El club del clan
El Club del Clan fue un programa musical de televisión argentino de la década de 1960, transmitido en varios países de América Latina (además de que se hicieron versiones locales en algunos de ellos), el cual reunió a un grupo de cantantes pop que cantaban en español (algo inusual para la época), quienes lograron una enorme difusión popular y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud de esa época.
Algunos de sus miembros más destacados fueron Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Raúl Lavié, Lalo Fransen y Chico Novarro.
El Club del Clan tuvo su origen en lo que se llamó la Nueva Ola, una serie de artistas pop juveniles contratados por la compañía RCA y difundidos bajo ese eslogan a partir de 1959, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll, que monopolizaba el estadounidense Elvis Presley y otras estrellas anglosajonas menores.
La idea original fue del ecuatoriano Ricardo Mejía, directivo de RCA. Este sello grabador realizó una estrategia inicial de difusión con un centro en la grabación de discos y la realización de recitales públicos en sus instalaciones y shows televisivos (Swing, juventud y fantasía en Canal 7 y La cantina de la guardia nueva en Canal 11).
Los primeros artistas en ser contratados fueron Jorge Garcías, Rocky Pontoni, Marty Cosens y Mariquita Gallegos. En los años siguientes serían contratados otros músicos, algunos de los cuales tendrían una larga actuación en la música argentina. La RCA realizaba versiones en castellano de famosos temas extranjeros, adaptadas por Ben Molar y, en algunos casos, por su hermano Rafael Molar.
El primer gran hit de esa serie llamada Explosivos, previa a El Club del Clan, fue el tema Eso, eso, eso de Los TNT, en 1960. Luego siguieron la famosa pieza La novia, cantada por Antonio Prieto y Llorando me dormí, interpretada por Bobby Capó y Violeta Rivas. Se trató de éxitos inéditos, que superaban cada uno el millón de copias vendidas y que se hicieron conocidos en todo el continente. Para los programas de televisión la RCA contrató al productor Hugo Moser con el fin de diseñar las personalidades que los cantantes de la Nueva Ola debían representar ante el público.
Como una continuación natural del éxito de La Nueva Ola pergeñada por Ricardo Mejía, en 1962 el sello RCA Víctor y el Canal 13 de Buenos Aires, firmaron un contrato para poner en el aire un programa televisivo semanal, de corte musical-juvenil, denominado El Club del Clan.
El Club del Clan salió al aire por primera vez el sábado 10 de noviembre de 1962 a las 20:30 hs, bajo la dirección de María Inés Andrés.
La estructura del programa presentaba a un clan juvenil, un grupo de amigos en el que cada artista representaba un personaje con una personalidad relativamente estereotipada, a la que correspondía un cierto género musical: canción melódica, tango, twist, bolero, cumbia colombiana o ritmos caribeños.
Entre estos artistas se encontraban:
Jolly Land (Yolanda Delisio), Raúl Lavié (Raúl Alberto Peralta), Chico Novarro (Bernardo Mitnik), Palito Ortega (Ramón Bautista Ortega), Violeta Rivas (Ana María Adinolfi), Johnny Tedesco (Alberto Felipe Soria), Nicky Jones (Norberto Fago), Rolo Moreno. (Miguel Esteban Sari), Lalo Fransen (Norberto Franzoni), Rocky Pontoni (Orlando Amador Ponton), Jorge Garciás (Jorge Garciás Taylor), Raúl Cobián "Tanguito" (no confundir con el cantante de rock y folk psicodélico José Alberto Iglesias "Tanguito"), Pino Valenti, Perico Gómez (Alfredo Céspedes), Cachita Galán (Leticia de León), Consuelo Vargas (Amelia Berta Martín), Galo Cárdenas, Paco Amor, Nena y Terry Morán y Carlos Alberto (Carlos Alberto Ferreira Lima).
Los números musicales constituían el eje del programa, pero durante el curso del mismo los jóvenes también conversaban y protagonizaban situaciones humorísticas, creadas por Quique Atuel.
Poco a poco los "covers" comenzaron a ser reemplazados por canciones propias, compuestas por los más creativos del programa, entre los que se destacaban Chico Novarro, Palito Ortega (asociado con Dino Ramos) y el propio Ricardo Mejía (bajo el seudónimo de Henry Becerra). La orquesta y los arreglos estaban a cargo de Oscar Toscano.
El éxito del programa fue histórico: en 1963 fue el segundo en audiencia, luego de Viendo a Biondi (con el humorista Pepe Biondi), con 55,3 puntos de índice de audiencia, algo realmente sorprendente para la época si se tiene en cuenta que era un programa dirigido casi exclusivamente al gusto juvenil. Los jóvenes habían formulado la consigna espontánea de que cada sábado no se podía salir hasta que terminase El Club del Clan. En un año se lanzaron tres álbumes recopilando las canciones que se cantaban en el programa, los cuales se agotaron rápidamente. Los cantantes se transformaron en ídolos juveniles y producían escenas de histeria colectiva, mientras que los clubes se disputaban su presencia en vivo.
En 1964 se realizó la segunda temporada, pero los otros canales decidieron tomar medidas para recuperar posiciones: Canal 9 le ofreció a las principales figuras contratos diez veces más jugosos, debido a lo cual, varios de ellos (Palito Ortega, Chico Novarro y Violeta Rivas, entre otros) se pasaron al exitoso programa Sábados Continuados, conducido por Antonio Carrizo en dicha estación televisiva. Por su parte Canal 7 puso al aire un programa similar que se llamó Bienvenido Sábado.
Debido a esto El Club del Clan contratóa entonces a nuevos artistas como: Gino Renni, Rolo Moreno (Miguel Esteban Sari), Pecas Mónaco (Carlos Alberto Spósito), Fernando de Soria, Simonette, Anita Martínez, Taco Morales, Alfalfa, Cora y Candy Roca, Grillo Mejía y Kim Karam.
Sin embargo el éxito de 1963 ya no era repetible, ya que las máximas estrellas habían abandonado el programa, quedando de los miembros originales sólo Jolly Land, Cachita Galán, Raúl Cobián "Tanguito", Perico Gómez y Rolo Moreno.
El 12 de marzo de 1964 se estrenó la película El club del Clan, con dirección de Enrique Carreras y todas las estrellas del grupo original; no obstante el programa de televisión con el nuevo grupo de artistas tuvo poco éxito y, por este motivo, terminó por ser cancelado.
El exitoso formato de El Club del Clan sería copiado, con el mismo nombre, por las televisiones venezolana (en 1964) y colombiana (en 1966).
Simultáneamente a la finalización de El Club del Clan llega a la Argentina la beatlemanía que modificó de raíz el gusto juvenil y abrió un nuevo panorama musical-contracultural que en 1967 estallaría con el tema "La balsa" de Los Gatos.