Loco Mía

Loco Mía

E

ste peculiar grupo pop masculino nació en 1984 en Ibiza, España. Xavier Font, uno de los que luego sería integrante, comenzó a desarrollar su interés por la moda a sus 17 años. Viendo que en Barcelona, su ciudad natal, su estilo resultara incomprendido, se mudó a Ibiza, donde cada año fue perfeccionando sus trajes y consiguiendo adeptos. 
De este modo, en 1985 Xavier formó un cuarteto musical acompañado por su hermano Luis, quien más tarde debió abandonar el grupo por verse obligado a cumplir el servicio militar, Manuel Arjona y Gard Paschier, un holandés.
En 1988, Luis y Gard fueron reemplazados por Juan Antonio Fuentes y Carlos Armas, rte. Actuaban en discotecas realizando coreografías con sus gigantescos abanicos.
En 1989, Loco Mía se consolida como grupo musical y edita su primer álbum, que lo lanza al éxito mundial. Antes realizan una gira en Japón. A su regreso, aprovechando el éxito cosechado en el país nipón, editan “Taiyo”, que en Japonés significa “Sol”. El primer single fue “Loco Mía”, el cual estuvo en el Top Ten británico y rápidamente causó furor en Francia e Italia. En Madrid, inauguraron “El santuario”, tienda que vendía sus trajes y en la cual se podía disfrutar de extravagantes tragos.
En 1990, mismo año en que Xavier fue reemplazado por Francesc, el grupo llega a América, siendo su punto de entrada, Argentina. El entorno de Loco Mía cuenta que en Argentina se desató la “Locomanía”, había innumerables clubes de fans, a tal punto que en el programa juvenil “Feliz Domingo” los participantes debían imitar sus coreografías. Esto les abrió el camino en Brasil.
En 1991 lanzaron su segundo álbum, con el corte “Loco Vox”, a partir del cual Loco Mía se consagró en México, siendo invitados al Festival de Acapulco y siendo premiados en el Auditorio Nacional como “Grupo del año”.
En 1992 se aleja Juan Antonio y en su lugar ingresa Santos. El manager inicia un juicio por derecho a la marca, y el grupo decide despedirlo. Este asunto les trajo problemas para presentarse con el nombre de Loco Mía y le dio a José Luis Gil, el manager, oportunidad para relanzar el grupo con nuevos integrantes; editaron “Party Time”, disco bailable que no tuvo gran suceso. Los integrantes eran Antonio, Pablo, Frank y Luis Font, hermano de Xavier, fundador del grupo. Mientras tanto los dueños y originales integrantes desarrollaron sus carreras en solitario.
En 1999, Xavier, poco conforme con lo sucedido, logró juntar a los cuatro originales (Manolo, Carlos, Juan Antonio y Francesc) y se presentaron nuevamente en Argentina, en el programa de Susana Jiménez, donde estrenaron el tema “Samba Pasión”.
A su regreso, en el año 2000, desisten de relanzar el grupo a nivel mundial, y Xavier y Manolo realizaron un casting para conseguir nuevos integrantes. Así se sumaron Jean Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat. No tuvieron la repercusión esperada en España, de modo que partieron hacia México para recorrer toda América Latina. Editaron “Corazón” y Jean y Omar fueron reemplazados por Dominique y Jesús, pero no funcionó.
En 2005 se realizó en Barcelona un homenaje al grupo, y se reunieron nuevamente los originales para dar una presentación en la disco “Bikini”, cuyo gerente era Xavier Font.
En 2007 resurgió Loco Mía con el lanzamiento de “Grandes éxitos”, que contó con un Cd y Dvd con lo mejor de sus tres primeros álbumes. La presentación tuvo lugar en Madrid, en el desfile del Orgullo Gay.
En 2009, en el vigésimo aniversario de Loco Mía, se presentaron Xavier, Carlos, Manolo y Dominique en un programa de Tv español, coreografiando el tema “Loco Mía” remixado. 
En 2010, se encontraron en tratativas para resurgir la “locomanía” en México, pero el proyecto no se llevó a cabo. Loco Mía continuó realizando shows a lo largo de este mismo año y en el transcurso de 2011.