Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino de tango, considerado uno músicos más importantes de ese género en todo el mundo. Nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos, como bandoneonista. En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”.

Una de las principales invenciones rítmicas de Piazzolla tiene que ver con un desplazamiento del acento en el interior de la milonga y con un particular efecto de sincopa, que deriva en su forma de 8 pulsos agrupados en 3+3+2 y que introduce un principio de ambigüedad en la cerrada métrica del tango. Se trata de uno de los rasgos más característicos del músico. Hasta Piazzolla la rítmica del tango no presentaba variantes en la métrica sino en el tempo, en los cambios de velocidad en el curso de la interpretación; con Piazzolla la rítmica del tango se enriquece en la composición mismo, en la escritura. El uso de agrupamientos asimétricos, del tipo 3+3+2, conecta la música de Piazzolla con Bela Bartok: el músico húngaro había descubierto ese tipo de agrupamientos en el folclore de su región. A diferencia de lo que ocurre con otros intérpretes, los agrupamientos irregulares son empleados por Piazzolla con suma regularidad, como un patrón más bien estable que le otorga al tango una propulsión completamente novedosa. La música de Piazzolla conecta con esos agrupamientos rítmicos desde su particular reelaboración de la milonga. Podría pensarse que en Piazzolla siempre se está oyendo la milonga, ya sea en sus formas más lentas o en sus variantes. Dos cosas que eran sumamente características del tango fueron excluidas en un momento por Piazzolla: el baile y el canto, de hecho, la naturaleza polifónica de la orquestación de Piazzola expulsa al cantante.

Nació en Mar del Plata, pero desde muy joven se crió en Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. Toma clases con Alberto Ginastera y gana el Concurso Fabien Sevitzky, con lo que se financia un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud toca y realiza arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comienza a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, es muy criticado por los tangueros de la “guardia vieja”, ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.


Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales decretan que sus composiciones no eran tango, Piazzolla responde con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difunden sus obras.

Alberto Ginastera fue el primer profesor de Piazzolla, y a su vez, Piazzolla fue su primer alumno.

El tango “Inspiración” de 1943 es el primer arreglo que hace Piazzolla y que es grabado por la orquesta de Troilo con armonías clásicas.

En 1944 deja la orquesta de Aníbal Troilo. Sobre la anécdota de la “goma de borrar”, Piazzolla diría años más tarde: “De las mil notas que escribía, él me borraba setecientas...”. No obstante, Troilo busca un equilibrio entre hacer nuevas innovaciones, pero sin ir por caminos que fuesen demasiado complicados para su orquesta, teniendo en cuenta que no todos estaban preparados para tocar la música compleja que Piazzolla escribía. Obligaron a los músicos a leer, a estudiar, y “me empezaron a tener bronca... me rompían los ejercicios” recordó en alguna ocasión Piazzolla.

Luego de abandonar la agrupación de Troilo, Piazzolla se va con el grupo de Francisco Florentino, y ese cantante le permite imprimir su nombre como un significativo agregado, fue la orquesta “de” Astor Piazzolla la que lo acompañe. Debutan en Villa Urquiza a finales de 1944, graban veintidós canciones y dos instrumentales. Piazzolla compuso para la ocasión “En las noches” y “Noches largas”. Poco tiempo después, y aconsejado por su esposa, cambia el nombre “la orquesta típica de Astor Piazzolla.

Durante 1946 a 1949 trabaja para el sello Odeón con su orquesta independiente, en esas grabaciones sus vocalistas son Aldo Campoamor, Fontón Luna y Héctor Insúa. Tras disolver su formación se dedica laboralmente a hacer arreglos para orquestas como la de José Bassi, Francini-Pontier y especialmente para la de Aníbal Troilo.

El concepto de su Octeto se emparenta desde ya, con el sonido del sexteto de Julio De Caro de 1926 y con el grupo que había unido a este violinista con Elvino Vardaro, Los Virtuosos. Pero el toque definitivo, ese carácter de urgencia con el que sonaba la música, esa sensación de ejecución en el límite de las posibilidades técnicas (el correlato estético de la «vida peligrosa» de los negros norteamericanos y del «compromiso» de los existencialistas franceses), venían del jazz. Y podría pensarse que volvieron al jazz si se tiene en cuenta que esa música sonó, sobre todo, para su público y en lugares donde Piazzolla compartía escenario con el "Mono" Enrique Villegas, con los hermanos Rubén y Leandro «Gato» Barbieri y con Sergio Milhanovich, dos por Jim Hall, Art Farmer, Bill Evans y Stan Getz.125 La forma y el tratamiento sin embargo se alejan notablemente de todo lo que había hecho hasta el momento dentro del campo popular. Se trataba de poner un instrumento en ese molde (una orquesta de tango estilizada, con cuerdas, bandoneón y piano concertantes) un contenido clásico (sus ejercicios de composición del periodo Ginastera).

En “Se armó” de José Staffolani y Pedro Maffia, uno de los arreglos grabados por la orquesta de Piazzolla en 1947, irrumpe el glissando que bien pude haber escuchado en Ravel o en el cine. En sus propios "Pigmalion", donde muestra un minuto de introducción instrumental "Villeguita" de 1948 en que presenta el ritmo 3+3+2 con un manejo mucho más suelto del contrapunto y la armonía, se destaca ese estilo que seduce a Noticias Gráficas. Todo es resaltado por el ajuste extraordinario de la orquesta "Del 46" donde estaba también Atilio Stampone, Hugo Baralis y Leopoldo Federico y que también contó con Roberto di Filippo, un bandoneonista que fue fundamental para Piazzolla en la construcción de su propia manera de tocar. Piazzolla años después veía una intención de cambio en sus arreglos de ese entonces pero, al mismo tiempo, reconocía que aun no tenía claro lo que quería.

En 1948 disuelve la orquesta, a su juicio, era demasiado avanzada para la época.

Para los años 50, Piazolla era un músico que componía y arreglaba profesionalmente, por encargo, para las formaciones más prestigiosas.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y en el siglo XXI se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas.