Facundo Toro

Facundo Toro

P

odríamos decir que la carrera de Facundo comienza en 1994 cuando resulta Revelación en el Festi-Front en Bolivia, a pesar de haber grabado con su padre, Daniel Toro, a los seis años de edad y haberlo acompañado desde la infancia haciendo voces y coro en giras por el país y el exterior.
A fines de 1995 llega a Córdoba, donde cumpliendo con un ciclo de actuaciones en peñas, actúa en "El Cencerro" de Ismael Rossi. Allí comienzan los contactos que desembocarán en su primer contrato discográfico con Crystal Music. 
Poco después, en el Cosquín de Oro 1996, su padre frente a la plaza desbordante de público y frente a las cámaras televisivas de Latinoamérica y el mundo lo presentó así: "declaro mi heredero a mi hijo Facundo Daniel Toro para que ustedes hagan de él lo que en otros tiempos han hecho de mí...". Con grandes expectativas grabó su primer álbum, "Dibujaré tu corazón", imponiendo en el mercado el tema "Pasacalles de amor". Bajo el título de "Savia Joven", Crystal Music realizó en Octubre del mismo año, en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba la primera "Noche joven" del país con la participación de Facundo. Eso inspiró al Sr.Hugo Baldo allí presente, a hacer lo propio, titulando "Noche Joven" a la noche del martes del Festival de Jesús María y que luego se extendiera por todos los festivales nacionales. De esa primera Noche Joven, tras la brillante actuación de Facundo, fue nominado "Revelación Jesús María ´97". Otro tanto sucedió pocos días después en Cosquín, a exactos 30 años de la consagración de su padre. 
El 16 de febrero de 1997 en la Ciudad de Villa Carlos Paz, es distinguido con el premio "Revelación Artista de Concert ´97" en una ceremonia efectuada en la discoteca Keops. El día de la primavera presenta "Te quiero hasta la luna", su segundo disco, en un recital efectuado en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba frente a 30.000 personas. Este disco, editado por Universal Music permitió posicionar un nuevo éxito en el mercado: "Luna de Tartagal". 
El verano de 1999 lo recibe con el máximo galardón al que aspira todo cantante popular: "Consagración Conquín 1999". Durante un año elabora delicadamente su tercera producción discográfica de la cual se impusieron firmemente dos cortes: "Sin ti no valgo nada" y "Escríbeme una carta". No menos artísticos resultaron los videoclips que acompañaron estos temas. El primero de ellos realizado en el afamado Pub "San Francisco del Pungo", (hermoso lugar de las sierras cordobesas de nombre homónimo) y el segundo en uno de los más bellos escenarios naturales del país: Tafí del Valle, en Tucumán. 
A fines del año 2000 comienza en Buenos Aires la grabación de "Por seguirte la corriente", interrumpido hasta Marzo de 2001 por la intensa actividad festivalera y la atención de su clásica Peña (La Peña de Daniel y Facundo Toro) llevada a cabo año tras año en Cosquín. Este disco fue lanzado en el mes de Julio a nivel nacional y latinoamericano por Warner Music. Como en todos los discos que precedieron, de este cuarto álbum se impuso "Por seguirte la corriente" y tan importante resultó, que permitió que Toro fuera nominado para los "Premios Gardel a la Música 2002".
En 2004 se editó "Una esperanza". En 2006 salió al mercado "Infinita esencia".
En 2009 Facundo presenta "El Grito de Mi Corazón", un álbum con una marcada inclinación hacia el folclore de los años 70s. Entre las 11 canciones que lo componen se encuentran el clásico "Palmeras", "Noche de Carnavales", de El Chango Rodríguez, y "Canción Para Una Mentira", que cuenta con el recitado de Cacho Buenaventura, humorista cordobés.
En 2010 sale el álbum "Amor Eterno".
En 2012 Facundo festeja sus dos décadas de trayectoria y edita "20 Años", álbum que cuenta con importantes colaboraciones: Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Los Cuatro de Córdoba, Daniel Toro, Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Los Manseros Santiagueños, Guillermo Novellis de La Mosca, Nacho y Daniel Campos, Los Alonsitos y La Mona Jiménez.
En 2013 sale "Infinita Esnecia", su noveno álbum.
En 2014 presenta "Historia".




Último Video