Zoé

Zoé

Z

oé se inicia a fines de 1995 en México y se consolida con una alineación estable hacia mediados de 1997, con León Larregui en voz y guitarra, Sergio Acosta en guitarra, Beto Cabrera en batería, Ángel Mosqueda en bajo y Chucho Báez en teclados.
La banda toma su nombre del de una niña (hermana de una ex-novia de Sergio Acosta) llamada Zoé, ya que en ese entonces las bandas de rock por lo general tenían nombres largos. Además "Zoe" en Griego antiguo significa "Vida".
Zoé se da a conocer en la escena underground, valiéndose de la Internet, y por un demo producido por ellos mismos titulado "Demo Olmos", el cual contiene temas inéditos y canciones que vendrían después en su primer álbum. Entre las canciones inéditas se encuentran "Espiral", "Espectro Sol", "City", "Woody" y "Vacío".
En 2001 lanzaron de manera independiente su primer álbum homónimo. El disco llamó la atención de Sony Music y firmaron contrato para distribución a nivel nacional. Al poco tiempo recibieron su carta de retiro, y se alistaron a las filas del sello independiente Noiselab. Luego consiguen contrato con EMI Music.
En noviembre de 2003 lanzan su segundo álbum, "Rocanlover", producido por Phil Vinall. Para ese momento su estilo musical estaba claramente definido y fácil de reconocer, ya que acostumbran mezclar el español y el inglés.
A principios de 2005, la banda comenzó a trabajar con las canciones de su siguiente álbum. Así nació el EP "The room". Los miembros de Zoé declararon que si el EP no producía un resultado favorable, se separarían. Sin embargo fue un éxito rotundo, recibiendo un Disco de Oro por sus más de 50 mil unidades vendidas. Algunas canciones fueron grabadas en inglés y productores como Alan McGee, expresaron su interés en llevar a la banda a Reino Unido y el resto de Europa. Ese mismo año editaron "Grandes hits". A mediados de año, Beto Cabrera se aleja del grupo y Zoé contrata a Jorge Siddhartha. Luego el puesto de baterista es ocupado por Rodrigo Guardiola.
"Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" salió a la venta el 12 de julio de 2006, debutando en el número 1 en ventas en México. El primer sencillo fue "Vía láctea". El álbum alcanzó el Disco de Oro gracias a sus más de 50 mil copias vendidas a cuatro semanas de su lanzamiento, además de ser muy bien recibido por la crítica especializada.
Para conmemorar sus diez años de trayectoria se decidió que el concierto del 28 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes sería registrado. Asistieron 17.976 personas. Y así nació el primer disco en vivo de Zoé, editado en mayo de 2008 con el título "281107" (y el DVD -titulado igual que el disco- salió a la venta en abril de 2009, documentando la gira de Zoé, la preparación para el concierto, el concierto, y testimonios de la banda y de algunos de sus seguidores). El mismo año sale a la venta "Reptilectric".
Las canciones fueron grabadas en julio de ese mismo año en el estudio Sonic Ranch y nuevamente bajo la producción de Phil Vinall. Para principios de octubre el disco estaba listo.
En mayo de 2009, "Reptilectric" fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150 mil copias vendidas, además de que certificaron el DVD "281107" con el Disco de Oro por sus más de 10 mil unidades vendidas. Este año editaron "AOL Dejando huellas (en vivo)".
En 2010 la banda emprendió un gira por España, donde promocionaron su disco llamado "Zoé 01-10", el cual cuenta con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Anni B Sweet , Vetusta Morla y Dorian.
En marzo de 2011 la banda lanza al mercado el álbum "MTV Unplugged: Música de fondo", recopilación de sus más exitosos temas en acústico, donde participan Adrián Dárgelos de Babasónicos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez (lo Blondo) de Hello Seahorse!. Esta compilación obtuvo Disco de Platino por sus ventas.
El 14 de febrero de 2012 publican la canción "Energía", de descarga gratuita en su sitio web oficial.
A mediados de octubre de 2013 estrenan el sencillo "10 AM", incluido en el próximo álbum "Prográmaton", a la venta el 29 de octubre. El día 19 estrenan "Cámara lenta" y junto a la salida del disco, el tercer sencillo "Fin de semana".