Federico Gil Solá

Federico Gil Solá

Federico empezó a tocar la batería a los once años en Buenos Aires. Al poco tiempo se tuvo que exiliar a Estados Unidos con su familia por razones políticas. Ya en Berkeley, California, formó su primer grupo, “Young Adults”, con quienes tocaba en el circuito under de San Francisco, compartiendo cartel con bandas como los Dead Kennedys y Avengers. 
En 1983 graba su primer disco, "In a Chamber" con la banda Wire Train, elegido por Bono de U2 como disco revelación; con esta banda hace extensas giras por USA y Canadá, teloneando a Big Country, King Crimson, The Cure, R.E.M. y Stevie Ray Vaughan, entre otros. 
En 1990 regresa a la Argentina para unirse a Divididos, con quienes compone y graba los discos "Acariciando lo áspero" y "La era de la boludez", llegando a llenar 14 veces en un año el Estadio Obras Sanitarias, y el Estadio de Vélez en 1994. 
En 1995 se aleja de Divididos y tras un par de años en los que se dedica a dar clases de batería y a grabar en su estudio, comienza a trabajar en lo que se convertiría en su primer producción como músico solista.
"Leaving Las Vergas" fue editado finalmente en 2001, disco en el que participaron Celeste Carballo, Pedro Guerra y Palo Pandolfo y en el cual se destaca "Clark Kan´t no puede" como primer sencillo.
En 2005 Gil Solá saca a la venta "La Suerte y La Palabra". Al mismo tiempo continuó dando clases de batería a través de los años.
Participa en el trío “Losavio-Herrera-Gil Solá”.
Junto a la cantante y compositora Laura Ros que además es su pareja, presentó un Dvd en vivo, llamado "Laura Ros + Fede Gil Solá - Tercer Jueves - Ciclo en vivo", en el cual cada uno interpreta canciones de sus respectivos discos, fusionando el folclore y el rock.




Video del artista