Illya Kuryaki and The Valderramas

Illya Kuryaki and The Valderramas

S

us integrantes, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, denominaron con este nombre a este proyecto musical en el año 1990, título que proviene de la conjuncion de dos personajes, uno de fantasía, Illia kuryaki, de los años 70 y el otro tomado de la realidad, el pibe Valderrama (nº 10 de la Selección de Fútbol de Colombia); esto representa los dos lados de los IKV, el blanco y sajón por un lado y el negro y latino por otro. "Fabrico Cuero" fue su primer disco, editado en 1991, un disco 100% rap. En 1993 graban "Horno para calentar los mares", donde exploran el hardcore, rap y baladas. "Chaco" es su tercer disco que surge en 1995, en honor a la provincia del Norte argentino, este fue el disco del año con 250.000 copias vendidas, sólo en Latinoamérica. Su quinto disco "Ninja mental", contiene un show transmitido, más dos bonus track grabados con posteridad. El abum, que contiene 15 temas, fue integramente grabado en Estados Unidos.
En 1997 editaron "Versus". En 1999, sale a la venta su sexto álbum, llamado "Leche". Los cortes de difusión fueron "Jennifer del Estero", en alusión a Jennifer López y "Coolo", en cuyo videoclip participa el fallecido Nelson de La Rosa (El "Hombre Rata").
En 2001 editan "Kuryakistan", y tras su salida los músicos deciden realizar carreras solistas, bajo los nombres de "Emmanuel Horvilleur" y "Dante".
En 2011, diez años después, los artistas deciden reunirse en el escenario en un concierto realizado el 13 de Octubre en Capital Federal, aunque antes actuaron en forma privada en el cumpleaños de 15 de Lisa, la hija de Gustavo Cerati.
El viernes 10 de febrero de 2012, dos días después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, Illya Kuryaki se presentó en el festival de Cosquín Rock y dedicó el show al padre de Dante. El 18 de septiembre el dúo lanza "Ula ula", el primer corte de difusión del álbum que marcará oficialmente su regreso bajo el nombre de "Chances". Este disco salió a la venta el 30 de octubre de 2012. Contiene 14 canciones, entre las que se encuentra "Madafaka", donde participa Molotov. El 12 de diciembre suben al escenario del Estadio Vélez Sarsfield invitados por Stevie Wonder, para interpretar el tema "Do I Do".
En enero de 2014 se estrena "Helicópteros", cuarto sencillo del último disco. El video fue rodado en un casino de Nevada, Estados Unidos. La canción es un hit y fue la primera que el dúo grabó en su regreso. Acompañan a Illya Kuryaki los siguientes músicos: Rafa Arcaute, Francisco Fattoruso, Pablo González, Matías Rada y Carlos Salas. A principio de mayo sale el video "Funky Futurista", primer sencillo del primer CD+DVD en vivo del dúo, titulado "Aplaudan En La Luna". Fue grabado en el concierto que IKV dio el 28 de agosto de 2013 en el Stadium Luna Park y cuenta con 15 canciones. En noviembre lanzan el segundo sencillo del DVD, "Jennifer del Estero".
El 7 de abril de 2015 estrenan el video de "Águila Amarilla", canción homenaje a Luis Alberto Spinetta, último corte de su álbum "Aplaudan En la Luna".
El 19 de febrero de 2016 adelantan su nuevo álbum con el tema "Gallo Negro". En marzo se conoce "Sigue", primer sencillo oficial, grabado junto a la Filarmónica de Praga. El 8 de abril sale a la venta el álbum completo bajo el título "La Humanidad o Nosotros", el que contiene 13 canciones y dos colaboraciones: Natalia Lafourcade en "Ey, Dios" y el artista estadounidense Miguel en "Estrella Fugaz". Además Vera Spinetta pone la voz en "Aleluya", tema que abre el nuevo álbum de su hermano.




Último Video

Últimas Noticias

Illya Kuryaki and The Valderramas - Doble esteno de IKV
21-feb-2017

Doble esteno de IKV

Illya Kuryaki and The Valderramas estrena "Los Ángeles" y "Ritmo Mezcal".

Illya Kuryaki and The Valderramas - Se vienen dos videos
15-feb-2017

Se vienen dos videos

Mirá los adelantos de "Ritmo Mezcal" y "Los Ángeles", próximos videos de Illya Kuryaki and The Valderramas.

Illya Kuryaki and The Valderramas - Chances y L.H.O.N. en vinilo
23-dic-2016

Chances y L.H.O.N. en vinilo

Ahora los fans de IKV podrán tener los discos "L.H.O.N" y "Chances" en vinilo.