Sumo

Sumo

L

uca Prodan y Timmy Mckern eran compañeros de estudio en Inglaterra. Por distintos motivos ambos regresan a la Argentina, Mckern en 1979 y Luca un año después instalándose en Córdoba, donde conoce a Germán Daffunchio (guitarrista). De Londres trae a Stephanie Nuttall (baterista) y luego se acopla al grupo Alejandro Sokol. Así quedó formado el primer Sumo con Timmy como manager.
En 1981 deciden tocar en pequeños pubs de Buenos Aires, pero su debut sería en Caroline’s pub (Palomar) en 1982, al mismo tiempo que se sumaba al grupo Diego Arnedo.
En marzo de ese año tocaron en el estadio de Estudiantes de Buenos Aires junto a bandas como Riff, Los Abuelos de la nada y Baglietto entre otros. En abril hay un cambio interno, Sokol pasa a la batería y Arnedo al bajo, ya que por la guerra de Malvinas, Stephanie decide volver a Inglaterra. Despiden el año en el estadio Obras junto a Los Violadores.
En 1983 termina uniéndose al grupo Roberto Pettinato para tocar el saxo y así graban su primer disco titulado “Corpiños en la madrugada”. Luego se va de la banda Alejandro Sokol y entra Alberto Troglio (batería), se une también Ricardo Mollo (guitarra).
En 1984 surge su segundo álbum llamado “Divididos por la felicidad” incluyendo temas como: “La rubia tarada”, “Mejor no hablar de ciertas cosas” y “Kaya”. Realizan una gira por Uruguay y en el ’85 se presentan en el teatro Astros.
El tercer disco “Llegando los monos” sale en 1986 y es presentado en Obras. Al año siguiente participan en el Festival Bali (Mar del Plata) y realizan giras en Chile y Córdoba.
Al regresar a Buenos Aires graban el cuarto álbum “After Chabon”, nuevamente hacen la presentación en Obras y se presentan en un show, el último de Luca, en la zona sur de Capital.
El 22 de diciembre de 1987 encuentran a Luca muerto en su casa. Ya sin su líder la banda se presenta por última vez en Córdoba.
En 1988 Timmy Mckern gesta el nacimiento de Las Pelotas, banda compuesta por los ex sumo Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto Troglio junto a Tomás Sussman y Marcelo Fink. Por otro lado, Ricardo Mollo y Diego Arnedo y Federico Gil Solá formaron Divididos.
Posteriormente Timmy editó el disco “Time fate love” con temas inéditos de Luca grabado junto al original Sumo en Córdoba.




Últimas Noticias

Sumo - Digitalizan un VHS con un recital de Sumo
12-ene-2016

Digitalizan un VHS con un recital de Sumo

Un fanático publica un recital de Sumo inédito. El material fue digitalizado de un VHS grabado en Zero Bar en 1983.

Sumo - A 27 años de su muerte
22-dic-2014

A 27 años de su muerte

A 27 años de la muerte del cantante de Sumo, publicaron un audio de un recital en Bahía Blanca.