Jairo

Jairo

J

airo, así es el seudónimo del músico tan reconocido en todo el mundo que ha nacido en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, bajo el nombre de Mario Rubén González. Es en el año 1970, que junto a un compañero de la secundaria descubren la esencia de componer canciones, de las cuales seleccionan doce y las comienzan a distribuir por distintas productoras, hasta llegar a editar un simple con dos temas.
Son rechazados por el público, pero con sus 18 años brillantes, los jóvenes insisten. Luis González logra un contacto con el cantante argentino radicado en España Luis Aguilé, quien acepta una entrevista para escuchar las canciones. Este mismo al oírlo, se entusiasma al apreciar la voz y la manera de cantarlas de Mario, el otro joven, y a los pocos días le hizo llegar una propuesta que consistía en grabar en Buenos Aires para la CBS o viajar a España para hacerlo allí.
De inmediato el músico viaja destino a España, e inmediatamente adopta el seudónimo de Jairo, nombre bíblico que en arameo significa “El Iluminado Fiel”, en donde lo recibe Luis Aguilé para comenzar la grabación de su primer disco al que titula “Emociones”. Allí ha conocido a importantes figuras de la música, como lo han sido cantautores de lujo y ha entablado también una amistad con la cantante Cecilia, fallecida trágicamente en un accidente de ruta cerca de Ponferrada.
En el año 1971, el músico gana el primer Premio de la Crítica y el segundo Premio en el Festival de la Costa del Sol, celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en Málaga, con la canción “Javier y Paloma”.
Posteriormente graba su segundo disco, “Por Si Tú Quieres Saber”, el cual sorprende con un repertorio original que se convierte rápidamente en el número 1 en todas las listas de éxitos de la península. Este nuevo trabajo es presentado en los estudios de Radio Popular de Barcelona, por Luis del Olmo, en su programa “Protagonistas”, ocasión en la que encontró una madrina: la cantante española Maruja Garrido. Es contratado por la compañía discográfica Ariola Eurodisc y de la mano de esta Jairo graba su tercer álbum. llamado “Si Vuelves Será Cansancio”, que cuenta con producción de Manuel Alejandro (Raphael).
En 1972 el músico realiza innumerables giras por todo el territorio español, y ha participado en varios programas de TV. Nace en Madrid su primer hijo llamado Jairo Iván, quien en su adolescencia se convertiría en actor reconocido en telenovelas argentinas.
Posteriormente, Jairo graba el que considera como uno de sus discos más logrados, y de este se desprenden canciones como “Amigos Míos Me Enamoré” (le da nombre al álbum), “Vidalita Porteña”, “Había Una Vez” o “En Jaramillo”. Y continua su trayectoria en 1975, al presentar “Jairo Canta a Borges”, el cual cuenta con doce poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por otros tantos compositores argentinos: Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
En 1976 nace su segundo hijo llamado Giácomo y graba el álbum “De Qué Me Sirve Todo Eso”, con arreglos de Juan José García Caffi y Eduardo Leiva; y de la mano de este actúa por primera vez en el Teatro Coliseo.
Y así continua presentándose por México en varios programas de TV y en el Teatro del Músico, en París en el Teatro Olympia y en el marco de una serie de espectáculos especiales organizados por Bruno Coquatrix.
Posteriormente es contratado por un productor milanés, graba su primer disco italiano al que llama “Sogno”, que es el título en italiano de su canción “Es la Nostalgia”. Y en este mismo tiempo Jairo es invitado a participar en el primer programa en color de la Televisión argentina, el cual era presentado por Mirtha Legrand y allí mismo conoce a Astor Piazzolla, para quien canta al final del programa la milonga “Jacinto Chiclana”. En el mes de junio nace en Madrid su tercer hijo, al que llama Mario.
Al llegar el año 1979, el músico presenta su segundo disco en francés, el cual cuenta con un trabajo sobre temas navideños y al que titula “Les Plus Beaux Noel Du Monce”, por el que ha obtenido varios premios, entre ellos, el Disco de Oro por ventas.
En1980 graba su tercer disco en francés, “Jairo 1980”, y sale una edición especial de un álbum grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia; también graba su segundo disco en italiano y su cuarto en francés, llamado “Sinfonía”, los cuales presenta en una gira por Italia, presentándose también en la televisión. En el mismo año graba su primer disco en alemán, compuesto por varias canciones con el cantante y autor francés Yves Simon.
Al año siguiente, 1981, Jairo graba con Astor Piazzolla varias canciones compuestas especialmente para él, por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas “Milonga del Trovador”, “Le Diable”, “Hay Una Niña En el Alba”, motivo por el cual es invitado por los organizadores a dar el puntapié inicial del partido de fútbol entre Paris Saint Germain de Francia y Boca Junios de Argentina, y en el transcurso del partido y ante una figura casi coreográfica de Maradona frente al palco oficial, Astor Piazzolla, que había acompañado a Jairo en aquella ocasión, se levantó de su asiento como impulsado por un resorte y le gritó al futbolista: "¡Sos Nijinsky!".
En 1982 edita “L´amour Au Present”, compuesto de canciones célebres de diferentes épocas. Al comenzar una nueva campaña electoral, Jairo regresa a su país y canta en un acto inolvidable en la Av. 9 de Julio de Buenos Aires ante 1.200.000 personas el tema “Venceremos”, versión en castellano de “We Shall Overcome”, uno de los gritos pacifistas más importantes que enmarcaron los años 60s, y el cual se ha convertido en una especie de himno que se repite cada vez que en la Argentina se trata de pedir justicia o libertad.
En 1984 Jairo graba en Francia un nuevo disco llamado “Le Diable". Jean Paul Bourdeauducq realizó un cortometraje sobre el tema del mismo nombre, el cual fue presentado en varios circuitos cinematográficos de Francia. Al año siguiente presenta en España su nuevo disco para la RCA Record Internacional, llamado “Para Verte Feliz”, el cual cuenta con un repertorio propio y con canciones de los dos productores, quienes basaron su fama en una serie de hermosos temas escritos para el gran cantante valenciano Nino Bravo.
Para inaugurar la década de los 90s, el músico estrena en el Teatro des Mazades de Toulouse “Revolver - El Fantasma del Río de La Plata", obra del propio Jairo, es el  fruto de su trabajo con Daniel Salzano y está dedicado a la memoria de Carlos Gardel en el centenario de su nacimiento.
En 1993 se edita en Francia y en Argentina “Flechas de Neón", con producción de Bernard Estardy; incluye varias canciones compuestas con Daniel Salzano y Jacqueline Levasseur. Seguido por la grabación en Buenos Aires de su próximo disco llamado “Cielos”, el cual cuenta con producción y arreglos de Pedro Aznar, músico de una gran ductilidad, proveniente del jazz y del rock. Participa como invitados de lujo, entre otros, Raúl Barboza.
Jairo decide festejar en el año 1995 -con motivo del cumplimiento de 25 años con la música- realizando una serie de recitales en Córdoba, en los que toman parte cantantes y músicos como Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ana Belén, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Piero, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, La Mona Jiménez, Cacho Buenaventura, el Coro de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, la actriz Graciela Borges y otros.
En 1997 se presenta en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con las canciones de su álbum “Estampitas” y realiza una gira por diferentes ciudades del interior del país, realizando en total 45 exitosas actuaciones, y a lo largo de ese año interpreta la “Milonga Para Borges”, escrita por él mismo en colaboración con el poeta Horacio Ferrer.
Este increíble músico presenta una trayectoria impecable; ha grabado alrededor de 500 canciones. El mismo año edita "Atahualpa Por Jairo", con canciones del legendario Atahualpa Yupanqui
Los días 16 y 17 de julio de 2009 realiza dos conciertos memorables en el Teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicho país.
En la primera mitad del año 2012 lanza un disco triple compuesto por 2 CD´s y un DVD, titulado "Concierto en Costa Rica", cuyas imágenes fueron tomadas de los shows que Jairo realizó en Centroamérica en 2009.
En noviembre de 2014 sale "Propio & Ajeno", un álbum compuesto por canciones inéditas del propio Jairo y temas de otros músicos, entre ellas "If I Fell" de The Beatles, donde participa Pedro Aznar, "Corazón Contento" de Palito Ortega, "Vagabundear" de Joan Manuel Serrat, "Ella Ya Me Olvidó", de Leonardo Favio y "Como la Cigarra", de María Elena Walsh.




Último Video