El Reloj

El Reloj

El Reloj, una de las bandas más pesadas de rock sinfónico en Argentina, comenzó a principios de  los 70s, cuando Eduardo Frezza y Willy Gardi deciden buscar músicos para armar una banda; ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada “Lágrimas”, que se completaba con Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería y un guitarrista del grupo rosarino “Los Ángeles Salvajes”; en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza y Osvaldo “Bocón” Frascino la guitarra (quien después sería bajista de Pescado Rabioso).
Al tiempo de estar tocando, Bocón no podía concurrir a un ensayo y le pidió a Willy Gardi que lo reemplace; ellos tocaban juntos en una banda llamada Kid Rodgers, y tras retirarse Bocón, Willy se quedaría tocando en su lugar. El resto de la banda debió cumplir con el Servicio Militar y así comienza a formarse el grupo, con la incorporación de Juan “Locomotora” Espósito en batería, uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados (ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda beat llamada “Formación 2000”. 
En 1970 le dan el nombre de “El Reloj” por lo ajustado que salían los temas y se suma Horacio “Tucata” Suárez (quien luego se convertiría en un reconocido luthier) como segunda guitarra. 
La banda debuta en el Cine Monumental en 1971 colmando su capacidad con 1100 personas, quedando gente sin poder ver el concierto. Por diferencias con el grupo, Horacio Suárez es reemplazado por Gregorio “Goyo” Felipes. 
Se iban a presentar en el Teatro Olimpia, en Capital Federal, pero un día antes sufren una fuerte desgracia; Goyo es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar. La banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. 
Tras una larga pausa se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria. Este fue remplazado luego por Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada “Perro Salado”. La banda tomó tal repercusión que se llegó a presentar en el boliche “Los Indios de Moreno” ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana, ya que realizaban varios conciertos por noche. 
En 1973 graban su primer simple, compuesto por “El mandato” y “Vuelve el día a reinar”.
Con la salida de su segundo simple, el cual incluye los temas “Alguien más en quien confiar” y “Blues del atardecer” en 1974, la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias. 
En 1975 se edita “El Reloj”, su primer álbum de larga duración, con temas como “El viejo Serafín” el primer tema de la banda; “Alguien más en quien confiar”, tema que le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; “Hijos del sol y la tierra”, cuya letra la había escrito la madre de Willy, quien se la había pedido para la banda.
En 1976 se editan dos simples; uno compuesto por “El hombre y el perro” y “Camino al estucofen”; y el otro por “Al borde del abismo” y “Harto y confundido”; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita “El Reloj II”, segundo disco, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo este un trabajo más sinfónico. Para presentarlo realizan dos conciertos en el estadio Luna Park y extensas giras por el interior del país, lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo y se separan en 1977. 
Se vuelven a unir en 1983 liderados por Willy Gardi con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería), momento en que editan "La esencia es la misma", pero se volverían a separar luego de unos años. Asimismo, el grupo tiene un nuevo retorno en 1989 a cargo de Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra). "Santos y verdugos" marca la vuelta de El Reloj en 1994, que fiel a su estilo no defrauda a sus antiguos seguidores, pero la muerte, nuevamente golpea a la banda. El 11 de Agosto de 1995, Willy Gardi, quien fuera uno de los integrantes originales del grupo, fallece en un accidente automovilístico. Se presentan el 25 de Junio en el Teatro Arpegios de San Telmo. Al mismo tiempo editan el video de “Alguien más en quien confiar”, con imágenes grabadas en forma casera. Por diferencias artísticas y personales Eduardo Frezza decide alejarse y la banda continúa con distintas formaciones. La banda continúa su carrera incorporando al Vikingo Martínez en voz y al "Polaco" Riedel en el bajo. 
En 1996 se editan los álbumes “Cronología 1” y “Cronología 2” en Argentina, Brasil, Italia, Japón y otros países de Europa.
Ya en 1999 editan "Hombre de hoy".
El 26 de Agosto de 2004  Luis Valenti, tecladista, fallece a raíz de un paro cardiorrespiratorio. 
La banda edita a fines de 2001 su último disco, "Mercado de almas", pero ya no cuentan con la voz del Vikingo Martínez y en su reemplazo incorporan a Gustavo Cipriano. 
El 31 de Mayo de 2003, El Reloj brinda un show único en el Teatro Ateneo, donde realizan las tomas para un futuro álbum en vivo. 
En 2009 Sony Music relanzó el primer álbum de El Reloj; incluye un reportaje actual a Eduardo Frezza realizado por el periodista Alfredo Rosso.




Último Video