Facundo Cabral

Facundo Cabral

R

odolfo Enrique Cabral nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires el 22 de mayo de 1937. Fue un reconocido cantautor y escritor.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica; admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se trasladó a Mar Del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970 grabó "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá". Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, por lo cual se ve obligado a abandonar el país en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
En 1984 regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar Del Plata. En 1987 hizo una presentación en el estadio Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en el exitoso espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”, uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar Del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la arteria carótida, así que Cabral continuó con la gira en solitario, la cual fue registrada en grabación.
Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel a las veinte horas donde, para despedirse, premonitoriamente expresó lo siguiente: “Ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá".
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 de la madrugada en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos perpetrados por varios sicarios armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Aparentemente las balas iban dirigidas al empresario Henry Fariña, quien conducía el coche donde viajaban.
El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. El álbum "El Trovador", editado en 2010 fue ternado como Mejor Colección de Catálogo junto a Litto Nebbia y Mercedes Sosa, quien se llevó la estatuilla.