Imperio

Imperio

I

mperio nace en Agosto de 1996, tras el alejamiento de Horcas del vocalista Christian Bertoncelli (permaneció en el grupo por casi dos años, formando parte de la gira Metal Rock Festival en 1996 y participando de la composición del tercer disco de Horcas, "Vence"). Bertoncelli, junto a Gustavo Gorosito y Wan Lee en guitarras, le dan forma a la primera formación de Imperio. El debut en los escenarios se produce en Diciembre de 1996, cosechando una gran aceptación por parte del público presente.
Luego de una serie de shows en diferentes lugares de la escena local de heavy metal, Imperio se presenta como soporte de los alemanes Gamma Ray, perfilándose como una de las bandas revelación de 1997. En Octubre de ese mismo año, Imperio es convocada para realizar su segundo show como soporte de una banda internacional, en este caso de los fineses de Stratovarius, ante alrededor de 1.500 personas.
La banda termina 1997 con dos cambios en sus filas: Willy Varela González entra como baterista, y su hermano Juan M. Varela González ocupa el lugar de bajista.
El grupo comienza 1998 con una gira por la costa atlántica, compartiendo fechas con Malón y Jerikó los días 23 y 25 de Enero. En el mes de Marzo la banda viajó a San Rafael, Mendoza, para continuar expandiendo su propuesta por el interior del país. El 3 de Mayo, Imperio realizó su tercera participación como soporte, esta vez junto al guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. Para fines de ese mes participó de un festival junto a Sauron, Cúspide y los brasileros Hadamma, donde debutó el nuevo integrante de la banda, Alejandro Sierra Bas, en teclado. 
Entre Septiembre y Noviembre, Imperio se sumergió en intensivos ensayos que desembocaron el la grabación de "Abismos en el Cielo" en los estudios La Nave De Oseberg, con producción de Omar Piñeyro. El disco fue editado en Enero de 1999 a través del sello independiente Blackstar 3. Presenta 7 temas inéditos.
El estilo musical de Imperio está orientado hacia el power metal y el heavy clásico, acusando influencias de las bandas europeas del género. Según la propia banda, las letras "giran en torno a las vivencias y visiones de la vida en general, aunque alejando expresiones cargadas de negatividad, o bien críticas sin propuestas". El álbum agotó su primera tirada de 1.000 copias a sólo un mes de su salida. Mientras tanto, la banda presentó "Abismos en el Cielo" en diversos lugares del Gran Buenos Aires y en la ciudad de Mar Del Plata.
En Marzo se produce un nuevo cambio en la banda, al pasar Juan M. Varela González del bajo a la guitarra, suplantando por tiempo indefinido a Wan Lee (quien se alejara meses atrás por razones de salud). Para ocupar el puesto de bajista, ingresa Gabriel González. De esta manera, la nueva formación debuta en los escenarios el 14 de Marzo de 1999 en el Marquee, por segunda vez junto a Stratovarius. Para el 10 de Julio, la banda estrena oficialmente en vivo su primer disco, en un local del barrio de Flores y con invitados de la talla de Miguel Roldán (V8, Logos, Cruel Adicción), además de presentar temas nuevos y covers en un show totalmente renovado.
El verano de 2000 los encuentra sumergidos en la composición y pre-producción de su segundo disco, "Paz en la tormenta", mientras "Abismos en el cielo" es remasterizado y reeditado con tres bonus tracks: un cover de Rata Blanca, "El sueño de la gitana", más las versiones en inglés de los temas "Para mi gloria o mi fracaso" y "El inmortal".
"Paz en la tormenta", el nuevo disco, es grabado entre Marzo y Abril en los estudios El Zoologico con producción de Augusto Milharcic.  Presenta 14 temas y cuenta con varios invitados, entre ellos Roland Grapow (guitarrista de la legendaria banda alemana Helloween). Nuevamente, Blackstar 3 edita el nuevo trabajo de Imperio, en exclusiva para Argentina, y con una próxima edición en México y diversos países de Latinoamérica y Europa. Además, Imperio verá su primer disco, "Abismos en el Cielo", editado en Japón para mediados de 2000.
A comienzos de 2002 empiezan a manifestarse problemas internos entre los miembros del grupo, lo que desemboca en la separación de la banda en el mes de Junio, luego de cancelarse un tour planeado junto a los alemanes Helloween en México. Al mismo tiempo, Christian Bertoncelli arma Renacer.
Cinco años despues, el 2007 ve el renaciemiento de Imperio. El 31 de Agosto, en el marco de La Cumbre Del Metal Iberoamericana (junto a grupos como Metralla, Magnos y Lujuria), Imperio regresó a los escenarios luego de varios meses de ensayos y puesta a punto.
Esta vez liderados por el guitarrista Gustavo Gorosito y el vocalista Christian Bertoncelli, la nueva formación de Imperio se completa con Hernan Coronel en bateria (Hanaken), Alejandro Manino en bajo (Histeria) y Pablo Gamarra en guitarra (ex Azeroth), quienes ofrecen en vivo una contundencia y efectividad aún mayor que la demostrada. El álbum que marca la vuelta de Imperio es "Regreso Vivo - Cd + Dvd", editado en 2008.
En 2010, la banda presenta "Latidoamerica", su cuarto álbum de estudio.