Amparo Sánchez
Amparo Sánchez nació en Andalucía, España, el 24 de septiembre de 1969.
Madre de dos hijos, el primero lo tuvo a los 16 años.
En 1993 se fue a Madrid donde grabó su primer disco titulado “Haces bien” con la Fábrica Magnética. Posteriormente creó el grupo The Gang.
En 1995 creó la banda Ampáranos del blues dónde recorrió gran parte de España y Francia.
Formó parte de Amparanoia entre los años 1997 y 2008. En este último año decidió disolver la agrupación y recorrer un camino solista.
Dichas inquietudes surgieron cuando en 2006 Amparanoia debía dar un concierto en Montreal, Canadá, y varios de los músicos perdieron el vuelo hacia allí. Amparo no tuvo otra opción que subir al escenario con un contrabajista y un baterista. El éxito de este show íntimo hizo que considerara la posibilidad de ser solista.
Amparo Sánchez estuvo casada varios años con el músico Manu Chao, ex líder de Mano Negra.
En 2010 edita su primer álbum, titulado “Tucson-Habana”, que contiene un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista y que dista bastante de lo que fue Amparanoia. Fue grabado en dos etapas, una en 2007 en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y la otra en 2009, en La Habana, Cuba, lo cual le da el nombre al disco. En esta segunda fase, Amparo grabó la canción “La parranda de las santas” a dúo con Omara Portuondo, cantante de Buena Vista Social Club.
La formación para presentar el disco en vivo fue completada con bajo, piano, guitarra, cello y trompeta.
En septiembre de 2012 lanza su segundo álbum bajo el nombre de "Alma de cantora", compuesto por 13 canciones. Cuenta con diversas colaboraciones, entre ellas Bebe, La Abuela Margarita, Arianna Puello, Muerdo y De Pedro.
En 2014 editó el álbum Espíritu del sol .
En el año 2016 Amparo Sánchez publica "Mama África" fruto de su viaje al Congo con la ONG Alboan, que tiene como objetivo que la gente tome consciencia del conflicto que viven las mujeres de Casa Bulengo, víctimas de la violencia sexual.
En noviembre de 2019 lanza junto a María Rezende "Hermanas" producto de la unión entre el ritmo y la rima, entre el coro y la poesía, entre Barcelona y Río de Janeiro, entre mujeres que se reconocen como hermanas y deciden unir en nueve canciones su visión de feminismo y de feminidad.
En 2020 edita BSO La niña y el lobo 1.