Walter Bordoni

Walter Bordoni

W

alter Bordoni es un compositor, cantante, pianista y guitarrista nacido en Montevideo en 1962. Fue ganador del Festival de La Paz en 1987 (mejor solista y mejor canción inédita). Integrante del Taller de Músicos “El Sótano”, participó desde entonces en múltiples espectáculos organizados por este inquieto núcleo de jóvenes artistas. Obtuvo una mención especial en el 1er. Certamen Municipal de Producción Musical, categoría Inéditos en 1990. 
En 1991 sale a la venta su primer álbum, “El gol de la valija y otros cuentos”, que concitó una inusual aprobación por parte del público y la crítica.
En 1994 presenta “Flor nueva de películas viejas”, editado en cassette y Cd, fonograma que fuera considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de ese año en cuanto a música uruguaya se refiere.
En 1997, junto a Gastón Rodríguez, edita el Cd “Aguafuertes montevideanas”. Nuevamente la prensa habla de uno de los mejores discos del año.
En 1999, luego del emotivo ciclo de despedida “Aguafuertes del estribo”, forma su  nuevo grupo integrado por Fernando Goicoechea en teclados, Guzmán Peralta en guitarras, Popo Romano en contrabajo y Luis Jorge Martínez en batería.
En Noviembre de 2000 es seleccionado entre los 10 finalistas del certamen “Tango Uruguayo para el Siglo XXI” convocado por Agadu. Actúa en la sala Zitarrosa en la final de dicho certamen cantando su tango “Música de bandoneón”, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Maestro Federico García Vigil.
En 2002 edita su cuarto disco, “Barrio virtual”. Fue grabado por Luis Restuccia en Estudios del Cordón y lo acompaña su banda, a la que se suma Sergio Tulbovitz. Asimismo, y como invitados especiales, intervienen Gastón Rodríguez, Lobo Núñez y su trío de tambores, Hugo Fattoruso y Gastón Ciarlo “Dino”.
En Mayo de 2003 es uno de los nominados en la categoría Mejor Solista del año 2002 dentro del Primer Certamen del Rock Uruguayo, Premios Graffiti.
En Octubre de 2005 graba en vivo “Alter”, su nuevo disco. En un intenso y conmovedor recital Walter Bordoni efectuó un recorrido a través de los temas más representativos de sus trabajos anteriores, más algunas canciones y relatos inéditos configurando una suerte de ejercicio de la memoria personal y colectiva aquí y ahora. Junto a él, estuvieron sobre el escenario algunos de sus más cercanos compañeros de ruta: Guzmán Peralta, Darío Iglesias, Gastón Rodríguez, Alejandro Ferradás, Tabaré Rivero Y Gastón Ciarlo “Dino”. El disco, que incluye además el estreno de la primera coautoría de Walter con Eduardo Darnauchans,  fue editado en Noviembre de 2006.
En 2007 se concreta la edición del primer disco de Los Kafkarudos, banda paralela que Walter integra junto a Dino, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y Eduardo Darnauchans, quinto miembro fundador de la banda. “Volumen II” incluye canciones compuestas especialmente para la ocasión. Participan además en este inusual proyecto Shyra Panzardo en bajo, Leonardo Baroncini en batería, Ernesto Palmera en violín y Macunaíma leyendo poemas de su autoría.
En 2011 llega a las bateas “La cifra infinita”, su sexto álbum como solista. El mismo fue producido por Alejandro Ferradás y grabado, mezclado y masterizado por Daniel Baez. Las letras de las diez canciones fueros escritas por Bordoni sobre música de Dino, Jorge Galemire, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y propias. Grabaron: Alejandro Ferradás en guitarra, sampleos, teclado y coros; Santiago Peralta en guitarra; Antonio Restuccia en bajo; y Santiago Lenoble en batería. Asimismo, graba un especial de televisión en HD dentro del ciclo “Autores en vivo”, material que comenzó a difundirse en canales de toda la región en Febrero de 2012.
En 2012, Walter Bordoni es nominado como uno de los mejores solistas del pasado año por el jurado de los Premios Iris. Asimismo, su última producción, "La cifra infinita", obtuvo tres nominaciones en los premios Graffiti: Mejor disco de música popular y canción urbana; Mejor video, por "Antes del fin"; y Mejor productor.