Nepal

Nepal

E

l proyecto NEPAL comienza en 1984.
Surgida de la idea original de ALBERTO "BETO" VAZQUEZ (Bajo y coros), cuenta con el impulso y la energía de JAVIER BAGALA (Guitarra) y CLAUDIO "LARRY" ZAVALA (Voz) casi desde sus inicios, tras sortear varias etapas de recambio de músicos hasta lograr una sólida formación que demostrase el potencial de la banda, apuntando a un mismo objetivo: tocar metal crudo y pesado. La banda consigue posicionarse entre las pioneras del creciente movimiento metálico, logrando una mejor aceptación en el circuito local de clubs y teatros al presentarse en varios festivales con una propuesta Power Black Metal impactante para los tiempos que corrían.
En el mes de Julio de 1988 NEPAL entra en los estudios COSMOS donde graba su primer producción "AQUELLOS BASTARDOS", demo tape de cuatro temas que impulsa a la banda por la repercusión que le dá este trabajo, que llegó a ocupar el primer puesto de la categoría Demos Nacionales más importantes
En Junio de 1989 consiguen grabar su segundo demo tape "NEPAL II", nuevamente en los estudios COSMOS, mejorando sonido y técnica. Participan de una serie de conciertos y ciclos en CEMENTO, TEATRO ARLEQUINES, TEATRO LARRAÑAGA, pero los años venideros arrastran un montón de cambios de alineación y meses de incertidumbre, que obligan a cancelar varios proyectos a pesar de tener un cassette con buena repercusión en la calle... Hacia fines de 1990 la banda queda transformada en cuarteto, consolidando un sonido cada vez más poderoso, una imagen profesional muy cuidada y un contenido lírico inclinado hacia lo social. Para comprobarlo, se registra una nueva grabación del tema "LA SEÑAL DEL METAL" , que forma parte del último tape, para ser publicada en un disco junto a otras bandas locales.
Es aquí que se abre el "CAPITULO ’91 " , una etapa que proyecta a NEPAL hacia una constante superación y crecimiento como grupo humano. En abril de 1991 se plantea otro desafío al ingresar a los estudios SONOVISION / BS. AS. con la ayuda de quien la banda considera su quinto miembro, ALEJANDRO "TATO" DEVETAK, para producir el tema nuevo "REPRESOR" e incluirlo en el compilado "THRASH VOL. 1" , editado por el sello RADIO TRIPOLI Discos que aparece en Septiembre de 1991. Los conciertos realizados en CEMENTO -CICLO HEAVY HOT- respaldan al grupo y el contacto con la gente se acrecienta día a día. La banda también prepara la cuarta y última tirada del tape "NEPAL II" incluyendo una toma en vivo en el lado B - "TE DESTRUIRE"- con la actual alineación. Con esta edición, la producción independiente completa su ciclo de 1.000 unidades desde su lanzamiento (Agosto de 1989)
NEPAL cuenta con la incorporación estable de DARIO GALVAN (Batería) a partir de Febrero de 1992, comenzando a componer nuevo material registrado en un tape para difusión enviado por todo nuestro país: "CAPITULO ‘92" del cual se hicieron trescientas copias. Tras dos producciones en formato cassette la banda edita su auto producido CD debut "RAZA DE TRAIDORES" en Noviembre de 1993, bajo el sello METAL COMMAND RECORDS. Grabado y mezclado entre los meses de Mayo y Agosto en el estudio TMA LA ESCUELITA / BS. AS. en 24 canales, el trabajo marca el primer paso firme de una ascendente carrera. Allí logran plasmar el sonido poderoso del metal tradicional de sus primeras etapas a través de sus 8 temas. La gira de presentación por BS. AS. y varias ciudades del país (Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Entre Ríos, La Plata) tiene su punto culminante al participar como acto apertura de los alemanes KREATOR en BS. AS. STADIUM, el 8 de Abril de 1994 con la gira "RENEWAL", que reporta excelentes críticas. El sello uruguayo HEAVY WEIGH RECORDS lanza un tape recopilación sudamericano incluyendo "REPRESOR", corte de difusión del CD y primer video-clip compaginado con imágenes en vivo. También se consigue realizar la primera presentación fuera de nuestras fronteras en el MOUNTAIN ROCK FESTIVAL, en la ciudad de Timbó, Santa Catarina (BRASIL) los días 21 y 22 de Abril de 1995 junto a la banda anfitriona SYNDROME y varias agrupaciones de la escena brasileña.
NEPAL comienza una nueva etapa con la pre-producción del tape "AVANCE 95" y la posterior grabación de "IDEOLOGIA", registrado en el estudio EL ZOOLOGICO de BS. AS. El CD sale a la venta en Octubre de 1995 nuevamente a través de MCR con el auspicio de MONSTERS OF ROCK en una edición limitada de sólo mil unidades que venía presentada en una caja negra e incluía una bandera con el logo. De inmediato se firma contrato de distribución con el sello NEMS ENTERPRISES, encargado de la promoción y venta en ARGENTINA y BRASIL –vía exportación- de las reediciones de los dos primeros CD’s con nuevas gráficas en su presentación. Se realiza el segundo video, esta vez con tomas de estudio en blanco y negro e imágenes fílmicas de la Segunda Guerra Mundial para el tema "GUERRA SUCIA ".
Luego la banda es invitadq para grabar en el CD recopilación "GRITALO FUERTE", tributo a KISS concretado por bandas nacionales que edita el sello independiente SLEAZE RECORDS en Octubre de 1996. Allí se incluye una thrashera versión del tema "LOVE GUN", abriendo el disco de una manera muy impresionante. 
Hacia finales del año 1996 NEPAL comienza a preparar los temas que van a formar parte de su tercer CD titulado "MANIFIESTO".
Un año pleno de expectativas que NEPAL cierra el 30 de Octubre de 1998 en CEMENTO /BS. AS. al realizar la presentación oficial de "MANIFIESTO",celebrando los catorce años de aguante y resistencia, trabajando en forma ininterrumpida tras un objetivo serio y profesional: expresar vivencias, pensamientos e ideas musicales a través del sonido del HEAVY METAL... 
Enero de 1999 hay una reestructuración en la alineación, alejándose el baterista que participó del CD para encarar otro proyecto de música progresiva. Tras una paciente selección se incorpora MARCELO PONCE, quien ya había trabajado en otras bandas del circuito local y que inyecta una nueva dosis de adrenalina y energía a las composiciones de "MANIFIESTO" y al viejo material.
Tras la separación de la banda Larry Zavala sigue su camino solista y Beto Vazquez forma Beto Vazquez Infinity.