Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota
La fecha exacta del origen de la banda es difícil de ubicar. Una de las leyendas urbanas que sobrevuela al grupo afirma que la banda se formó el 28 de diciembre de 1976. El dato nunca fue completamente confirmado ni tampoco desmentido.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue una banda de rock de La Plata, Argentina, que está considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la música popular argentina
Aunque a lo largo de su historia contó en sus filas con varios integrantes, siempre tuvo como líderes centrales al Indio Solari (cantante), Skay Beilinson (guitarrista), la Negra Poli (mánager)
Así también comenzó la historia del grupo que hizo de la resistencia una bandera, logrando su trabajo ajenos al circuito comercial. Se podría decir también que la banda surgió de una cruza entre una comunidad hippie llamada "La Cofradía de la Flor Solar" y un grupo de rock llamado "Diplodocum Red & Brown".
El nombre de la banda siempre fue un enigma: Patricio Rey es un personaje casi mitológico y "Redonditos de ricota" eran una especie de ravioles que preparaba El Doce, el cocinero del grupo.
Por esos tiempos, los integrantes cambiaban a menudo. La consigna era juntarse y divertirse.
Pasaron dos años y, en 1978, con una formación más estable, decidieron mudarse a la capital. Por aquellas épocas, pasaron por la banda: El Indio Solari, Skay Beilinson, Beto Verne, Topo D´Aloisio, Enrique Symns, Diego Rodríguez, Guillermo Migoya, Néstor Madrid, Basilio Rodrigo, Fenton, Bernardo Rubaja, Las Bay Biscuits (Vivi Tellas, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián), Ventura, Tzconeh, Ricky Rodrigo, Sergio Martínez, Carmen Castro (La Negra Poly) y Ricardo "Mono" Cohen (Rocambole).
Pero de a poco la banda se fue dedicando más al rocanrol y fue dejando de lado a los personajes extra-musicales. Tocaron en teatros under de Buenos Aires hasta que en 1979 la banda se distancia. Poly y Skay se fueron a vivir a Mar del Plata y El Indio a Valeria Del Mar. Sólo se juntaban a tocar a fin de año.
En 1981 volvieron a la Capital y tocaron en Einstein; un pub donde conocieron a Luca Prodan, líder del grupo Sumo.
En 1982 grabaron su primer demo profesional con las siguientes canciones: Mariposa pontiac, Nene nena, Superlógico y Pura suerte. Los temas tuvieron una muy importante difusión en las FM porteñas.
En 1985 compusieron su primer LP, titulado Gulp. La banda que grabó el disco fue: El Indio Solari, Skay Beilinson, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo D´Aviero, Willy Crook y El Piojo Ábalos. Estos tres últimos se alejan del grupo luego de grabar Oktubre (1986).
En 1987 quedó conformada lo que es la formación de la banda estable hasta el día de su separación: El Indio Solari, Skay Beilinson, Semilla Bucciarelli, Wálter Sidotti y Sergio Dawi, con La Negra Poly (manager) y Rocambole (arte de los discos).
El 2 de diciembre de 1989 llegó su consagración en el templo del rock, el Estadio Obras Sanitarias, colmando su capacidad (4700 personas) en dos ocasiones y haciendo una tercera función al aire libre agotando las 25.000 localidades.
En 1992 lanzan el que sería su único álbum en vivo oficial, En directo, con registros de los shows en el Teatro de Verano de Uruguay el 8 de diciembre de 1989 y en el Estadio Obras Sanitarias el 29 de diciembre de 1991.
En 1998 se sumó definitivamente a la formación estable Hernán Aramberri (programador), quien venía trabajando con la banda desde 1993.
Ese mismo año salió a la venta Último bondi a Finisterre, un álbum que representa un giro musical en la carrera de los Redonditos, pasando a un estilo de rock electrónico gracias a la incorporación de sonidos digitales y samplers.
Este material fue presentado las noches del 18 y 19 de diciembre en el estadio de Racing Club de Avellaneda, con 60.000 espectadores en cada noche. El show del día 19 fue otro de los más emblemáticos en la carrera de la banda, y también quedó registrado en un material fílmico que la banda guardó durante años, hasta que se reveló al público en 2010.
En abril de 2000 realizaron dos recitales en el estadio de River Plate, la asistencia al evento fue de más de 70.000 espectadores cada noche.
El 2 de noviembre de 2001 se oficializó la separación. Se cerraba así, tras veinticuatro años de carrera, la historia de una de las bandas más grandes de la historia de la música argentina.