Las Primas

Las Primas

Las Primas es una agrupación coreográfico-musical femenina argentina, de música bailable y divertida, creada a fines de 1985, conformada originalmente por Mariana Colombatti, Josefina Stella, Liliana Barovero (Liliana Beis), Mónica Garimaldi y Daniela Pérez (Daniela Mori).

Se hicieron popularmente conocidas por canciones como “Saca la mano, Antonio”, “Lo nene con lo nene”, “Tócame... el piripipí”, “Antonio se fue a la guerra”, “Dame una alegría”, “Qué tiene José”, “Me dicen Caperucita”, “El negro no puede”, “El gitano picarón”, “Por ese negrito”, “Para Pedro”, “La culpa de todos los males”, “Haceme zaza-zaza”, "Ponete el sombrero" y “Que te la pongo”.

El grupo, ideado en 1985 por el productor Oscar Beis, en sociedad con Carlos Gallego, debuta en enero de 1986 en el programa "Sábados de la bondad" de Canal 9.

Los primeros discos para tuvieron producción artística de Horacio Martínez, arreglos de Mariano Barabino, Richard Mochulske, Enrique Londaits y Lalo Fransen. Las coreografías estaban a cargo de Mario Fioroni (posteriormente de Rita Riviera), y el vestuario era de Daniel Falcón.

En 1986 presentan su disco debut llamado "Las primas".

Teniendo exclusividad con Canal 9, se presentan en casi todos los programas de la emisora, e integran el elenco del ciclo Hiperhumor. También emiten un programa especial, donde presentan su primer disco íntegro.

Alberto Olmedo y Jorge Porcel las parodian con “Saca la mano Antonio” en la película "Rambito y Rambón, primera misión" (1986), dirigida por Enrique Carreras con libros de Juan Carlos Mesa.

Baten récords de ventas y consiguen triple disco de oro y doble platino. El producto musical, concebido para adultos, encanta a los niños.

Hacen gira por toda Latinoamérica. En México se presentan en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco. Dan conciertos para la comunidad latina de Estados Unidos, con Bonnie Tyler como telonera.

En marzo de 1987, Oscar Beis se aleja de la producción, y se desvincula del grupo a Liliana Barovero. Quedando en adelante el formato de cuatro integrantes, y Carlos Gallego como productor general y propietario del nombre.

Rompen exclusividad con el 9 y puede vérselas en todos los canales, hasta que en La noche del domingo con Gerardo Sofovich Canal 13, se las contrata como artistas exclusivas.

En "Los colimbas al ataque" con Olmedo y Porcel, llegan a la pantalla grande, donde interpretan el nuevo hit Dame Una Alegría.

En mayo de 1987, en La noche del domingo, Josephina Stella y Daniela Pérez anuncian su alejamiento del grupo, siendo reemplazadas por “Lilit” Ramírez y Fabiola Alonso, quedando como suplente, Liana Maurich.

Lanzan el tercer. disco: “Más divertidas que nunca”, el cual llega a doble disco de oro.

Las convocan para los “Personajes del Año” en Revista Gente, la cual también las retrata en otra tapa, animando cumpleaños en “La fiesta de Cafiero”.

En Hola Susana, ATC, cuentan que de la mano del Topo Gigio llegarán a la calle Corrientes para vacaciones de invierno con la obra infantil: Las Primas del Topo Gigio en el Teatro Tabarís.

En octubre de 1987 deja la formación “Lilit” Ramirez, y en noviembre también lo hace Mariana Colombatti. Esto marca el comienzo de la aparición de un batallón de nuevas “Primas”, quedando Mónica Garimaldi como única integrante original y líder natural del grupo.

El productor decide crear formaciones paralelas y radicar una en México, (la cual trabajó por 3 años allí), y otra (con breve estadía) en España.

Participan en la película Las locuras del extraterrestre (1988), dirigida por Carlos Galettini, con Emilio Disi, Javier Portales y Gianni Lunadei. Actúan y cantan “El gitano picarón”.1

Son tapa nuevamente de Revista Gente como “Los Personajes HOP” (entiéndase, positivos).

En 1988 graban el cuarto disco “Somos terribles” y en el viejo Canal 11, coprotagonizan el ciclo infantil La Hora del Topo Gigio. Graban serie de publicidades y jingles para Lotería Chaqueña (Gordo de Navidad, Año Nuevo y Reyes).

La revista “Eroticón light” las elige como nota de tapa del número debut, donde Jorge Guinzburg las entrevista, y Silvio Fabrykant realiza la producción fotográfica (esta le abriría puertas a trabajos con diversos artistas de la movida tropical).

La formación de “Primas” argentinas en México, es invitada a programas de Verónica Castro en Televisa. Y lanzan un disco llamado “A mover el esqueleto”, con covers y corridos mexicanos. Forman parte del ciclo El show del Loco con Manuel Valdés.

En 1989 en Argentina se edita el quinto disco Invencibles, junto a Ricky Maravilla.

En 1990, el sexto, “Haceme zaza-zaza”, (último para CBS), llega a disco de oro.

La formación radicada en México, regresa a Argentina, (quedando una con integrantes mexicanas, pero la popularidad decae).

El séptimo disco sale por Magenta Discos, se tituló “De fiesta” (1991). -Como dato de color, en dos temas incluyen la voz soporte de una tal Miriam Bianchi, quien luego sería conocida como Gilda-.

En 1992, Graban el jingle de “Ritmo de la Playa con Ricky Maravilla” (Canal 9), y Mónica Garimaldi co-conduce el ciclo.

Junto a Jorge Corona, en el Teatro Esmeralda, participan de la obra “El Corona Gate”.

El octavo disco se llamó “Ponete el sombrero”, para Leader Music, (1993), marcó la despedida del grupo de Mónica Garimaldi (quien decide probar suerte como conductora y actriz, y luego se alejaría del mundo artístico).

Los posteriores intentos discográficos no llegaron a conquistar al público.

En julio de 2013 las convocan, por pedido del público, para las famosas fiestas “Bizarren Miuzik Parti” en Córdoba. (Sólo 2 integrantes de la formación original aceptan la invitación) Josephina Stella y Daniela Pérez, en "La Pelu" de Florencia de La V, Telefe, anuncian la vuelta a los escenarios. Fue para el Día del Amigo en el Estadio Mario Alberto Kempes, ante más de 15.000 personas.

Se suceden escándalos mediáticos por despecho de una ex integrante que llevan a Carlos Gallego a tener que hablar.

En marzo de 2020, Fernando Edén, asistente del grupo, invita a realizar alguna acción artística referente a la cuarentena con Las Primas a Josephina Stella (Prima fundadora y prestataria del uso del nombre). Al mes, con el llamado que Fernando recibe con la misma inquietud, de otra ex integrante, Verónica Álvarez Puente, termina de convencerse Josephina y se ponen manos a la obra. Fernando, adapta las letras de los hits a: Lava tus manos Antonio y Lo nene en cuarentena, en formato medley, y produce el clip en modo cuarentena de las reversiones con la idea de concientización ante la pandemia del COVID-19, mediante la alegría característica del grupo, e invita a sumarse a Karina Ranni y a Fabiola Alonso. La viralización y repercusión del clip en redes y televisión fue automática y sorprendente. Teniendo también rebote en México y Uruguay.