Artista

Mercedes Sosa

LLEGA SOSA, SE VA CABRAL

En medio del festejo de la Independencia argentina en 1935 llegaba al mundo Mercedes Sosa. El mismo día del año 2011, se fue Facundo Cabral.



Dos grandes figuras artísticas que enorgullecen al pueblo argentino comparten más que un oficio. Ambos se regocijaron de éxito; ambos tuvieron que exiliarse durante la Dictadura Militar; un 9 de julio ella nació y él se fue; y ambos dejaron este mundo a los 74 años.



Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán. De la mano del maestro Jorge Cafrune llegó al festival de Cosquín en 1965. Tuvo una exitosa trayectoria musical opacada en ocasiones por la represión militar, por lo cual debió exiliarse en 1979 hacia París. Regresó a Argentina en 1982 y colmó el Teatro Ópera. Recibió infinidad de premios y reconocimientos por su obra y no paró de editar álbumes. El 4 de octubre de 2009, a los 74 años, se la llevó la enfermedad de Chagas que padecía. En 2011 Universal Music edita la obra "Censurada", una placa que contiene obras censuradas por el gobierno militar y varios singles que no han sido incluidos en los LP; y "Yo tengo tantos hermanos - Gravado Ao Vivo No Brasil", un álbum registrado en Brasil, entre el 17 de marzo y el 6 de mayo de 1980. Es el único registro en vivo de piezas que fueron parte fundamental de su carrera en la década de los 70s. El 7 de noviembre de 2012 el álbum "Censurada" se lleva el Premio Gardel como Mejor Colección de Catálogo, compartiendo terna con Facundo Cabral. El 6 de junio de 2013 se estrena el documental "Mercedes Sosa, La voz de Latinoamérica", producido por Fabián Matus, hijo de la artista.

Facundo Cabral nació en La Plata el 22 de mayo de 1937. Su música y sus libros son un importante legado cultural. "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" es la canción que marca un antes y un después en la vida de Cabral. La persecución militar forzó su exilio hacia México en 1976, lo cual permitió que su carrera artística fuera reconocida internacionalmente. En 1984 regresó a Argentina llenando el Stadium Luna Park. A lo largo de toda su vida compartió escenario y una profunda amistad con Alberto Cortéz y se unió artísticamente a otros grandes nombres nacionales, entre ellos Mercedes Sosa. En un trágico episodio fue asesinado a los 74 años en Guatemala.



"No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá" (Facundo Cabral)