Jorge Nasser

Jorge Nasser

J

orge Nasser es uno de los músicos más populares del Uruguay.

Nacido en Montevideo, en 1980 se muda a Buenos Aires donde trabaja como periodista e ilustrador en varios medios de prensa.

En 1981 comienza paralelamente su carrera musical, que lleva a la grabación de su álbum debut en 1984, una mezcla novedosa de pop y ritmos típicos uruguayos como el candombe y la murga, producido por Jaime Roos.

En 1986 su música se decanta al rock, lo que lo acerca al guitarrista argentino Pablo Faragó y a la formación conjunta de Níquel, grupo con el que tendría quince años de actividad ininterrumpida y que se convertiría en el más popular de Uruguay de la década de los ‘90.

Con Níquel, Nasser graba más de una docena de discos, desde el debut de 1988 llamado igual que la banda. Su discografía incluye hitos como "Níquel Sinfónico", los exitosos "Gargoland" y las recopilaciones "Primate", que junto a otros títulos cosecharon varios discos de oro y platino. Además de ser la primera banda local en adoptar el sonido unplugged para "Níquel Acústico".

Siendo productor o coproductor de todos los discos de Níquel, Nasser utiliza esa experiencia para encargarse de trabajos de otros artistas, y entre 1995 y 2000 produce discos del Cuarteto Zitarrosa, de Eduardo da Luz y de Roberto Darvin.

En su trabajo como productor, se vuelca a proyectos de raíz uruguaya, relacionados con el candombe o con la música criolla, géneros a los que se siente cada vez más volcado.

En el 2001 Nasser retoma su carrera solista explorando otros caminos con el álbum "Efectos Personales". Siguiendo un proceso que empezara con su propia carrera, el músico mezcla en proporciones cada vez mayores la milonga con su veta rockera y blusera, destacándose asimismo la participación a dúo de artistas como Ruben Rada y Jaime Roos, entre otros.

"Luchadores en lodo", el primer single, interpretado junto a la cantante argentina Sandra Mihanovich, fue una de las canciones de mayor difusión de ese año en las radios uruguayas; a la par que el disco cosechó muy buenas críticas y logró el premio Iris como mejor álbum del año.

Versiones milongueras de Eduardo Mateo y una co-autoría con Mario Benedetti dan una idea de la determinación de Nasser en su búsqueda por crear un perfil propio.

Esa búsqueda cristaliza en el 2003 en su nuevo trabajo: "Milongas del querer".

La presencia de ritmos y temas típicos uruguayos es más fuerte que nunca y su importancia está marcada desde el nombre del disco.

Una muestra de ello son las versiones de dos canciones emblemáticas como "A Don José" de Rubén Lena y "P’al que se va" de Alfredo Zitarrosa que, junto a nueve canciones de autoría de Nasser, dan forma a un trabajo sólido y adulto de una de las mayores figuras de la música popular uruguaya de nuestros días.

Los éxitos continúan y su música sigue desarrollándose bajo su concepto personal... es así que continúa su carrera discográfica editando "Por milonga" (2005), "Por milonga en la plaza" (2007) con una recopilación de sus temas en vivo, y en 2008 llega "Dúos", un trabajo con importantes invitados como León Gieco, Teresa Parodi y Sandra Mihanovich entre otros.