Al alcalde de Boimorto, de donde es hija predilecta Luz Casal, le correspondió ayer trasladar el agradecimiento de la cantante, que no pudo asistir debido al tratamiento de quimioterapia que recibe después de que en el pasado mes de mayo le extirpasen un tumor maligno de un seno. El mensaje de la cantante, que fue acogido con un largo aplauso desde el público, fue para disculparse por encontrarse “en uno de esos sitios donde se calma el dolor”, recurriendo en la expresión a uno de los últimos títulos de otro de los homenajeados, César A. Molina. La cantante cuenta ya con varias condecoraciones de reconocimiento a su trayectoria artística tanto en España como en Francia.
El alcalde de boimorto, Jose Ignacio Portos, recibió en nombre de Luz la medalla y estas son las palabras q leyó en su nombre.
Quiero agradecer esta distinción a todos los órganos de gobierno que han decidido otorgarme este premio.Aprovecho la oportunidad, para expresar de manera breve pero intensa mi amor por Galicia.Hasta el día de hoy, mi cariño se ha basado en la memoria de mis mayores y en la inocencia con que siempre he mirado sus paisajes. También la evidencia de ser yo misma parte de su paisanaje; con unas raíces profundas que puedo seguir hasta 1730.
En estos momentos, estoy como dice el título del libro de mi admirado y también premiado hoy, Cesar Antonio Molina, en uno de “los lugares donde se calma el dolor” y eso me ha impedido compartir físicamente este acto con todos ustedes.Muchas Gracias!Luz Casal.