Copi Corellano

Copi Corellano

C

opi nació en Borja, un pueblo al oeste de la provincia de Zaragoza, España, conocido, entre otras cosas, por sus vinos. Mediaban los años sesenta y algo de la convulsión del momento se le debió de pegar. Como músico, lo conocemos sobre todo por formar parte del grupo que ha acompañado a Bunbury tras la disolución de Héroes del Silencio y, también, por ser uno de los tres integrantes de Bogusflow. Pero, como todas las historias, la de Copi comenzó mucho antes. Muy pronto, con apenas seis años, ingresó en la Escolanía de Infantes del Pilar (los famosos infanticos), de la que sería solista durante varios años. Inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde realizó cursos de solfeo, piano, armonía y hasta de violín y flauta travesera. Podemos imaginarlo cantando a Pergolesi, Vivaldi o Bach con la misma pasión con la que luego cantaría a Van Morrison y Tom Waits.
A finales de los ochenta empezó a coquetear con el blues y el jazz de la mano de Bob Destiny con el que llegó a grabar un disco y, tras pasar por Malas Yerbas y otras bandas de circunstancias, montó De Tripas Corazón.
Ha tocado con Carmen París, con Eva Cañada, con Eva Amaral, con Enrique Bunbury ya desde aquel concierto de febrero del ´92 en solidaridad con el sello "Interferencias" en el que hicieron versiones de Free junto a Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Pedro García. Por cierto que Bunbury y Joaquín Cardiel participaron también en los conciertos homenaje a Elvis Presley que organizó Copi en las navidades de 1995 y 1996 y en los que tomaron parte otros músicos como Ramón Gacías, Gonzzo Dynamos, Alan Boguslawsky, Eva Amaral o Cuti.
En directo ha colaborado con músicos como Bob Destiny, Combays, Eva Amaral, En Pecado. El Alquimista, Poker, Joaquín Carbonell, Green Apples (Homenaje a John Lennon), Aidan Bartley, al que acompañó en su gira española, Bogusflow, banda que hizo una gira europea para presentar su disco y, por supuesto, Enrique Bunbury, con el que ha hecho varias giras por todo el mundo, compartiendo escenarios con artistas de la talla de…. Maná, Café Tacvba, Jaguares, Iggy Pop, Loquillo y los Trogloditas, Jaime Urrutia, Santiago Auserón, Amaral, Bebe, Shakira, Andrés Calamaro, Javier Calamaro, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati, Piratas, Elefantes y también Phil Manzanera, entre otros muchos. 
Grabó con Héroes del Silencio (El espíritu del vino), bajo la producción de Phil Manzanera y luego de la separación de la banda, formó parte del proyecto de Enrique Bunbury (Radical sonora, Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Freak Show, El tiempo de las cerezas), como compositor, pianista y director musical. Es autor de la banda sonora de dos proyectos cuando menos curiosos, L’Imperatore, monólogo teatral de Carlos Martín con música para cuarteto de cuerda y piano, y Gozosa, libro disco de cuentos de Míchel Royo. Sin olvidar, por supuesto, el homónimo primer y único disco hasta la fecha de Bogusflow. Participó en la grabación del disco colectivo Zaragoza Vive, en el disco Tributo a Leonard Cohen de la revista Confesiones de Margot y en el disco 25, homenaje a la carrera de Distritocatorce.
Y además de su actividad musical, ha publicado con Chorrito de Plata el libro de poemas titulado "De la soledad hacia el amor".
Copi se mudó en el año 2005 a Argentina, radicado en la ciudad de La Plata. Ha producido ¡Y QUÉ¡, álbum de Nativo en el estudio de grabación La Carpa, lugar que también ha elegido en 2008 para grabar su primer disco en solitario, que lleva por título "Desconocido", con la colaboración especial de importantes artistas argentinos como Gustavo Rowek (ex V8 y Rata Blanca,  Nativo), Sergio Berdichevsky (ex Rata BlancaNativo), Ruben Mederson (Dancing Mood), Yael Rodríguez y Patito “Drumer”(Reggae Rockers), Diego Carjuzáa “Cachu” (Los Gangsters).
En 2012, Copi es convocado por Diemen Noord, para grabar pianos y teclados en el segundo álbum del dúo.