Adrián Barilari

Adrián Barilari

A

drián Eduardo Barilari nació el 11 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, Argentina. El segundo de tres hermanos varones y familia de clase media. Estuvo vinculado con la música desde muy pequeño ya que su tío era ejecutante de bandoneón y cantante de tangos. Fue él quien le enseñó a cantar a los 4 años, y alguien a quien Adrián recuerda profundamente. Pronto su madre se encargó de llevarlo a todos los eventos barriales posibles, incluso a los canales de televisión para que tuviera contacto con ese tipo de medios. Ya que sus condiciones naturales lo llevaban siempre por este camino, en la escuela primaria era quien, en los actos patrios, solía poner su voz. Así mismo en el barrio de Lugano donde creció, para la época de carnavales, era él quien se encargaba de crear los cánticos de murga que junto a sus amigos luego se encargaban de llevar a cabo. Su hermano mayor (Norberto) tenía un grupo de rock y él aprovechaba los momentos que el vocalista original no se encontraba para adueñarse del micrófono y cantar temas de Credence, o los Beatles; estos mismos músicos amigos de su hermano, serian a priori quienes lo incentivarían a seguir y lo apoyaban en la música. A los 12 años empezó a componer sus primeras canciones y su madre lo incentivó para que estudiara acordeón, pero él no estaba convencido con este instrumento y terminó aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta que era lo que realmente le gustaba. A los 15 años ingresó a una pequeña compañía artística para desarrollar expresión corporal y teatro; allí ganó su primer concurso llevado a cabo en el teatro Lasalle con una canción de su autoría. En esa época Adrián componía especialmente baladas, y uno de sus cantantes predilectos era Tom Jones, a quien escuchaba siempre. Ganar aquel concurso le dio acceso a su primera grabación en estudio. De allí en más tuvo pequeñas giras por el país como solista e incluso llegó a cantar en el mítico Café Tortoni de la Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Luego tuvo que ingresar al Servicio Militar Obligatorio y quedó seleccionado como vocalista en una banda de reclutas organizada por el Teniente Emilio Prado, quien se convertiría después en su gran mentor apoyando a Adrián en su vocación. Allí pasó 14 meses con músicos que lo empujaban aún más en su carrera y llegó a formar un grupo de folk-rock que luego seguiría bajo el nombre de Siddartha incluso fuera del Servicio Militar.

A los 18 años comenzó a tocar en bandas del under porteño, como Topos Urbanos y Rompecabezas, con la cual tocaron mucho y recorrieron todo el circuito, teniendo oportunidad de cruzarse en más de una ocasión con quienes luego serían sus compañeros de Rata Blanca y que por entonces estaban en bandas como Punto Rojo y WC. También fue el cantante de Cobalto. Y grabó el demo con Vietnam, un proyecto que no prosperó, pero pudo plasmar su trabajo en un LP.
Luego del alejamiento de Saúl Blanch de Rata Blanca, la banda estaba buscando un nuevo cantante. Marcelo Michel, un amigo en común de Walter y Adrián hizo el contacto entre los músicos. Así fue como el guitarrista se comunicó telefónicamente y le ofreció ser la nueva voz de Rata Blanca. Adrián, por ese entonces, estaba cantando en Días de Gloria y no quería dejar la banda porque era muy amigo de los músicos y tenían algunos buenos contactos. Pero fueron los propios integrantes de dicha agrupación los que convencieron al vocalista de incorporarse a una banda que ya estaba consolidada.
La charla se llevó a cabo en la casa de Adrián, y a la misma asistieron Hugo Bistolfi y Walter Giardino. Así fue como llegó a Rata Blanca el cantante que le daría mayor estabilidad al grupo y que fuera la voz de sus temas más exitosos, como lo son "La Leyenda del Hada y el Mago" y "Mujer Amante", ambos pertenecientes a la segunda placa. Debutó en vivo en octubre de 1989 en la Federación de Box ante unos mil espectadores. A su regreso a Buenos Aires, les esperaba la presentación del nuevo disco, el cual todavía no había salido a la venta. La misma se realizó en diciembre, en el Teatro Ópera. Luego de este show, la banda se metió en el estudio de grabación para terminar de grabar su segundo LP, mientras recibían la noticia de que el primero, Rata Blanca, se convertía en Disco de Oro. La presentación oficial de "Magos, Espadas y Rosas" se realizó en el estadio Obras ante 5 mil entusiastas. La personalidad y el carisma del cantante fueron dos elementos clave para el éxito arrollador que tuvo Rata Blanca a principios de los 90s. Junto a la banda realizó en 1991 una gira nacional en la que recorrió todos los rincones de la Argentina, siendo una de las pocas bandas que llevaban a todos lados una parafernalia impresionante de luces y equipos. El cierre de dicha gira lo hicieron el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield, llevando a cabo un show que resultaba inimaginable para una banda argentina de heavy metal, con más de 25 mil espectadores. Al año siguiente la banda decayó mucho en popularidad; las ventas del tercer disco, "Guerrero del Arco Iris", no andaban muy bien.
En 1993, luego de firmar contrato con BMG y de grabar en España su cuarto álbum llamado "El Libro Oculto", Adrián decide en forma arbitraria alejarse de la banda por razones internas y personales. Los malos manejos por parte de la producción, las giras extensas, el alejamiento de su familia y el agotamiento mental, hicieron que dejara Rata Blanca no sin antes presentar en Buenos Aires ese disco en vivo. Hugo Bistolfi también se alejó de la banda en ese momento. Al tiempo de producida la ruptura, Adrián y Hugo armaron una banda cuyos únicos miembros eran ellos dos, a la cual llamaron Alianza. El primer disco llegó un año más tarde, (1994), sin llegar a ser heavy metal. Dispuestos a aprovechar la fama ganada durante sus años en Rata, realizaron giras por países de Latinoamérica a pesar de no tener gran éxito en la Argentina. En 1997 editaron en México su segundo disco de producción independiente que les abrió las puertas de Latinoamérica. El disco contaba además con una versión abreviada del clásico "Mujer Amante" y un cover de Toto, "Hold The Line". En 1999 sacaron a la venta un disco que mostraba un quiebre significativo respecto a lo que venían haciendo anteriormente. Se trata de "Huellas". El primer disco de heavy metal de la banda. También editó un libro titulado "Introducción al Canto Pop", en el que se detallan técnicas de respiración y vocalización para aficionados al canto. El nuevo siglo trajo más trabajo para Adrián, ya que colaboró con el primer disco de Azeroth como cantante invitado, logrando que la banda tuviera su primera edición. Participó junto a otros reconocidos músicos (Ricardo Mollo, Claudio O‘Connor, Norberto Rodríguez, Claudio Marciello, Walter Meza, Christian Bertoncelli y otros) de un disco tributo a Deep Purple. Ya en el año 2000, tras algunas charlas telefónicas con Walter Giardino, decide aceptar la invitación de éste para cantar en Temple como invitado de lujo, colmando todas las expectativas del público, la formación Barilari-Giardino no tuvo más remedio que suspender Temple para volver con lo que el público pedía: Rata Blanca. Para ese entonces Adrián tenía iniciadas conversaciones para su primer proyecto en solitario, pero las giras y el éxito obtenido con Rata hacían que ese proyecto se dilatara aún más. En los momentos libres que quedaban, era cuando se ponía a componer sobre canciones que su amigo Daniel Telis y su ex guitarrista Gonzalo Ledesma le habían ofrecido, y así fue que a mediados de 2001 comenzaron las maquetas de ese material que tenía ya incorporados a músicos como Jens Johansson, (Stratovarius) Emmpu Vuorinen, Jukka Nevalainen y Sammy Vanska (Nigthwish). Ya a mediados de 2002 el álbum de Barilari estaría terminado y licenciado a Japón, Rusia, y toda Europa, ya que el mismo fue grabado en inglés. Las primeras criticas españolas fueron excelentes y a finales de 2003 Argentina recibió este material editado por Popart.
En 2005 editó "Barilari En Vivo".
En 2007 editó "Canciones Doradas" y en 2009, "Abuso de Poder".
El 8 de abril de 2011 abre el show de Iron Maiden en el Estadio Vélez Sarsfield.
En junio de 2012 llega a las bateas "Barilari 4", donde Adrián presenta una propuesta diferente. Continúa con la línea poderosa que lo caracteriza, pero además suma canciones de un alto nivel melódico y potente, pasando por lo semi acústico, como ocurre en "Caminar A Tu Lado", y llegando a composiciones oscuras y comprometidas como "Cenizas En el Viento", "Nunca Es Tarde" y "Sin Mirar Atrás". Participan como invitados Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Marcelo Corvalán (Carajo) y Fernando Scarcella (Rata Blanca). La presentación oficial tiene lugar el 25 de julio en La Trastienda.
En junio de 2014 edita "En Vivo 13-12-13", un CD+DVD grabado durante el concierto realizado en el Teatro Vorterix el 13 de diciembre de 2013. Cuenta con varios invitados, entre ellos Patricia Sosa y Daniel Telis.
En enero de 2016 se asocia musicalmente a JAF y empreden una gira anual a dúo. Arrancan presentando el video de "Quiero Saber Qué Es el Amor", una versión del tema "I Want To Know What Love Is", de Foreigner. Adrían pone la voz y JAF, la voz y la guitarra. Participan además Fernando Scarcella en batería, Pablo Motyzak en bajo, Guillermo de Medio en guitarra, samples y teclados y Federico Penzotti Norzi en teclados.




Último Video

Últimas Noticias

Adrián Barilari - BARILARI + JAF Un dúo power
08-ene-2016

BARILARI + JAF Un dúo power

El vocalista de Rata Blanca Adrián Barilari y el cantante y guitarrista JAF forman el dúo BARILARI + JAF.