Babasónicos

Babasónicos

E

l grupo se formó en Lanús, provincia de Buenos Aires, a mediados de 1991, integrado por Adrián Dárgelos Rodríguez en voz, Diego Tuñón en teclado, Diego Rodríguez (hermano de Dárgelos) en guitarra y coros, Diego Castellano en batería, Mariano "Roger" Domínguez en guitarra y Gabriel Manelli en bajo (Los Brujos). Adrián se había ido a Inglaterra con la intención de estudiar Arte, cosa que nunca concretó. Allí vio el movimiento de bandas y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Vuelve y decide formar un grupo. El nombre nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos. La historia cuenta que a Facil-K (un amigo de la banda) le gustaba jugar con palabras, unirlas, cambiarle letras, entonces un día estaba viendo la tele y apareció el Sai Baba. Esto hizo que se le ocurriera unirla con la palabra "sónico" y así salió Babasónicos.
Fueron los padres del movimiento "Nuevo Rock Argentino", inspirando a bandas como Peligrosos Gorriones, Massacre, Fun People, Los Brujos, El Otro Yo y Juana La Loca.
En 1991 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground. Hacían recitales que lograba atraer una gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue "Pasto" e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación". Dedicado a Sai Baba, el disco incluyó 20 temas. Un trabajo caótico y armonioso al mismo tiempo, que tuvo como artistas invitados a Daniel Melero y Gustavo Cerati.
Muy pronto llegó 1994 y apareció la necesidad de un nuevo trabajo; así fue como decidieron instalarse una vez más en una quinta para grabar con el estudio móvil de Mariano López. En marzo fueron, junto a Los 7 Delfines y Soul Assylum, el grupo soporte de INXS en su tercera visita a la Argentina. En mayo editaron "Trance Zomba". El disco contenía himnos para la tribu sónica. Se distingue el roller boogie y ritmos sónicos por excelencia, ritmos que los distinguirían de cualquier banda nacional. Para esta grabación se incorpora al grupo Walter "DJ Peggyn" Kebleris, quien permaneció hasta 1999. Lo presentaron el 10 de septiembre en el teatro Broadway, vestidos con trajes de flecos.
En agosto de 1995 participan del recital "Nuevo Rock Argentino" en el estadio Obras junto a Los BrujosPeligrosos Gorriones y Massacre.
A principios de 1996 grabaron con producción propia su tercera placa "Dopádromo". El álbum recorría ritmos como el hip hop, el folclore, el hardcore, bossa nova y la música disco. En septiembre comenzaron una extensa gira por el exterior, tocando en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.
El 6 de agosto de 1997 se editó "Babasónica". Antes de comenzar la grabación de su nuevo disco participaron en el ciclo de rock del Teatro Regio organizado por el Teatro Presidente Alvear. Durante ese mes también participaron del primer festival de rock realizado en el cráter de un volcán. Esto sucedió en el Pululahua de Ecuador y participaron, entre otros, Man Ray, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Virus y Aterciopelados. En 1998 abren el show de U2 en el estadio River Plate.
Aparecieron nuevos discos frente a la demanda del público. Así llegaron "Vedette" y "Vortice Marxista" (discos “piratas” por llamarlos de alguna manera).
El 23 de abril de 1999 salió a la venta "Miami", el quinto disco oficial de la banda. En este álbum usaron instrumentos no tradicionales en el rock.
El 2001 encuentra a los Babasónicos grabando el sucesor de Miami llamado "Jessico" y luego una versión de remixes titulado "Jessico Megamix" que sale a la venta en 2002, mismo año en que sacan a la luz su disco número 10 bajo el título de "Lusónica" con ritmos muy variados, temas nuevos y algunos recopilados.
Hacia finales de 2003 presentan una nueva producción discográfica llamada "Infame". Después de ese éxito, llega a las bateas de todo el país "Mezclas infame", un álbum doble en el que el disco anterior de la banda liderada por Adrián Dárgelos han sido remixados por distintos artistas argentinos, chilenos y mexicanos como Zuker, Kinky y Plastilina Mosh entre otros. El disco doble fue masterizado íntegramente por Daniel Melero y contiene remixes de canciones como "Putita", "Campestre" y "Risa".
En 2005 se edita un nuevo trabajo de la consagrada banda argentina, octavo disco de estudio en su carrera. “Anoche” fue producido íntegramente por Babasónicos y contó con la participación especial de Andrew Weiss (Estados Unidos) en la edición de los catorce temas, quien ya trabajó con la banda en sus cuatro discos anteriores. La mezcla estuvo a cargo de Phill Brown (Reino Unido), quien viajó a Buenos Aires para realizar esa tarea. El disco fue masterizado por Howie Weinberg en Nueva York. La banda de sonido de "Las mantenidas sin sueños" (2007), compuesta especialmente para la ocasión por Babasónicos, representa fielmente, a través de once tracks inéditos, cada uno de los aspectos emocionales del film. Se destacan las canciones "Mantel bucolico", "Las mantenidas” y "Rápido y juntos".
El 12 de enero de 2008 fallece Gabo Manelli, el bajista, quien padecía Enfermedad de Hodgkin. Lo reemplaza Carlos Hernán Carca Carcacha.
En mayo de 2009 lanzan a la venta en formato digital, para celular y en CD, su nuevo material "Mucho +".
En 2011, Babasónicos presenta "Deshoras", el corte de difusión de su nuevo álbum, "A propósito, lanzado en mayo. Carca pasa a la guitarra y Babasónicos recibe al nuevo bajista Gustavo "Tuta" Torres.
En agosto de 2012 sale al mercado la reedición de "Jessico", el álbum que provocó que Babasónicos llegara a otros países. Se acompaña por un álbum de 11 canciones inéditas atesoradas durante años, titulado "Carolo". Su edición en vinilo incluye el documental "Una historia de rock en tiempos convulsos", donde algunas personalidades cuentan lo que significó "Jessico" para la historia del rock argentino, entre ellas Jorge Serrano, Mario Pergolini y el periodista Roque Casciero, co-conductor del ciclo "Héroes del Rock", emitido por CM, el Canal de la Música. El 7 de noviembre de ese año CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "A propósito" fue nominado como Mejor Álbum Grupo de Rock junto a Guasones y Catupecu Machu, quien se llevó el premio. Este álbum sí ganó a Mejor Diseño de Portada contra Miranda! y Catupecu Machu. Al lado de Miranda! fueron vencidos en la terna Mejor Videoclip por León Gieco; no lo lograron en la terna Álbum del Año ya que Escalandrum les arrebató la estatuilla, como así también a Miranda! y a Nadia Szachniuk/Eva Sola.
En septiembre de 2013 lanzan el sencillo "La Lanza", incluido en "Romantisísmico", nuevo disco compuesto por 12 temas, a la venta en octubre. Luego le siguió el single "Los Burócratas del Amor".
En febrero de 2014 lanzan el tercer corte de su última producción, titulado "Aduana de Palabras".
En marzo de 2015 presentan la cuarta parte de la saga "Romantisísimico"; se trata del videoclip de "Run Run". En mayo lanzan un EP de 4 canciones titulado "Shambala", grabado en una sesión en vivo conducida por Phill Brown, en 2012. El 7 de agosto se estrena "Celofán", el quinto y último video de "Romantisísmico".
El 26 de febrero de 2016 lanzan un nuevo sencillo: "Vampi". El tema estará incluido en "Impuesto de Fe", el nuevo álbum del grupo grabado en vivo en Quarry Studios de México, como celebración de los 25 años de trayectoria, disponible el 20 de mayo en CD+DVD. Estrenan un nuevo formato multiplataforma llamado "Desde Adentro", que incluye sus canciones en formato acústico y un especial para televisión que se emitirá en HBO. Los dos inéditos que podrán escucharse son "Vampi" y "El Maestro". El 9 de diciembre deciden editar "Inflame", un álbum que contiene los temas que en su momento no tuvieron lugar en "Infame" (2003).




Último Video

Últimas Noticias

Babasónicos - “El Maestro”  nuevo sencillo de Babasónicos
19-ago-2016

“El Maestro” nuevo sencillo de Babasónicos

Del álbum "Impuesto De Fe (Desde Adentro)”, Babasónicos presenta su nuevo sencillo “El Maestro”.

Babasónicos - La Gran Gira de Babasónicos
29-abr-2016

La Gran Gira de Babasónicos

Babasónicos festeja sus 25 años con una gira por Argentina y Latinoamérica presentando su nuevo álbum "Impuesto de Fe".

Babasónicos - Canción inédita de Babasónicos
26-feb-2016

Canción inédita de Babasónicos

Mirá "Vampi", el nuevo video de Babasónicos que formará parte de su próximo álbum en vivo.