Valeria Lynch

Valeria Lynch

V

aleria Lynch nació el 7 de Enero de 1952 en el barrio de Villa Urquiza de la capital argentina. Demostró desde muy pequeña su afición por el canto y el baile; a los 14 años ingresó a una academia artística donde tomó clases de canto y actuación. De todos modos, previendo que su carrera podía fallar, no abandonó los estudios. Cursó la carrera de Derecho, se graduó y comenzó a ejercer como abogada hasta que decidió definitivamente dedicarse a la música.
En 1976 se casó con su representante, Héctor Cavallero; la pareja tuvos dos hijos pero terminó en divorcio. La primera gran intervención de Valeria Lynch se dio en la adaptación argentina del musical "Hair", donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción "Acuario". 
Durante los años 1980 el éxito de Lynch se expandió por toda América Latina, llegando a ser muy conocida en Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Su música también llegó a España, Estados Unidos e incluso a Japón, donde en 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción Popular. Allí fue premiada por su éxito del momento, "Rompecabezas", canción que llegó al tope de la lista de preferencias en varios países y le permitió desbancar en la competencia a la misma Latoya Jackson, hermana del rey del pop, Michael Jackson. Su canción "Me das cada día más" fue parte de la banda sonora oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, celebrada en México. En 1989 compuso y grabó "La extraña dama" para la telenovela homónima del Canal 9 de la Argentina. 
En 1992 realizó una nueva versión de "Están tocando nuestra canción" junto a su compañero y amigo Víctor Laplace. En el año 1995 llegó el turno de interpretar a Aurora, el personaje central de "El beso de la mujer araña", nuevamente bajo la dirección de Harold Prince. Ya en el año 1999 protagonizó junto a Patricia Sosa el musical "Las hijas de Caruso", incursionando también en la música clásica. Durante Julio del año siguiente protagonizó una temporada del espectáculo infantil llamado "Lucía, la maga".
Con el comienzo de la década de 1990, Lynch empezó una vida más privada. De todos modos, sigue siendo conocida en el ámbito musical de la Argentina y continúa realizando giras por todo el país. También participó en varias comedias y programas televisivos, además de haber continuado editando discos. 
En 2006 interpreta en el teatro El Nacional de la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires el musical "Víctor Victoria" y participa del jurado del reality show televisivo "Cantando por un sueño". Ha desarrollado también su carrera de docente, con una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades de la Argentina. El año 2007 la encuenta realizando una exitoza gira nacional llamada "Valeria Lynch, única", logrando en varios lados colgar el cartel de localidades agotadas.
En 2010 editó "O todo o nada". 
En 2011 lanzó su propio perfume, llamado "Loba". En el mismo año presentó en el Teatro Gran Rex su espectáculo "La máxima", los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre y 4 de diciembre. De esos conciertos se tomaron audios e imágenes para su último disco, un combo constituido por 2 Cd´s y 1 Dvd homónimo al show.
En 2012 se edita el CD+DVD "Loba", un material en vivo grabado durante la gira del mismo nombre en el Teatro Gran Rex a fines del año anterior.
El 29 de mayo de 2013 Valeria fue una de "Las elegidas", un show en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales: Lucía Galán de Pimpinela, Sandra Mihanovich, Patrica Sosa, María Graña, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko, María Martha Serra Lima, Virginia Tola y por supuesto Valeria Lynch.
El 14 de junio de 2014 edita "Valeria Con Todo", un álbum inédito, cuyo primer sencillo se titula "Un Nuevo Día". El segundo video se conoce en octubre; se trata de "No Soy Como Tú". El día 19 de noviembre recibe, de manos de Cris Morena, el Premio a la Excelencia Musical en la ceremonia de los Grammy Latino.
En junio de 2015 "Valeria Con Todo" gana el Prmeio Gardel como Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico. El día 28 presenta su espectáculo "Valeria Lynch Sinfónica" en el Teatro Colón, dos funciones consecutivas que son las primeras con orquesta sinfónica en toda su carrera. Homenajeó a Luis Alberto Spinetta cantando "Muchacha, Ojos de Papel". Participó como presentador Oscar González Oro y cantó como invitado el chileno Luis Jara. El CD+DVD registrado en esos conciertos sale a la venta en noviembre.




Último Video

Últimas Noticias

Valeria Lynch - Valeria Sinfónica
11-dic-2015

Valeria Sinfónica

"Para mí fue un placer y un orgullo subirme al escenario del Teatro Colón", Valeria Lynch.

Valeria Lynch - Valeria Sinfónica
09-jun-2015

Valeria Sinfónica

Valeria Lynch se prepara para un show histórico en el Teatro Colón el próximo 28 de junio.

Valeria Lynch - A dueto
27-mar-2015

A dueto

Valeria Lynch fue una de las privilegiadas en el espectáculo inédito realizado en el Teatro Colón.