donde fue derrotado en la final ante el organizador Alejo (actualmente Ysy A) y Wolf.

En 2016, Dani empezó a subir su nivel notoriamente, mientras seguía compitiendo en El Quinto Escalón, dando batallas memorables contra oponentes como Replik, Trueno, MKS, etc. Durante este año de su parte se oyeron canciones como “BRINCØ” en colaboración con Kind.

Ya siendo más conocido y apoyado por la gente, empezó a presentarse a más competencias underground en Argentina, como Irlanda Freestyle y Campito Free, entre otros.

En su paso por el Quinto Escalón, en el 2016 brindó muchas batallas con un gran nivel y un gran ingenio siempre plantando cara a quien se le ponga delante, en ese momento.

Este mismo año ganó muchas batallas como la Irlanda Freestyle 26/11, The Word Crew, el Rosario UnderFree 2vs2, el Campito Free 2vs2 y El Círculo Rojo, entre otras. Durante esta época sus batallas más destacadas fueron contra los raperos Klan Fiucher, Trébol, Trueno vs Replik, el famoso rapero Duki, Mks y Dam, entre otros.

En 2017, con la confianza y el apoyo de toda la gente de los países hispanohablantes, se hizo presente en más competiciones de rap, tanto underground como de escenario y tanto nacionales como internacionales, ya para ese momento muchos dicen que forma parte de los mejores de Argentina, siempre da lo mejor de él en competencias, llegando a puestos muy altos en tales.

Las competencias que ganó en ese año fueron en Ego Fest, Quinto Escalón, Segundo Piso, Elemento Freestyle fecha especial con Mamba, Batalla de Dementes con Duki y Irlanda Freestyle, entre otras. Entre las mejores batallas en este año se encuentran las que tuvo con Underdann (en compañía de Duki) y Trueno, Sony, Beelze, MKS, Ecko, Cold Paulo y DrefQuila.

En noviembre, luego de la derrota ante Ecko, en la última edición del Quinto Escalón, Dani indicó en su Twitter que se retiraba de las batallas y despertó la incertidumbre en sus seguidores. Durante esta competencia, Dani esperó la decisión de los jueces. “La capta, la digiere, abraza a su rival y se retira: cabeza gacha, andar cansino, pasos cortos. Arriba: las luces verdes del Malvinas Argentinas parece perderse con el correr del caminar y se van alejando hasta componer un fondo casi inmutable. Abajo: la gente espera ávida la próxima batalla, en la vorágine de la competencia parece olvidar al competidor que muere en el trasfondo del escenario, para no reaparecer en escena hasta el final del show, cuando las luces se apagan”, escribió un portal de rap sobre lo sucedido.

Dani aceptó una decisión que expresó en redes sociales horas más tardes: “Bueno, termino las fechas que tengo y dejo de competir, gracias por todo. Se acabó la joda” escribió en Twitter. Aparecieron otros componentes del show común en la actualidad: los me gusta, retweets y comentarios, que conforman parte de la misma congregación que sucede en el escenario. El rapero, en sintonía con su bajo perfil, no dio declaraciones de lo sucedido y todo parecia indicar que sus seguidores se tendrían que conformarse con “las fechas que quedan pendientes”. El rapero Dtoke, en el programa del Quinto Escalón en Vorterix, envió un emotivo mensaje para el rapero: “Dani, no te vas, bro. Te quedas acá haciendo el aguante. Te necesitamos”.

Dentro de las características que parece asediar a Danni Ribba dentro de esta competición fue la irregularidad, con excelentes participaciones y otras donde deja que desear. En sintonía a esto, fue Pangea, su primera experiencia internacional una prueba viva: con un fenomenal nivel en su primer batalla ante RC y Lancer, y con una actuación mucho menor vs Yartzi. Muphasa, Alejo, Dtoke y Wos protagonizaron el escenario en esta ocasión. La curiosidad aumentó cuando Dani borró el tweet en el que anunciaba su retiro.

En 2017, estuvo probablemente en su máximo nivel. Dani logró vencer a Ecko en la fecha uno del Quinto Escalón, también llegó a buenos puestos en la clasificación. También participo en Pangea 1v1, donde fue eliminado en cuartos por Yartzi. Igualmente participó en Ego Fest, donde salió campeón tras vencer a Sok, Duki, Replik y en la final a Wos.

Los fanáticos también recuerdan este año porque dio una batalla de rap muy buena, junto a Duki vs Trueno y Underdann, "deja de ser tan careta, critica mi árbol genealógico cuando vos salgas de la maceta", dijo en una de las contiendas musicales.

Este año también sacó una de sus primeras canciones, llamada “21334”. Otros temas que lanzó el artista durante este año fueron “CLB” en colaboración con con Aie y la canción “Niño Bien” en colaboración con Pezdios. Entre las canciones más destacadas de ese año, están “Andamos Flex” con las colaboraciones de Ecko y Sync, "Freya" con Sync, y “Malianteo Full” en colaboración con NicoLaFleur.

En 2018, Daniel Ribba logró clasificarse para la FMS Argentina, donde venció a freestylers como Cacha (dando uno de los mejores minutos musicalmente hablando de su carrera), Trueno, Replik y Stuart, con un resultado confuso, tras haber visto una clara victoria de Stuart. Frases como "De que sirve golpear a alguien que ya está lastimado" y "Le perdí el gusto a la compe y le agarré a la melodía”, adornaron perfectamente las contiendas de rap.

Durante noviembre de 2018, Nike festejó los 35 años del lanzamiento del modelo de zapatillas de baloncesto Air Force 1, realizando una serie de eventos en Buenos Aires. Se trató de una gran celebración de la cultura urbana que se llevó adelante cada fin de semana del mes y que incluyó competencias de todas las disciplinas que hacen a ese universo: rimas, hip hop coreográfico, free style y básquet 3x3. El objetivo fue capturar la energética cultura callejera que inspiró la creación de este icónico calzado. Finalmente, el cierre de estos enfrentamientos se celebró con una mega fiesta en el Teatro Vorterix el pasado sábado. A la hora de la batalla de free style, Daniel "Dani" Ribba se consagró como ganador entre los 8 finalistas que intentaron quedarse con el honor.

En febrero de 2019, Dani anunció que se retiraba oficialmente de las competencias de rap estilo freestyle. El MC argentino dijo que tomó esta decisión para dedicarle más tiempo a su carrera musical.

Participó en la Ghetto Dreams League, donde fue eliminado por Acertijo, venciendo a Rapder en octavos. Finalmente, el 30 de marzo, se retiró de las batallas, en Lollapalooza, enfrentándose a Trueno. En este periodo se dedicó a la música, haciendo colaboraciones con artistas como Lucho SSJ (antes Luchito), entre otros.

A comienzo de este año lanzó canciones como “Vete” con MKS SSJ y Jere Profeta, y “Ubicación” con Lucho SSJ.

En abril de 2019 el cantante Lucho SSJ cantó en el festival Lollapalooza, ante una gran multitud, fue uno de los protagonistas de la última jornada del mega evento, realizado en el hipódromo de San Isidro. Para sopresa de muchos este fue acompañado por Dani Ribba, el cantante escobarense salió a escena minutos después de las 16:15, se destacó y fue pura energía ante una multitud eufórica. Varios problemas con el sistema de sonido lo incomodaron pero no lo intimidaron a la hora de cantar. El 7 de noviembre formó parte del ciclo del productor Bizarrap en "Bzrp Freestyle Sessions, Vol. 7".

En marzo de 2020 participó nuevamente del ciclo haciendo: BZRP Music Session Vol. 24.