Nosas

Entrevista exclusiva a Nosas

“Todo lo que damos sale del corazón”, Nosas presenta su nuevo álbum en una entrevista

15-abr-2021

“Todo lo que damos sale del corazón”, Nosas presenta su nuevo álbum en una entrevista

El pasado 9 de abril, Nosas dio a luz a su segundo álbum titulado "Melodías que sobran”.

Luego del lanzamiento, conversamos con Noelia Carabajal  y Vanesa Narbaja,  integrantes del dúo femenino de folclore argentino.

En un entrevista, Nosas nos cuenta todos sobre este material discográfico:
cómo fue concebido, cómo aprovecharon la pandemia, cómo ven al folclore en la actualidad y qué planes tienen para futuro.

A continuación, les compartimos la entrevista:

Para quienes aún no lo conocen, ¿cómo definirían “Melodías que sobran”?

Es nuestro segundo material discográfico y está lleno de emociones, cada tema, cada canción tiene un sentido, un porque de existir… 13 ritmos diferentes lo que hacen que sea un álbum dinámico. Cada persona encontrará su historia o su canción favorita. 
Melodías que sobran es puramente eso, algo que esperaba sonar y encontró su momento. Fue la muestra de lo que deseábamos en nuestro interior y nos permitimos revelar. El impulso instintivo que nos sacó de ese lugar de confort de espectadoras que tuvimos por tantos años y permitió mostrarnos como artistas. Es nuestro segundo disco, pero es el primero que nos involucramos de esta manera exponiendo algo nuestro.

¿Pueden calificarla como una suerte de obra conceptual?

Nos atrevemos a decir que si, que es una idea un concepto, quisimos hacer un disco simple un disco que la gente pueda interpretar y recibir. Diseñamos el disco pensando en que era un espectáculo que tenía que tener todos los momentos que teníamos que llegar a emocionar a quien lo escuchaba. Pero esa idea fue surgiendo a lo largo que iban naciendo las canciones nos dimos cuenta que estábamos creando algo diferente.

Se elaboró más bien como una oportunidad de experiencia, transitamos por varios ritmos, hicimos cortometrajes, singles, streaming, vivos, etc. fue como empezar a reconocernos desde adentro con este mundo mágico. Tratando de encontrar un estilo que nos identifique para poder aportar algo dentro de nuestra cultura.

¿Cuáles son las diferencias más sustanciales respecto a "Sólo cantar", su disco debut?

Principalmente la selección de temas, en su mayoría Covers, hermosos temas de nuestro cancionero popular y latino, salvo una canción que era inédita que se llama vivir sin vos, el resto de los temas son con los que nació Nosas, son canciones que cantábamos desde que nos conocimos.

En “Melodías que sobran” fue todo diferente éramos nosotras quienes daríamos vida a cada historia escribiendo y componiendo. Todos nuevos, inéditos arriesgando todo y esperando la oportunidad de quien lo escuche reciba lo esperado.

¿Cómo surgió la idea de lanzar cuatro audiovisuales exponiendo la evolución de la historia de amor de una pareja en el tiempo?

Y… surgió del amor. La mayoría de nuestros temas están relacionados con el amor en sus diversas expresiones. Nos dimos cuenta de que al tener un tema en común se podrían adaptar a una secuela. Después, ya conversando sobre la idea con el que equipo a todos les gusto este proyecto de “MiniSerie” y ese fue el resultado. Seleccionamos varios temas en un principio, que después se ajustaron a solo 4. Se programo la continuidad con los actores también para adaptar los videos a la idea original y que tenga un final con los mismos personajes. Y fue sorprendente lo que sucedió a partir de allí, presentando de a uno cada tema como single y que la gente perciba y espere la continuación y un final feliz un final para el amor de nuestras vidas… queríamos que la gente perciba eso…

 ¿Pueden contarnos brevemente sus orígenes, recorrido, las características de su música e influencias?

Ambas somos mujeres emprendedoras que siempre intentamos cumplir nuestros sueños. Siempre fuimos así, en cada cosa que realizamos, aún antes de conocernos. Nos conocimos muy jóvenes y las dos teníamos gusto por la música y de una u otra forma esta nos unió. El ambiente de la música siempre estuvo presente en nuestras actividades acompañando amigos, a veces siendo apoyo en sus presentaciones. También en las reuniones familiares y de amigos compartiendo momentos de arte. Hasta ahora nunca nos habíamos comprometido en algo más formal en este medio. Desde el mediamos del año 2018 decidimos grabar nuestro primer tema y sin querer nos subimos a este tren de manera continua, y cada vez mas compenetradas en la composición de temas y todo lo que ello implica. Siempre estuvimos sobre todo cerca de la música folclórica. Era lo que mas nos llenaba y la que nos dio hermosos momentos. Amamos nuestra identidad argentina y norteña y eso es con lo que la gente nos identifica.

Durante la pandemia supieron aprovechar el tiempo grabando y realizando streamings, ¿verdad? ¿Cómo lo están manejando?

Si, esta realidad que nos tocó vivir está bastante complicada para todos. Fue para nosotras la oportunidad de poder abocarnos a la creación y grabación de los temas este álbum. A pesar de no vernos con todo el equipo de manera constante cada uno por su lado se organizo para seguir avanzando y limitar a lo justo los encuentros para alinear detalles.

Cada tema viajaba por los medios digitales las ideas volaban de Tucumán a México y volvían más ideas en lo musical, en lo audiovisual hasta Catamarca, entre los músicos nosotras y nuestro productor Alejandro Campos, supimos ajustarnos a este tiempo nuevo y así tener la posibilidad de seguir creando.

Realizamos dos streaming ya cuando estábamos un poco mas liberados de esta situación. Creemos que si las cosas se hacen con responsabilidad podemos transitar esta pandemia. Las dos estuvimos afectadas por el virus, pero oportunamente pudimos reponernos, así que sabemos lo delicado que puede ser de manera literal. Pero supimos encontrar la oportunidad en la crisis y así llegar a GRABAR un disco y lanzarlo como singles en una primera etapa y hoy el lanzamiento completo.

"Melodías que sobran" cuenta con 13 canciones propias. ¿Cómo suelen trabajar la letra y música? ¿Ambas componen y participan en los dos terrenos?, ¿se dividen tareas?, ¿cómo funcionan?

Por lo general, Noelia se encarga de la parte de melodías y Vanesa de las letras, igual siempre estamos consensuando las partes. También Ale Campos que es el productor musical y el Chelo Sueldo, que aporta su magia musical. Las dos somos unas románticas así que esa sensibilidad se nota en nuestras producciones. La idea es rotar e intercambiar roles para seguir aprendiendo.

¿Qué temas ajenos acostumbran a versionar en vivo?

La selección de temas siempre fue importante ya que pensamos que cada canción es un mensaje, ambas muy seguidoras de nuestra Mercedes Sosa, amamos la música y las ZAMBAS como buenas tucumanas, pero para hacer shows en vivo incorporamos chacareras y temas más movidos como Sin ti no valgo nada, hermosa canción popular que ya tiene sus años. Cada vez que incorporamos una canción pensamos bien lo que dice y como lo diremos. Tenemos muchas canciones que cantábamos antes de ser NOSAS, y nos gustaría también sumar en las próximas presentaciones. También hay otros autores que nos muestran sus trabajos para que veamos la posibilidad de sumarlos. Sin duda, tenemos trabajo para rato.

¿Cómo ven el panorama musical en Tucumán? ¿Y el del folclore en particular?

Como todo arte en Argentina, sentimos que esta poco valorado, esto a pesar de que tenemos grandes artistas reconocidos mundialmente. Pero como suelen decir, nadie es profeta en su tierra. Igualmente nosotras hacemos música porque es una necesidad interna. “Nos sale por los poros”, de ahí el éxito o reconocimiento no siempre llega y eso es una realidad, pero eso no nos detiene. Hasta ahora nos sentimos totalmente satisfechas con lo logrado, nos acompaña muchísima gente que siempre esta dándonos apoyo personalmente y en las redes sociales. Tratamos de ser lo más natural posible e intentar reflejar lo que somos. Lo que nos va dejando este saber popular, como es el folclore argentino. Y también permitiendo la entrada de lo nuevo, porque también es lo que va surgiendo de nuestra realidad.

¿Planes para el futuro?

Tenemos muchos planes. Ya estamos arrancando el disco nuevo, somos como maquinitas, estamos enamoradas de la música, sentimos cosquillas a la hora de componer, escribir y llegar al punto final de cada canción. Y estamos preparando todo para presentar el disco modo Streaming con los 13 temas nuevos para que la gente vea y sienta lo que sentimos todos nosotros en cada interpretación.

Estamos muy motivadas por todo, por los resultados, por la gente, por los sentimientos encontrados. Y como mujeres de buena cepa, todo lo que damos sale del corazón. Y creemos que no hay mejor legado que ese. Es lo que mueve al mundo y lo transforma. Y hacia allá vamos.


Preguntas por: Diego Perri


Más noticias de Nosas



Nosas - Lanzamiento de Nosas
08-abr-2021

Lanzamiento de Nosas

Una vez más y con el placer de haber logrado otra meta, Nosas, nos invitan a compartir la presentación de su nuevo material discográfico “Melodías que sobran”.

Esta obra que cuenta con 13 temas inéditos y de su autoría, estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 9 de abril.

Ya se presentaron a modo de singles cuatro temas unidos por una historia de amor, (una obra conceptual resuelta en una mini serie de 4 capítulos) y los videos ...


Nosas - Cuarta canción y final de esta obra conceptual, original y emocionante proveniente desde Tucumán
24-ene-2021

Cuarta canción y final de esta obra conceptual, original y emocionante proveniente desde Tucumán

Desde Tucumán nos llega esta nueva canción Te busco, tema que representa el capítulo final de la secuencia “Melodías que sobran”.

Te busco es lanzada por
Nosas, el domingo 24 de enero, donde el público podrá ver un final con mucha emoción, donde triunfa el amor. Un final feliz, conmovedor, que deja huellas y da sentido a esta vida. Un tiempo transcurrido de lucha contra todo desafío y la esperanza de volver a encontrarse siempre en el camino. Una canción que nos mueve, nos motiva y nos deja el alma plena. 

Te busco es esperanza, es saber llegar al destino juntos. Muchos años de s...


Nosas - Desde Tucumán Nosas nos presenta el Capítulo III -
05-dic-2020

Desde Tucumán Nosas nos presenta el Capítulo III -

En esta oportunidad el dúo tucumano de folklore Nosas, estrena Mi soledad, la tercera canción perteneciente a Melodías que sobran, su primer trabajo discográfico.

Mi soledad estará disponible este sábado 5 de diciembre a las 21hs en el canal oficial de Youtube del grupo.

Cuando el amor está presente, este dúo pareciera que lo vive en todo su esplendor. Un amor puro de la niñez nos rescata una vez que perdemos el rumbo y así en esta historia, nos llevan de la mano por sentidos momentos dándonos vida en cada una de sus obras. Sensibilidad al descubierto y sentimiento en sus voces, que más se puede pedir.

Sobre la canción las artistas expresan: En esta etapa...